El cicista y exnadador paralímpico Ricardo Ten ha sido protagonista este 6 de diciembre en la conmemoración del Día de la Constitución Española llevada a cabo por la Generalitat Valenciana. El presidente del Consell, Ximo Puig, entregó a Ten la distinción la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. "Estoy muy agradecido por recibir este premio en un día como hoy, el día de la Constitución Española. Quiero felicitar también a todos los premiados". Ricardo Ten en sus redes sociales lanzaba un mensaje de respeto e igualda para todas las personas independientemente de sus condiciones físicas: "Todos somos diferentes pero juntos somos mejores. Sigamos defendiendo nuestros derechos".

Ricardo Ten recibe el premio de manos de Ximo Puig SD

El jefe del Consell ha participado en un acto celebrado en Alicante para conmemorar los 44 años de la Constitución Española, al que ha acudido su Gobierno en pleno y donde, además de a Ricardo Ten, se ha distinguido al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad, a la directora de AECN Editorial Marta Senent, al actor Paco Moya y a la activista Noah Higón.

Puig ha incidido en la la necesidad de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra discapacitado de la Carta Magna. Así, ha pedido la “adaptación inmediata” del artículo 49 de la Constitución, donde se habla de las políticas a favor de los “disminuidos”, ya que “no hay disminuidos ni discapacitados”.

Tras recordar que “las palabras no son inocentes” y en un tiempo en el que “el insulto se naturaliza”, el presidente valenciano ha asegurado que, “en todo caso, hay sociedades discapacitadas para acoger la diversidad en todo su espectro”.

“Ése es el cambio de chip pendiente” para que “la sociedad se convierta en facilitadora para que cualquier persona pueda desarrollarse en plenitud” y lograr la inclusión real del 10% de la población, entre ellos medio millón de valencianos y cuatro millones de españoles.