TERTULIAS NH Collection Valencia Colón

Som Esport: València, 'hub' de eventos deportivos

El acto, que contó con el testimonio de autoridades políticas y miembros del sector privado, versó sobre el calendario deportivo como fuente de riqueza para la ciudad

Así fue el Som Esport, celebrado en el Hotel NH Collection València Colón

Así fue el Som Esport, celebrado en el Hotel NH Collection València Colón / JM LÓPEZ

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Nueva edición de SomEsport, las mesas redondas de  Superdeporte en el Hotel NH Collection València Colón que buscan fomentar las diferentes acciones llevadas a cabo para impulsar al deporte valenciano. Esta vez, la Casa del Deporte Valenciano organizó un coloquio bajo el lema ‘València, hub de eventos deportivos’. Y es que la ciudad lleva desarrollando durante los últimos años, a través de la cooperación entre entidades públicas y empresas privadas, una estrategia para posicionarse a nivel mundial como centro neurálgico del deporte. 

El director de Superdeporte, Rafa Marín, ejerció como moderador en una jornada en la que se reflexionó sobre los eventos deportivos como fuente de riqueza para la ciudad, así como en la importancia de la formar profesionales para la correcta gestión de clubes, instituciones o entidades que han de impulsar el crecimiento de los mismos. 

València ya es hoy, tras años de trabajo, capital del deporte mundial pero «queda mucho camino por recorrer». BBVA Open de Tenis, Copa Davis (esta misma semana), Maratón de índole global, campeonatos de motociclismo en Cheste, Gay Games 2026, centros de alto rendimiento, Volta Ciclista... o la candidatura de la ciudad como sede para el Mundial 2030 con España y Portugal como posibles organizadores son solo ejemplos del potencial de una ciudad perfecta para la práctica del deporte en todos los sentidos.

En la mesa redonda participaron Josep Miquel Moya, Director General d’Esport en la Generalitat, Javier Mateo, Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de València, Ana Belén Perdigones, directora del Máster en Marketing Deportivo de ESIC Business and Marketing School, Ángel Garrigós, Director de Marketing en ESIC y Jaime Miralles, CEO de Eture Sports. 

Presente y futuro

Los participantes debatieron en torno al ‘legado’ que dejarán del coworking entre instituciones y empresas. «El deporte crea riqueza, es amable y da prestigio. Se está invirtiendo en presente y futuro», expresó Josep Miquel Moya. El Director General d’Esports en la Generalitat aseguró, a su vez, que València está lista para seguir albergando aquellos «grandes acontecimientos que sean sostenibles socialmente, económicamente y medioambientalmente». «Lo más normal es que al final haya incidencia», argumentó sobre la cantidad de competiciones profesionales que acoge la ciudad. «Más gente haciendo deporte y mejores infraestructuras». 

En la misma línea se expresó Javier Mateo. «València ya es reconocida a nivel internacional. Tenemos una gran fuente de deporte base y eso es clave». «Queremos posicionar a la ciudad con nuestro granito de arena. Estamos aprovechando el momento y en cinco años sentiremos orgullo de nuestro trabajo», aseguró. La clave, «desarrollar desde hace unos años una estrategia para ubicar a nivel mundial a la ciudad con sus eventos deportivos». 

«Queremos posicionar a la ciudad con nuestro granito de arena. Estamos aprovechando el momento y en cinco años sentiremos orgullo de nuestro trabajo»

Ahora, no basta con disfrutar del presente, también versaron los protagonistas sobre el futuro. A medio plazo, sin ir más lejos, los Gay Games 2026 o el Mundial de fútbol 2030 y la candidatura como sede de la ciudad. Para ello, eso sí, debe estar el Nou Mestalla

«La FIFA nos pide que esté en 2029, pero espero que esté mucho antes. Albergar el Mundial puede ser algo importantísimo para la ciudad y no podemos dejar escapar la oportunidad de hacerlo». València, por tanto, no tiene techo y el margen de crecimiento sigue siendo muy alto. «En Superdeporte ya nos quedamos sin páginas con la cantidad de deporte que tiene la ciudad», bromeó Rafa Marín. «Por suerte tenemos la web y las redes sociales que son infinitas. València es ‘Comunitat de l’Esport’, todo tiene su motivo y es una suerte que esto tenga un retorno». 

Profesionalización deportiva

El trabajo de instituciones públicas no sería igual sin el apoyo de empresas privadas. Al respecto reflexionaron Javier Miralles, de ETURE, y Ángel Garrigós o Ana Belén Perdigones, de la escuela de negocios ESIC. «La clave del éxito: deporte más formación», expresaron. «La pasión por el deporte que desprende la ciudad requiere de profesionales. Cada deporte es un ecosistema en sí mismo y València potencia ese ecosistema», indicó la Directora del Máster en Marketing Deportivo. Ángel, también de ESIC, destacó la «hiperespecialización» de cada deporte, motivo que precisa de «formación». «Hemos lanzado una campaña que refleja la realidad, ‘València está de moda’.

La pasión por el deporte que desprende la ciudad requiere de profesionales. Cada deporte es un ecosistema en sí mismo y València potencia ese ecosistema

La ciudad se ubica en el mapa y alberga multitud de deportes cada vez más especializados. La formación está justificado y queremos ser referentes como escuela de marketing deportivo». Jaime, cuya empresa trata de «dar respuesta a todos esos chavales que no podrán vivir del fútbol» fomentando la «dualidad académica y deportiva» cooperando con universidades de EEUU a las que van a estudiar algunos futbolistas (siguen jugando allí), fue claro. «Salir e impregnarse de otras culturas nos beneficia y València», expresó sobre la formación de profesionales deportivos. «La ciudad seguirá creciendo». 

«La pasión por el deporte requiere profesionalización»

Ana Belén Perdigones y Ángel Garrigós reflexionaron sobre los esfuerzos de ESIC por formar profesionales con aptitudes para la nueva realidad del deporte. «Es importante que València aglutine la formación de todos aquellos deportivas y profesionales que se encuentran en toda la Comunitat Valenciana. Hay mucho interés por diferentes deportes en la ciudad y esa pasión requiere profesionalización», indicó Ana Belén. 

 «Los entrenamientos de antes ya no son los de ahora, los profesionales deportivos también se forman. Una formación en marketing deportivo está más que justificada para dar respuesta a todas las necesidades que van a surgir», precisó a su vez Garrigós. 

Superdeporte, que ya colaboró con ETURE en su Showcase hace unos meses para ‘draftear’ a un joven valenciano y permitirle disfrutar de una beca para estudiar y seguir jugando a fútbol en EEUU, apuesta por la formación continúa. 

Por eso, la empresa perteneciente al grupo editorial Prensa Ibérica ha alcanzado un acuerdo con ESIC mediante el cual se becará el cien por cien de un Máster en Marketing Deportivo impartido en la escuela de negocios. La importancia del sector y del Sport Brand management, así como la formación de perfiles especializados en la nueva realidad del deporte son aspectos claves que SUPER tiene en cuenta. No pierdas la oportunidad e inscríbete al Open Day.