Ajedrez

Un informe acusa a Hans Niemann de tramposo

Chess.com señala que el estadounidense podría haber manipulado unas 100 partidas

Hans Niemann

Hans Niemann / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El mundo del ajedrez sigue cercando el cerco sobre el estadounidense Hans Niemann, al que hace unas semanas acusaba de hacer trampas el campeón del mundo, Magnus Carlsen. El diario Wall Street Journal publica un informe realizado por la prestigiosa plataforma de ajedrez Chess.com en el que se señala que el joven estadounidense podría haber hecho trampas en alrededor de un centenar de partidas.

El escándalo ‘Niemann’ ha revolucionado el mundo del ajedrez desde que Carlsen, uno de los más grandes de todos los tiempos, perdiese su imbatibilidad de 53 partidas frente a Niemann. El noruego acusaba a su oponente de haberle ganado con malas artes y, según sus sospechas, habiendo utilizado un dispositivo electrónico con el que recibía información del exterior a través indicándole qué movimientos debía hacer. Se llegó a hablar incluso de un ‘dispositivo anal’ con el que Niemann recibiría impulsos electrónicos.

Tras esas acusaciones negadas por el joven estadounidense de 19 años, de nuevo Niemann vuelve a verse inmerso en la polémica. El propio jugador, considerado como un niño prodigio del ajedrez, reconocía haber hecho trampas un par de veces pero cuando era apenas un niño de 12 años. Ahora, asegura, su juego es limpio aunque expertos como Carlsen le señalan como un claro infractor.

Además del informe realizado por Chess.com, la propia Federación Internacional de Ajedrez, FIDE tiene abierta una investigación en la que tres expertos están analizando una a una las partidas jugadas por Niemann en busca de posibles anomalías.

La propia FIDE otorgó al joven ajedrecista el título de Gran Maestro el 22 de enero de 2021. Actualmente es el sexto mejor jugador del mundo en categoría juvenil y el 39 en el ránking mundial absoluto.

El informe de Chess.com sin embargo, tampoco ha podido concluir que Niemann hiciese trampas en la partida ante Carlsen en la Copa Sinquefield donde había 500.000 euros de premio que se embolsó el estadounidense.