Maratón Valencia Trinidad Alfonso

"Cada vez hay más corredores y el trabajo se multiplica"

Paco López lleva 38 años coordinando la Bolsa del Corredor del Maratón de València

Paco López posa con las bolsas del corredor

Paco López posa con las bolsas del corredor / P.L.

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Detrás de la organización del Maratón de València hay mucho trabajo y muchas personas trabajando en la sombra y dedicadas a que todo salga perfecto dando el mejor servicio al corredor. Un ejemplo es Paco López, veterano de la SD Correcaminos que lleva 38 años coordinando la Bolsa del Corredor: «las tres primeras ediciones me dejaron correr-bromea- pero luego ya desde hace 38 estoy en la organización». Mucho ha cambiado desde aquellas primeras ediciones: «todo se va complicando, cada vez hay más corredores y eso supone más bolsas y más trabajo. Este año ha sido un reto tener que completar a tiempo las 30.000 bolsas». La propia 'bolsa' también se ha adaptado a los nuevos tiempos y para contribuir al cuidado del medioambiente se ha sustituido el plástico, por las bolsas de papel.

Para que todo esté listo y los 30.000 inscritos puedan recoger sus bolsas en Expo Deporte Paco y su equipo ha trabajado de forma intensa durante toda la semana: «Un total de 24 personas se dedican exclusivamente a montar las bolsas. Montamos una cadena de tres puestos de mesa, y se va embolsando producto a producto y metiendo las bolsas en sacas».

Antes de empezar a embolsar hay un trabajo también arduo: «Se mueve toneladas de productos, frutos secos, camisetas, rosquilletas...»

Bolsas del Corredor del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Bolsas del Corredor del Maratón Valencia Trinidad Alfonso / P.L.

En la entrega de bolsas colaboran cerca de 300 voluntarios: «tenemos dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. El cambio de turno lo hacemos a las 14:30 horas. Los voluntarios reciben un bocadillo para comer». Paco López también coordina también la bolsa de postmeta: «unas 300 personas se dedicarán a repartir todos los productos, medallas, etc. Una de las señas de identidad del Maratón de Valencia es la calidad de la bolsa de postmeta, casi lleva más productos que la de meta".

Otro de los trabajos más arduos es la clasificación de las camisetas por tallas: "esto también se ha complicado en los últimos años, ahora tenemos dos modelos: tirantes y manga corta y un montón de tallas".