Ciclocross

Felipe Orts encabeza el cartel del Ciclocross Ciudad de València

Más de 600 ciclistas de todas las categorías se citan este domingo en el Cauce del Río Turia

Presentación del Ciclocross Ciudad de Valencia

Presentación del Ciclocross Ciudad de Valencia / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Seiscientos ciclistas de todo el territorio español y también del extranjero participarán este domingo, 18 de diciembre, en el Ciclocross Ciudad de València que este año, además, celebra su veinticinco edición. La prueba, organizada por la Penya Ciclista Campanar con la colaboración de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana y de la Federación Española, es puntuable para la Copa de España y además forma parte del calendario internacional por lo que repartirá puntos UCI. El campeón de España y actualmente uno de los 10 mejores del mundo, Felipe Orts encabeza la participación y parte como gran favorito en la prueba elite y sub'23 que será el plato fuerte de una intensa jornada.

El Ciclocross Ciudad de València, como en las últimas ediciones, se celebrará en el Cauce del Río Turia a la altura de Natzaret: "allí hemos montado un circuito de 3.200 metros muy técnico y rápido y esperamos ver un gran espectáculo", afirmaba Amadeo Olmos, presidente de la PC Campanar y gran impulsor de la prueba y del ciclocross en la Comunitat Valenciana: "llevamos organizando el ciclocross desde 1983 aunque desde hace 25 años, con el nombre actual de Ciudad de València. Pese a las dificultades, un año más hemos podido organizarlo y ya hemos hecho la solicitud a la UCI para el año que viene", afirmaba Olmos en la presentación de la prueba celebrada este martes 13 de diciembre en la sede de la Fundación Deportiva Municipal de València.

La Petxina acogió la presentación

La Petxina acogió la presentación / SD

En la presentación estuvo también el seleccionador nacional, el valenciano Pascual Momparler, que destacó la importancia del Ciclocross Ciudad de València: "Es la carrera más importante del ciclocross español superando a regiones con mucha tradición como Galicia o Euskadi. Esto es gracias al trabajo de Amadeo Olmos y su labor de fomento del ciclocross. Gracias a pruebas como ésta, pudimos organizar en Benidorm la Copa del Mundo en enero". Momparler destacó también el gran nivel del ciclocross valenciano, con Felipe Orts como estandarte: "tenemos la suerte de contar con Orts que es de La Vila-joiosa y que actualmente es uno de los mejores el mundo, esta temporada está quedando en el top ten en todas las pruebas de la Copa del Mundo". Además, el seleccionador destacó "el gran nivel del Equipo Teika, tienen jóvenes promesas que seguro que están arriba en todas las categorías. En mujeres tenemos también a Sara Bonillo que ha sido campeona de España sub'23". Felipe Orts, que cuenta en su palmarés con diez victorias en el Ciclocross Ciudad de València, es el gran favorito y luchará por su undécimo triunfo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, resaltó la calidad del Ciclocross Ciudad de València: "pruebas como ésta hacen grande el deporte valenciano. Esperemos que siga celebrándose muchos años". Mateo animó a todos a disfrutar de la prueba: "que todo el mundo se acerque a verlo porque disfrutará de un gran espectáculo".

Un intenso programa

La prueba consta de pruebas de categoría cadete, júnior, elite, sub'23y máster 30, 40 50 y 60. Los cadete abrirán la jornada a las 9:00 horas y la cerrarán los Master a las 16:05. La prueba Elite y sub 23 puntuable para la Copa de España y para la UCI con la presencia de Felipe Orts comenzará a las 13:25 h. mientas que la prueba Elite Femenina se celebrará a las 12:20 horas.

  • Cadetes masculino: 9:00 h.
  • Cadetes Femenino: 9:45 h.
  • Júnior masculino: 10:30 h.
  • Júnior femenino: 11:25 h.
  • Elite Femenino: 12:20 h.
  • Elite y sub'23 masculino: 13:25 h.
  • Máster masculino 30, 40, 50 y 60: 16:05