Entrevista | Belén Gómez Zarca Responsable de Marketing de ESIC Business & Marketing School

"El Máster en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC cumple la función de la especialización que se busca en el deporte"

ESIC y Superdeporte te ofrecen una beca valorada en 15.500 euros donde te podrás formar tanto de manera teórica como práctica en el mundo del marketing deportivo

Belén Gómez Zarca

Belén Gómez Zarca

Este año ESIC Business and Marketing School impartirá el Máster en Dirección de Marketing Deportivo en su campus de Valencia, máster que está diseñado para asumir el Sports Brand Management y dirección de marketing en las dimensiones de la gestión deportiva tanto de club, empresa y deportista. Es un programa Orientado a la integración del marketing estratégico con el táctico y la dirección deportiva, abarca desde eventos, estrategia digital y analítica, en un entorno multideporte y con una mirada a las nuevas tendencias como los E-Sports o el SportTech.

Belén Gómez Zarca, la responsable de Marketing del área Business School de ESIC Valencia, nos habla sobre un programa que es nuevo en nuestra comunidad pero con solera dentro de la escuela de negocios.

¿Por qué diría que el sector deportivo ha sido uno de los más transformados a nivel de marketing durante los últimos años?

La tecnología aplicada al sector deportivo en los últimos años, el aumento de inversión de anunciantes y la diversificación con el consiguiente aumento de aficionados en otras disciplinas son los principales motivos que han impulsado la transformación en el área de marketing deportivo.

Los anunciantes buscan mejorar su notoriedad de marca en los diferentes mercados, saben que la interactuación con los aficionados, las alianzas a largo plazo, la creación de contenido de valor único y diferencial, es la mejor opción de comunicar al espectador que apoyan y están al lado de sus aficiones.

En este sentido, debemos tener en cuenta el gran aumento de seguidores que se ha conseguido en e-sports de ligas como la LVP, así como el aumento de equipos españoles en las ligas profesionales que van más allá de nuestro territorio (por ejemplo LATAM). Todo ello ayuda a que las marcas sientan atractivo este sector y necesiten profesionales con el conocimiento en este sector tan diferente.

No debemos olvidar que todos los momentos que vivimos, tanto en un campo o como viendo un partido de tenis en nuestra casa, son momentos de carga emocional importante, se crean recuerdos en los que las diferentes marcas buscan estar con nosotros.

¿Ha sido este factor determinante en la empleabilidad al alza para los profesionales en marketing deportivo?

Cada vez más estamos viendo como el mercado aumenta la necesidad de profesionales con una formación especializada en un ámbito concreto. Este máster, junto con otros con los que ya contamos en ESIC, cumple esta función sobre la especialización que se está buscando en el sector deportivo: Profesionales que además de tener una formación en ciencias de la información (comunicación, periodismo, publicidad o comunicación audiovisual), o marketing, conozcan perfectamente cómo funciona este sector, antes de formar parte de él. Además, concretamente en el máster en Dirección de Marketing Deportivo cumple ya su séptima edición en Madrid y este año lo traemos a Valencia por la gran demanda que nos han mostrado tanto candidatos que tienen el deseo de realizarlo, como empresas.

Hablando de empleabilidad, el programa en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC presume de potenciar el ratio de empleabilidad entre sus alumnos. ¿Cómo se consigue una cifra tan exitosa?

Para ESIC la empleabilidad es primordial, contamos con un equipo de personas enfocadas en este sentido. Para nosotros la Unidad de Desarrollo Profesional es un pilar básico en nuestra forma de ver la formación profesional. A través de esta unidad, estamos en contacto permanente con el tejido empresarial donde se nos trasladan las necesidades actuales o puntuales del sector. Te podría poner como ejemplo a Marta García, alumni de este máster en Madrid y que actualmente es la Responsable de Marketing A.D. Alcorcón.

Al margen del éxito en el mercado laboral, ¿por qué un futuro estudiante que quiera formarse en marketing y que ama el deporte debe formarse en ESIC?

Nuestro máster está pensado para poder realizar tu carrera profesional dentro de cualquier disciplina deportiva (tenis, baloncesto, ciclismo, running…). Tendrán una formación en ámbitos como el sponsorship, en e-sports, gestión de eventos deportivos, y Brand management, entre otros.

¿Cuáles diría que son las claves de la metodología Transformative Learning que fomenta el desarrollo integral del alumno: conocimientos, habilidades y valores?

Esta metodología está basada en la realidad empresarial. Basado en live cases y gracias a un planteamiento. Nuestro alumnado obtiene su máximo rendimiento de su aprendizaje gracias a la resolución de casos de empresa, que se trabajan con docentes que son profesionales en activo. El aula está digitalizada para permitir la omnicanalidad del aprendizaje. El alumno debe de preparar antes la sesión para poder “exprimir” al máximo todo el conocimiento que puede adquirir en el aula.

Además, contamos con experiencias que viven fuera del aula y que les da la oportunidad de conocer la realidad del marketing deportivo de primera mano.

¿A qué tipo de perfil de estudiante se adapta este programa?

El programa está pensado para profesionales junior y graduados que quieran especializarse en el sector deportivo, adquiriendo una visión de negocio y marketing. También está pensado para aquellos deportistas y profesionales del deporte que quieran enfocar sus carreras profesionales en este sentido.

¿Y si cómo podemos informarnos de este máster en Dirección de Marketing Deportivo?

Precisamente mañana tenemos una jornada en la que hablaremos en profundidad del programa, de la metodología y muy importante, se presentará la beca de ESIC – SÚPERDEPORTE, en la que no solo se refleja la bolsa económica, sino importantísimo, la experiencia en prácticas va a ser algo que va a marcar la diferencia de la persona que la obtenga. Pero mañana os contaremos más.

Eso sí, es imprescindible la inscripción a través de este link: