Maratón Valencia Trinidad Alfonso

El Maratón Valencia 2022 saca un 8,4 de nota

Ya se han inscrito más de 20.400 corredores para la edición de 2023

Salida del Maratón Valencia 2023

Salida del Maratón Valencia 2023 / MVTA

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso vuelve a aprobar con nota alta en 2022. La encuesta de satisfacción efectuada a los 21.800 finishsers que han respondido 7.410 corredores arroja una nota media de 8,4. Así lo daban a conocer el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao y el Gerente, Juan Botella, en la presentación de los datos y resultados de la encuesta que tras cada edición, la organización lleva a cabo para analizar el grado de satisfacción de los corredores. Otro dato significativo es que apenas una semana después de la apertura general de inscripciones, ya hay más de 20.400 inscritos para el Maratón Valencia 2023 que se celebrará el 3 de diciembre por lo que se ha completado el 63% de las inscripciones: "este año hemos aumentado un 10% el número máximo y tendremos 33.000 dorsales", explicó Paco Borao.

Juan Botella resaltó la gran valoración que un año más hacen los corredores del Maratón de València: "estamos orgullosos de la valoración global. No hemos pasado nunca del 9 nunca y tampoco hemos bajado del 8. Eso demuestra qu tenemos una calidad sostenida año tras año. Otro dato muy significativo es que el 77,6% volvería a correr el Maratón Valencia. Un 96% de los participantes recomendaria correr el Maratón a otro corredor lo que significa que su experiencia ha sido abrumadoramente positiva y contagiosa. Eso demuestra que el corredor que viene a València es nuestro mejor embajador".

Otro de los aspectos más valorados por los participantes es el ambiente y los puntos de animación que en la encuesta han sacado una nota de 4,7 sobre 5: "València era una ciudad ue daba la espalda al maratón, hace décadas era un evento visto con escepticismo por la ciudad, ahora miles de valencianos que salen a la calle, han entendido que es bueno para València. Si el maratón se hace grande, se hace grande también València. La animación es otro aspecto muy valorado. El corredor no está solo en ninguna parte, tenemos más de 200 puntos de animación. Otro aspecto muy valorado con 4,7 sobre 5 es la entrada en meta y la pasarela. Es la única carrera que termina sobre el agua, escenario impresionante. Con el cambio al Hemisféric todavía ha mejorado".

Entre los aspectos peor valorados y que la organización trabaja ya para mejorar está la app oficial de la carrera, que falló durante gran parte de la mañana y que los corredores han valorado con un 2,9 sobre 5: "es un aspecto que no hicimos bien y que estamos ya analizando". Otro de los elementos peor valorados es la ubicación de guararropía con un 3,9 sobre 5: "vamos a buscar soluciones para que esté más cerca de los boxes de salida y también de la postmeta", destacó Juan Botella.

Casi la mitad lograron marca personal

Respecto a los resultados deportivos, el 19,87% de los encuestados eligieron el maratón de la ciudad del running para debutar y el 43,8% lograron su mejor marca personal en el Maratón Valencia 2022. Además, 3985 corredores lograron bajar de las 3 horas el 4 de diciembre. “Ningún maratón en la historia ha reunido a casi 4000 personas que bajaran de 3 horas en el mismo día”, ha destacado Botella.

Inscripciones y mejoras 2023

Una semana después de abrir inscripciones al público general, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 cuenta ya con 20 .3000 inscritos que han agotado los dos primeros tramos de inscripciones. De estos, el 36% son de la Comunitat Valenciana, el 23% del resto de España y el 41% extranjeros, por el momento. En el caso del Medio Maratón se ha cubierto ya más de 14.000 de las 22.000 del censo total.

“No hay mejor termómetro para valorar una edición que ver una vez lanzadas las inscripciones para el año siguiente ver cómo funcionan y el ritmo que llevamos ya nos hace también pensar en una edición de 2023 también impresionante. Los límites que nos marcamos en el Maratón son por la calidad y no por cantidad”, ha explicado Paco Borao.