VELA - COPA DEL AMÉRICA

Andrea Emone: "Barcelona puede abrir otra vez la Copa del América al mundo, como pasó en València"

La valenciana, ingeniera aeroespacial, es analista de datos del Alinghi, desafiante que vuelve a la Copa del América desde que perdió la Jarra de las Cien Guineas a manos del Oracle en la capital del Túria

La valenciana Andrea Emone, del Alinghi Red Bull

La valenciana Andrea Emone, del Alinghi Red Bull / ALINGHI RED BULL RACING

EP

La analista de datos de Alinghi Red Bull Racing, Andrea Emone, destacó que Barcelona "puede abrir otra vez la Copa América al mundo", como "ya hizo Valencia anteriormente", en un evento que acogerá la capital catalana en 2024 y que supondrá el regreso del equipo suizo a la competición, una "desventaja" inicial que "no asusta" en su objetivo de conquistar la Jarra de las Cien Guineas.

"Barcelona puede abrir otra vez la Copa América al mundo, como pasó en Valencia. Todo el mundo la recuerda como una Copa preciosa y con mucha expectación. Ahora se puede volver a dar ese ambiente", explicó Andrea Emone en una entrevista concedida a Europa Press.

Precisamente, la analista de datos es una de las representantes españolas en el equipo suizo, que vuelve a la Copa América tras once años en puerto. Sin embargo, Alinghi ya cosechó éxitos en 2003 y 2007. Su última edición disputada en Valencia y que repitió ubicación en 2010, cuando Emone descubrió la vela, un deporte que le cambió la vida.

"El clima mediterráneo es traicionero, veo una Copa interesante en la parte de diseño porque todo puede ocurrir"

"Hubo un antes y después en Valencia con la Copa. Me acuerdo que fue acabarse la competición y acabar todo. Pero la nueva generación que creció actuó y ha tenido efectos increíbles en la ciudad. Si no lo hubiese vivido sería otra. Encontré lo que me apasionaba y enfoqué todo en ello. No sé que hubiese sido de mí", admitió.

En esta línea, la también deportista espera que Barcelona recobre ese ambiente que le enamoró con 10 años en un sueño cumplido a día de hoy. "Siempre quise formar parte algún día del equipo y particularmente de diseño. Estoy aún adaptándome y disfrutando muchísimo de la experiencia", señaló Andrea, quien pone en valor el trabajo de la escuadra suiza en su preparación sin descanso en la Ciudad Condal.

"El tipo de vela profesional es muy diferente al de la vela olímpica, que te da unos valores muy importantes para poder tener éxito en un equipo. Pero aquí somos uno, un buen perfil de Copa América tiene que tener ganas de dejar su persona y ego de lado y querer empujar por un nombre que no es el suyo", indicó.

Un objetivo a largo plazo en el que las estadísticas ayudan a la navegación. "Recibo los datos de los múltiples escenarios y luego intento responder a preguntas, dar conclusiones e incluso dar consejos de cómo podríamos encontrar soluciones con datos. Es todo un equipo, soy una persona más, como he sido deportista tengo esas ganas y paciencia de hacer de punto de conexión", manifestó.

"El tipo de vela profesional es muy diferente al de la vela olímpica, que te da unos valores muy importantes para poder tener éxito en un equipo"

Sin embargo, el clima mediterráneo aumenta la incertidumbre. "Es traicionero. Puedes basarte en estadísticas y optimizar un barco para unas condiciones, pero en Barcelona todo puede pasar, no hay un microclima claro. La veo una Copa muy interesante en la parte de diseño porque todo puede ocurrir", recalcó.

"Nos motiva aún más llegar con desventaja para ganar"

"Partimos con una desventaja al empezar de cero, pero no nos asusta. Nos queda camino por aprender, pero no tenemos nada que perder. Tenemos un proyecto como equipo a largo plazo, estamos generando una familia. Alinghi nunca ha sido un equipo que haga las cosas rápido y corriendo, como otros equipos o patrocinadores. Todo lo que hagamos nos acercará al objetivo, y nos motiva aún más llegar con este tipo de desventaja para ganar", opinó.

Sobre el papel de la mujer en la Copa América, Andrea Emone subrayó la evolución. "Ha estado predominada por hombres en el pasado. No era común tener muchas chicas, ya sea un equipo de navegantes o diseño. En este último, ahora no es una barrera ser mujer. Pero en el de navegación no habrá ninguna a bordo", explicó.

El 'Alinghi Red Bull Racing' abre por primera vez su base en Barcelona

El equipo suizo 'Alinghi Red Bull Racing', el único que por el momento se está entrenando en la ciudad condal, se ha instalado provisionalmente en el Barcelona Náutic Center, una de las instalaciones privadas de su tipo más prestigiosas de España y que hasta ayer no ha podido ser visitada por los medios, debido a restricciones de seguridad. Allí está instalado el citado equipo, compuesto por unos 80 integrantes, a la espera de que se construya su propia base donde actualmente se encuentran los cines Cinesa, junto al Maremagnum, aunque para ello tendrán que derruirse antes. El 'Alinghi', dos veces ganador de la Copa del América (2003-2007), ha vuelto a la competición después de doce años de ausencia y por ese motivo se le considera como un equipo 'nuevo'.

Según el protocolo, un equipo 'nuevo' podía entrenar y navegar un total de 20 días con un AC75 -monocascos con 'foils' de 22,90 metros de eslora de primera generación, utilizados en la Copa del América de 2021-, en aguas de Barcelona en una 'ventana' entre el 17 de junio y el 17 de septiembre de 2022. Por ese motivo, Ernesto Bertarelli, propietario del equipo suizo, decidió el pasado abril comprar al Team New Zealand y por cinco millones de euros el 'Te Aihe', el primer monocasco AC75 con 'foils'. Fue botado el 6 de septiembre de 2019 para la 36ª Copa América de 2021 en Auckland (Nueva Zelanda), pero no compitió en la Copa Prada (torneo de desafiantes) ni tampoco en la final de la Copa del América 2021. El 'Te Aihe' debía ser puesto a punto y pintado con los colores de Alinghí (negro rojo). Se trabajó a fondo en él, con 40 miembros del equipo de construcción y mantenimiento y está previsto que sea botado el 8 de agosto de este año, para empezar ya con los entrenamientos con la tripulación en el agua.

La sede provisional elegida está el Barcelona Nautic Center, un varadero especializado en el mantenimiento y la reparación de barcos a motor y vela, creado en 2013 y que tiene una oferta integral de servicios que cubren todas las áreas requeridas por las embarcaciones. Ubicado en el Moll de Llevant, al final del Port Vell y justo a la entrada de la nueva bocana del Puerto de Barcelona, tiene una superficie de área técnica de 12.000 metros cuadrados con capacidad para embarcaciones de hasta 160 toneladas. Además, dispone de 250 metros de muelle de espera y reparación a flote.

No obstante, por primera vez se disputará este campeonato a nivel femenino. "Será un proyecto y barco diferente. Soy muy exigente y lo que me gustaría, como ocurre en diseño, que estamos trabajando tanto hombre como mujeres por igual, que pase en el futuro también con el equipo de vela", objetó.

Un reto personal que espera que sea el primero de muchos en la competición. "Lo que más me apetece es aprender todo lo que pueda de este tipo de barcos, que es el futuro de la vela, lo máximo que hay. Encontrar mi sitio en un equipo en el que hay tantos roles como tu imaginación pueda. Me encantaría poder continuar mi futuro en la Copa América", concluyó.