Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Cuenta atrás para el Maratón de Maratones

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, preparado para volver a deslumbrar al mundo

Presentación del Maratón

Presentación del Maratón / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso que este domingo, 4 de diciembre celebra su 42 edición, aspira a volver a ser de nuevo, uno de los mejores maratones del año en todo el mundo. La prueba se ha presentado este jueves, 1 de diciembre en l'Hemisfèric, junto al que ya está instalada la mágica pasarela azul que el domingo recorrerán 30.000 corredores (24.300 hombres y 5.700 mujeres), 15.000 de ellos, el 50% procedentes del extranjero. El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao; el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez y el concejal de deportes, Javier Mateo pusieron en marcha una cuenta atrás que, desde el arco de meta, descontará segundos y horas hasta que el domingo, a las 8:15 horas se dé la salida.

Paco Borao agradeció el apoyo historico de la ciudad de València y de sus sucesivos alcaldes y alcaldesas: "la colaboración entre las instituciones ha sido clave y sobre todo, el gran apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y el trabajo de la gente de Correcaminos" y resaltó las cifras de participación "No sólo destaca el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo. el 50% proviene del extranjero y tenemos un 19% de mujeres, que no está mal pero que aún tenemos que subir.

Con el récord histórico de participación ya logrado, ahora el Maratón de València ha puesto el foco en esta edición en la carrera femenina en la que una debutante Letesembet Gidey, tras batir los récords de 5000 m. y medio maratón en València, luchará ahora por el récord mundial de los 42,195 kms en el que será su primer maratón.

Sobre el gran objetivo del maratón 2022, batir el récord del mundo femenino, Borao destacó: "entre València y Gidey hay un romance. Letesembet batió el récord de 5000 en el Estadio del Turia y en 2021 el de medio maratón. Ahora ha pensado en València para debutar. Además, en la prueba masculina tenemos a Tola, vigente campeón del mundo de maratón y otros grandes atletas".

La prueba volverá a tener como centro neurálgico la Ciudad de las Artes y las Ciencias que acogerá la salida y meta. A las 8:15 horas se dará la primera de las 8 salidas escalonadas. Este año se recupera la imagen icónica del Puente de Monteolivete lleno de corredores ya que en la salida se utilizarán los dos viales: "hasta ahora se daba la salida al maratón por un carril y por el otro al 10k "explicó Borao.

6 millones de presupuesto

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso recordó que "el inicio de la Fundación fue con el maratón, cuando Juan Roig nos hizo el encargo de impulsar el Maratón de Valencia. No concebimos la Fundación sin el Maratón". Gómez destacó la profesionalidad y la transpariencia de la organización: "damos todos los datos y de hecho, estoy deseando saber el impacto económico del maratón este año". El 42K Valencia Trinidad Alfonso cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros de los que Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso aporta el 23%, el 45% se cubre con las inscripciones, el 21% con otros colaboradores y patrocinadores y el 11% restante, el ayuntamiento de València y otras partidas. El director de la FTA destacó la apuesta por la "sostenibilidad. Hemos pasado de 4,4 millones a 6 de presupuesto sin que la Fundación Trinidad Alfonso tenga que aumentar su cifra de inversión". El 43% del presupuesto se emplea en infraestructura más servicios al corredor; el 20% a personal y el 37% a la elite.

Otra cifra destacada son las 420.000 unidades de productos que se repartirán en la bolsa del corredor y postmeta. Al frente de la organización de la bolsa del corredor está un año más Paco López.

El concejal de Deportes, Javier Mateo destacó la "recuperación de todas las actividades paralelas. Vienen 30.000 personas a correr pero además viene muchas más personas. La ciudad ha hecho suyo el maratón con eventos como el Maratón al Cole, los comercios... Es un placer recibir a todos esos visitantes, algo que genera un gran impacto económico directo y sobre todo un gran prestigio y reconocimiento mundial. Detrás de cada uno de los 30.000 corredores hay una historia".

Homenaje a Domingo Mengual

En la presentación se rindió homenaje a Domingo Mengual, integrante del grupo de los 'magníficos' recientemente fallecido. El atleta del CA Poblats Martitims corrió todas las ediciones del Maratón y será el gran ausente el domingo.Durante la presentación se proyectó un reportaje dedicadoi al querido corredor. La familia de Domingo subió al escenario para recibir un dorsal honorífico de manos de Manolo, otro de los representantes de los Magníficos. Paco Borao también les entregó una fotografía de su última entrada en meta.

Esther Zazo, del servicio de Atención al Corredor de la SD Correcaminos, explicó la labor que realizan a lo largo de todo el año: "nosotros atendemos a todos por igual y desde distintas plataformas. Este año hemos tenido más de 24.000 gestiones bancarias hemos madndado más de 120.000 correos conlos planes de entrenamiento de José Garay, entre otras muchas gestiones. Somos corredores y nos ponemos en la piel del corredor".

New Balance repite como marca oficial de la prueba. El Marketing Director Iberia NB, Daniel Scheidgen, resaltó: "este año hemos hecho una colección especial para Valencia, una mochila para todos los finishers y también una gran agenda de actividades, incluso hemos abierto un restaurante. Queremos seguir colaborando con la Fundación Trinidad Alfonso.

Durante la presentación se proyectó también mensajes de corredores de todas partes del mundo que vendrán a correr en València. La prueba bate este año su récord de internacionalización con 124 nacionalidades representadas.

El acto de presentación concluyó con las tradicionales fotos de familila en la que posaron patrocinadores, organizadores, instituciones y representantes de los clubes de atletismo valencianos.