El tono muscular se va deteriorando con el paso de los años. Es normal y sobre todo suele suceder en la zona abdominal, que poco a poco se va atrofiando. Esta es la parte del cuerpo en la que, además, se acumula más grasa. En consecuencia, los músculos de la espalda tienen que trabajar más para poder realizar algunos movimientos.

¿Cuál es la consecuencia? Aparecen dolores en las lumbares o en la parte baja de la espalda. Por eso, es importante sumar a nuestra rutina de ejercicios una buena rutina de abdominales. Esta será la solución perfecta para evitar lesiones y proteger la espalda de posibles dolores. Ahora bien, qué tipo de ejercicios son los más recomendables. Hay muchos entre los que elegir y muchas veces uno no sabe muy bien por qué rutina en concreto ha de apostar. Nosotros nos centraremos en los más convenientes para mejorar musculatura abdominal y de paso, perder grasa.

¿Mayor de 65 años? Casi seguro, con obesidad abdominal: ¿Qué se puede hacer? Closeup of obese elderly woman

Ejercicios para el abdomen una vez superados los 60

La Escuela de Salud de Harvard ha destacado los dos mejores ejercicios para realizar abdominales a partir de los 60 años, el momento en el que más se nota la pérdida de fuerza en la espalda durante los entrenamientos y llegan las dificultades para tonificar, que lidian a su vez con los problemas en los huesos.

La prestigiosa universidad estadounidense asegura que trabajar el abdomen es fundamental por diferentes matices, entre ellos este:

  • Aporta estabilidad a las partes móviles que hay por encima y por debajo del core

Además, Harvard no considera buenos los abdominales normales, los de toda la vida (sit-up y crunchs), ya que tienen un impacto negativo para el cuello y también para las cervicales y significan un riesgo añadido para los mayores. Por eso, los expertos de Harvard insisten en la conveniencia de hacer ejercicios que trabajen tanto músculos de abdominales y espalda (prevertebrales).

Los abdominales recomendados por Harvard

En definitiva, estos son los dos ejercicios recomendados por la prestigiosa Escuela de Salud de Harvard:

Puente de glúteos

El ejercicio consiste en tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y ascender la espalda levantando los glúteos, apretando el abdomen y llegando arriba. "Es eficaz porque crea contracción desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se contrae y se crea una contracción de todos los grupos musculares, como un corsé", afirma Marty Boeh, terapeuta colaboradora de Harvard en unas declaraciones recogidas por El Confidencial.

Planchas tradicionales

Son perfectas para endurecer el vientre y también para fortalecer la espalda. Son planchas que "crean una contracción del core, los brazos y los músculos de los hombros mientras se sostiene una posición de flexión. La clave es mantenerse lo más rígido posible, como una tabla de madera", explica a su vez Boeh.