Marketing Deportivo, especialidad al alza con multitud de salidas profesionales

ESIC apuesta por un Máster deportivo orientado a la integración del marketing estratégico para asumir el Sports Brand Management y la dirección de marketing en clubes, empresas u organizaciones

El marketing es una disciplina que implica una serie de técnicas o estrategias empleadas con la finalidad de analizar el comportamiento del mercado y del consumidor para conseguir una buena gestión comercial en las empresas.  Esta especialidad pretende adecuarse a unas necesidades muy específicas de los consumidores que se caracterizan por ser cambiantes con el paso de los años y en función de los gustos y/o las modas.

El marketing deportivo es uno de los sectores que mayor porcentaje de inversión mueve y esto se debe a la influencia que tiene sobre la población.

El marketing digital ha sido, en los últimos años, fundamental en la puesta en escena de las empresas, que igual que los consumidores han visto en Internet una fuente de oportunidades que va más allá del entretenimiento. La transformación digital de las empresas ha sido progresiva y sigue en un proceso de especialización que se adapta a todo tipo de empresas y actividades, también en el mundo del deporte.

Marketing y deporte pueden, por tanto, ir de la mano como marketing con cualquier otro sector. A los amantes del mundo deportivo, sea cual sea su especialidad, se une el conocimiento de diferentes profesionales del marketing en un contexto en el que cada vez se celebran más eventos masivos a gran escala.

Marketing deportivo, especialidad al alza

Marketing deportivo, especialidad al alza / Self-building. Young caucasian bodybuilder training over studio background in neon light. Muscular male model with the ball. Concept of sport, bodybuilding, healthy lifestyle, motion and action.

En el mercado post-covid, millones de personas se mantienen pendientes de acontecimientos de alcance internacional: Mundiales de cualquier disciplina deportiva, Juegos Olímpicos, grandes torneos como los Grand Slam en el tenis, Grandes Premios de Fórmula 1, competiciones como La Liga, la Premier League, la Champions... Por lo hablar de los eSports o del fenómeno de Twitch, que también y de forma indirecta conviven y se hacen eco de las novedades referentes al deporte.

Cada vez hay más interés en estos grandes eventos y marcas que, conscientes del escaparate que significan, apuestan su promoción en ellos. Por ello se requieren profesionales capacitados para vincular la necesidad de las marcas con el deporte.

El sector deportivo ha sido uno de los más transformados a nivel de marketing en los últimos años

El sector deportivo ha sido uno de los más transformados a nivel de marketing en los últimos años / Young beautiful brunette sportive girl training at sunrise over seaside. Copy space.

¿Te apasiona el mundo del deporte y te gustaría vivir de ello?

El sector deportivo ha sido uno de los más transformados a nivel de marketing en los últimos años. Es más, el crecimiento constante de esta rama específica ha llevado al término de 'marketing deportivo'. Ahora bien, ¿qué es exactamente el marketing deportivo? 

El marketing deportivo engloba las técnicas de promoción, distribución y comercialización de eventos, productos y/o servicios relacionados con el mundo del deporte. La campaña de abonos de un equipo que apuesta por crear vínculo a través de la emoción o la promoción para la venta de entradas para una final de Copa pueden ser ejemplos, pero también desde la perspectiva empresarial la apuesta de una marca en un patrocinio genera y refuerza la visibilidad de la misma.

El sector deportivo ha sido uno de los más transformados a nivel de marketing en los últimos

En un mundo donde, gracias a la globalización, las competiciones traspasan fronteras -por ejemplo, el Barça hace la pretemporada en Miami, con diferencia horaria incluida-, los eventos deportivos son seguidos por millones de personas y su impacto es muy rentable para las marcas y patrocinadores.

En definitiva, el deporte ha pasado de ser entretenimiento puro y duro a una rama más de la industria; un negocio que factura anualmente millones de euros.

¿Cómo funciona el marketing deportivo?

Los profesionales del marketing deportivo se encargan de diseñar estrategias de marketing para vender productos y/o asociar marcas al deporte. Uno de los métodos de acción más expandidos es la asociación de una marca a una institución o celebridad deportiva. Esta técnica comenzó a implementarse en los años 70, con las famosas Nike que salieron a la venta con la colaboración de Michael Jordan.

