Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Gidey: "Confío en mí, creo que puedo batir el récord del mundo de maratón en València"

La atleta etíope quiere volve a hacer historia este domingo en su ciudad talismán

Presentación de los atletas elite

Presentación de los atletas elite / German Caballero

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La elite del Maratón Valencia Trinidad Alfonso está preparada para volver a encumbrar a València como la capital mundial del Running. 2:14:04. Esa se la marca que la organización tiene este año marcada a fuego. Es el récord del mundo femenino que atesora la keniana Kosgei desde 2019 y que este domingo, la etiope Letesembet Gidey tratará de pulverizar y hacerlo además, en su debut en la distancia de maratón. En 2021 Gidey debutó en medio maratón en València logrando el récord del mundo (1:02:54), un año antes había batido el récord mundial de 5000 también en València y ahora, va a por el triplete en la capital del Turia. Su colección de récords la completa con el de 10.000 que también tiene en su poder. Ahora sueña con convertirse en la primera atleta (tanto mujer como hombre) en poseer elos récords de 5000, 10000, medio maratón y maratón. Así lo ratificaba este viernes en la presentación oficial de los atletas elite del 42K Valencia Trinidad Alfonso celebrada en l'Hemifèric. Gidey se mostraba segura de sí misma: "Confío en mí, en mis entrenamientos. Sería muy feliz si el domingo bato el réord del mundo.Creo que puedo lograrlo". Para lograrlo tendrá que completar los 42,195 kms a un ritmo de 3 minutos y 11 segundos el kilómetro.

Para preparar el Maratón, Gidey ha estado entrenando duro los últimos meses en su país: "he estado haciendo entrenamientos de hasta 25 kilómetros, incluso también en pista".

Gidey posa con el coche que abrirá la carrera

Gidey posa con el coche que abrirá la carrera / German Caballero

Aunque todos los grandes maratones del mundo se disputaban a Gidey, la etiope no dudó en el elegir València para debutar en maratón: "En València me si siento como en casa. Tenía otras ofertas pero mi primera opción era debutar en València. Es algo que decidí junto a mi equipo tras batir aquí el récord del mundo".

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao no dudó en afirmar que València "va a por el sobresaliente. Desde la organización queremos hacer este maratón aún más grande. En esta 42 edición, el maratón de maratones, desde el punto de vista de organización queremos quie todo salga como está previsto. Nosotros ponemos la organización, los atletas, el espectáculo".

Marc Roig, seleccionador elite del Maratón destacó el prestigio internacional que tiene la prueba: "sin duda cada año tiene sus particularidades a la hora de seleccionar a los atletas, éste ha habido Europeo y Mundial pero lo cierto es que cada año es un poco más fácil convencer a los atletas de que vengan a València, todos saben que es la ciudad del running, que aquí se vuela, casi es más difícil seleccionar con qué atletas nos quedamos. Todo el mundo quiere venir a València".

Este año la prueba contará con 300 atletas de elite: "hay que destacar que tenemos ocho atletas que tienen menos de 2:05 en maratón entre ellos el campeón del mundo Tamarat Tola. Lo mismo pasa en la carrera femnina, con otras otras tres atletas, además de Gidey por debajo de 2:20".

En la presentación elites estuvieron también el keniano Alexander Mituso, que debuta en maratón y es uno de los candidatos a la victoria. El objetivo en categoría masculina es batir el récord de la prueba 2:03:00 que tiene Evans Chebet. Posee la cuarta mejor marca de la historia en Medio Maratón 57:58 lograda en la Elite Edition de Valencia en 2020 y el año pasado hizo de liebre en el maratón de València: "conozco bien el circuito, estoy encantado de volver a correr aquí. València es una gran ciudad para correr".

Además de la elite africana, València contará con una gran rerpesentanción de los mejores atletas europeos como el suizo Julien Wanders que vivirá su segundo maratón tras debutar en París este año con 2:11:52: "creo que estoy mejor que en París y que puedo superar mi marca".