TRIATLÓN - COPA DEL MUNDO

Mario Mola y Noelia Juan brillan en la Copa del Mundo de València

El balear se colgó la plata con una gran actuación de la selección española, con Sánchez Mantecón noveno, y la valenciana Noelia Juan octava en la prueba femenina

MArio Mola, segundo clasificado en la Copa del Mundo de València

MArio Mola, segundo clasificado en la Copa del Mundo de València / EDUARDO RIPOLL

El triatleta brasileño Manoel Messias se adjudicó este sábado la medalla de oro en la Copa del Mundo de Valencia, donde el español y tres veces campeón del mundo Mario Mola cruzó la línea de meta en segundo lugar tras una gran remontada y el estadounidense Matt McElroy fue tercero en una prueba en la que hubo cinco españoles en el top 10.

La TriArmada, liderada por Mola, se lució en esta Copa del Mundo en territorio nacional, donde Antonio Serrat fue cuarto, David Castro quinto, Alberto González sexto y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón noveno tras un gran esfuerzo que se vio reflejado en una enorme actuación.

Messias logró un tiempo de 50:14, por delante de Mola (50:18) y McElroy (50:25) tras completar los 750 metros de natación, los 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie en este rápido y plano circuito valenciano, distancia Sprint, sobre la que también compitieron dos horas antes la élite femenina, en un podio que se decidió también de forma muy ajustada.

Al igual que ocurrió en la prueba femenina, la competición comenzó muy igualada en la dársena de la Marina de Valencia con un tramo de natación en el que permanecieron todos los triatletas juntos sin ninguna fisura. El primero en salir del agua fue el español David Castro seguido en la transición por el italiano Nicola Azzano y el chileno Diego Moya.

En el tramo en bicicleta comenzaron a liderar el australiano Kye Wylde, perseguido por el español Antonio Serrat, que portaba el dorsal número uno, pero el grupo perseguidor redujo la brecha con los líderes y se formó un grupo grande y competitivo hasta que el austriaco Tjebbe Kaindl y el brasileño Manoel Messias lideraron la escapada.

Kaindl y Messias se situaban en cabeza en el último tramo de carrera a pie mientras que el español Alberto González intentaba recortar distancias, pero el tricampeón mundial Mola recordó de lo que es capaz en los cinco kilómetros y entró en acción remontando más de veinte puestos en la carrera para luchar por las medallas.

Tampoco se quisieron quedar atrás el resto de los competidores españoles, que brillaron en el último tramo y llegaron muy seguidos para teñir de rojo y amarillo la línea de meta.

Copa del mundo femenina

En la Copa del Mundo femenina, disputada a las 16:45 horas, la triatleta alemana Lisa Tertsch se colgó la medalla de oro, con la mexicana Anahí Álvarez Corral, segunda y la francesa Leonie Periault tercera, mientras que la mejor clasificada española fue la valenciana Noelia Juan, que quedó en octava posición, su segunda vez dentro del Top-10 en pruebas de esta categoría.

Tertsch, que llegaba a la competición en muy buen nivel tras un mes de julio en el que consiguió una medalla de plata en la Copa del Mundo de Pontevedra y dos medallas de bronce en las Series Mundiales de Hamburgo en categoría élite y relevos mixtos, logró proclamarse campeona con un tiempo de 55:17 -09:34 a nado, 28:11 en bicicleta, 16:27 a pie-.

Álvarez terminó en segundo lugar solo dos segundos después con un tiempo de 55:19 -10:07 a nado, 27:47 en bicicleta, 16:19 a pie-, seguida muy de cerca también por Periault, que cruzó la línea de meta en 55:24 -9:38 a nado, 28:10 en bicicleta, 16:28 a pie-.

La valenciana Noelia Juan logró ser la mejor española en su tierra tras una gran prueba en la que remontó en la carrera a pie con un tiempo de 55:50 -9:49 a nado, 27:58 en bicicleta y 16:53 a pie- mientras que las siguientes atletas nacionales en cruzar la línea de meta fueron Anna Godoy y Sara Guerrero en decimoctava y decimonovena posición respectivamente.

La competición comenzó con gran igualdad en el tramo de natación, en el que no hubo ningún corte y las triatletas salieron muy juntas de la dársena, siendo la norteamericana Summer Rappaport, una experimentada de la distancia sprint, y la francesa Mathilde Gautier las primeras en salir del agua.

En el tramo de bicicleta se crearon tres grupos, con solo una diferencia inicial de quince segundos entre el primero y el segundo y aquí fue donde Tertsch comenzó a remontar posiciones para llegar primera a la carrera a pie y tras un duro último tramo de mucha igualdad se colgó el oro.

El Mediterránea Triatlón Valencia continúa este domingo con la distancia olímpica popular

Los triatletas populares Diego Lledó y Eva Mira, en distancia supersprint, y Manuel García y Eva María Sánchez, en distancia sprint, se proclamaron campeones este sábado del circuito Mediterránea Triatlón, el circuito popular más grande del Mediterráneo, en la sede de València.

La prueba popular, que coincide con la celebración de la Copa del Mundo, se ha convertido en la prueba más numerosa de triatlón celebrada en España en 2022 y ha contado en esta jornada de sábado con 1.166 triatletas y en la jornada del domingo 618 triatletas disputarán el olímpico desde las 8:00 horas de la mañana.

Tras Lledó, el podio masculino en categoría supersprint lo completaron en segunda posición David Mira, hermano de la ganadora femenina, y Hugo Bermejo, mientras que en categoría femenina Isabel Rodríguez quedó en segunda posición y Rocío García en tercera.

Al podio masculino en distancia sprint subieron David Navarro y Pedro Segrelles mientras que en categoría femenina la segunda y tercera posición fue para Paula Sánchez y Montserrat Vidales, respectivamente.

La competición arrancó a las ocho de la mañana con las salidas individuales, a las que se sumaron las parejas, donde destacó la participación del triatleta Cesc Godoy, campeón de España de triatlón en multitud de ocasiones, que competía en parejas mixtas junto con la valenciana del CEA Bétera, Ana Peirats.

Además, en la salida supersprint por parejas participaron más de cuarenta mujeres, acompañadas también de hombres que forman parte del equipo, tras semanas de entrenamiento para todas ellas, que se habían marcado la distancia del supersprint como objetivo de vuelta del verano.