Nike y Michael Jordan revolucionaron el marketing deportivo

Nike y Michael Jordan revolucionaron el marketing deportivo / gettyimages

La evolución del marketing durante todos estos años ha dejado miles de ejemplos prácticos y casos de éxito. Ahora si piensas en el coche de Rafa Nadal asumes que es un KIA; David Beckham fue una celebridad dentro y fuera del campo, también en el mundo de la moda; el campo del Atlético se llamó Wanda y Red Bull, entre otras marcas, patrocina equipos y deportistas, sobre todo en relación a deportes de riesgo.

Ahora los amantes del deporte lo consumen de otra forma, en plataformas de streaming como Twitch o en redes sociales. Se apuesta por un mayor dinamismo y una brevedad que exige acción y espectáculo constante.

Marketing deportivo, especialidad al alza

La industria del deporte representó, tal y como notificó el Comité de Expertos de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España, un 2.12% del PIB en la Unión Europea en el año 2020. El mismo informe apuntó a las actividades publicitarias, el 1.06% del PIB nacional.

Pero las cifras son impactantes a nivel internacional y los resultados se multiplican año tras año. El área del marketing deportivo es uno de los sectores que mayor porcentaje de inversión mueve y esto se debe a la influencia que tiene sobre la población.

El dato global, según el Informe Global de Marketing Deportivo 2022, de Nielsen Sports, es que el patrocinio deportivo creció un 107% respecto al año anterior. Se ha de tener en cuenta que, en 2020 estuvo afectado por la pandemia, pero aun así la cifra impacta y representa la tendencia al alza de la especialidad.

Con un 92% de ratio de empleabilidad, el Máster en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC

Con un 92% de ratio de empleabilidad, el Máster en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC

En este contexto, una buena formación en marketing deportivo garantiza una salida profesional exitosa en un campo que, de acuerdo a las últimas tendencias (sportainment, Blockchain, marketing personalizado, realidad virtual, e-Sports...), puede seguir cambiando en adelante.

¿Por qué elegir ESIC para estudiar marketing deportivo?

Con un 92% de ratio de empleabilidad, el Máster en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC está diseñado para asumir el Sports Brand Management y dirección de marketing en las dimensiones de la gestión deportiva tanto de club, empresa y deportista.

Transformative Learning by ESIC

Transformative Learning by ESIC

Orientado a la integración del marketing estratégico con el táctico y la dirección deportiva, el máster en marketing deportivo abarca desde eventos, ticketing, estrategia digital y analítica, en un entorno multideporte y con una mirada a las nuevas tendencias como los E-Sports o el SportTech.

Su metodología apuesta por la Transformative Learning, un nuevo ecosistema formativo que de acuerdo a ESIC "persigue el desarrollo profesional y personal del alumnado dentro de los máximos estándares de calidad académica, docente y que refuerza la interacción constante entre alumnos, profesorado, la realidad empresarial y otras área y servicios de España".

ESIC detecta oportunidades de marketing, patrocinio y comunicación en el entorno del Sport Business; entiende el deporte como producto, analiza el mercado y visualiza nuevas tendencias.

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¿Cuáles son las salidas profesionales del programa MDMD?

1. Director de Marketing, en empresas del ámbito deportivo (instituciones, federaciones, asociaciones, clubs, entre otros).

2. Gerencia de Marketing/Sponsorships, en empresas vinculadas a los valores del deporte y a la gestión deportiva (patrocinio de atletas/deportistas, eventos, entre otros).

3. Responsable de comunicación y reputación corporativa, tanto en empresas como en instituciones deportivas (federaciones, asociaciones, atletas, entre otros).

4. Director de Eventos deportivos y Patrocinios.

5. Consultoría en marketing, especializado en marketing deportivo y gestión deportiva.

6. Responsable de marca (Brand Manager) y gestión de marca personal de deportistas profesionales.

7. Fundador de empresas propias, tanto digitales como negocios relacionados a productos y servicios en el ámbito del deporte (nutrición, fisioterapia, coach, entre otros).