Triatlón

Roberto Sánchez y Noelia Juan, premiados en la Gala de la Federación Valenciana

La Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana celebró su Gala anual

Mejores triatleas de 2023

Mejores triatleas de 2023 / Carlos Asensi Catalán

  La Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 17 de diciembre su gala anual en la Casa de la Cultura de Cullera en una intensa jornada repleta de actividades. Todos y todas los/las asistentes celebraban la temporada subiendo al podio de los circuitos provinciales de Alicante, Castellón y València; igualmente de la Copa No Drafting; así como de la Lliga de Clubs Caixa Popular. A todos ellos se sumaban las 15 menciones especiales. El reconocimiento al mejor triatleta y la mejor triatleta del año recayó en Roberto Sánchez y Noelia Juan. También se hizo un reconocimiento a la selección absoluta, proclamada este mismo año Campeona de España por Autonomías. Entregaban el reconocimiento el Director General d’Esports, Josep Miquel Moya. La presidenta de la Federación Valenciana, Vanessa Huesa y el presidente de la Federación Española, Roberto Hidalgo presidieron la jornada. Antes de la gala, por la mañana se celebraron las Jornadas Técnicas TRICV y también la Asamblea de la Federación en la que se hizo balance del año.

La Gala que celebramos a partir de las 18 h de la tarde precedieron las Jornadas Técnicas TRICV, que se abrían a las 9.30 h de la mañana con la ponencia de Vicent Torres dedicada al “Control, programación y cuantificación del entrenamiento a partir de pruebas de lactato sanguíneo”. Unas jornadas que tratarían temática diversa y amplia del deporte en general, y en concreto del ámbito del triatlón, como fueron demostrando los ponentes conforme avanzaba la mañana. Seguiríamos con la experiencia del triatleta Vicente Jara y su entrenador Marcos Greus, en su ponencia: «De triatlón a paratriatlón. Una T3 sinuosa». La tercera ponencia fue la dedicada a la mujer y al alto rendimiento, a cargo de Carolina Muñoz, Directora Técnica de la Federación Madrileña de Triatlón. Y finalizábamos la jornada con un tema de rabiosa actualidad en el mundo del deporte, generador de controversia y opiniones dispares, tratado por Ximo Rubert, bajo el título: “Mujeres, deporte, intersexualidad y transgénero, el futuro ya está aquí, ¿el futuro?».

La Asamblea ordinaria ocuparía el mediodía del sábado. Los miembros de la misma estuvieron acompañados por el Presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, que mostraría así su apoyo al triatlón de la Comunitat Valenciana, acompañando a la Junta Directiva de esta Federación y a todos los asambleistas, hasta el fin de la reunión. En la Asamblea Vanessa Huesa presentó los diferentes proyectos del próximo año, e igualmente se ratificaron calendario y sedes de la próxima temporada, que arrancará el 15 de enero en Cheste, con la primera prueba de la Lliga de Clubs Caixa Popular.

Gala Juegos Deportivos y Gala Anual TRICV

A partir de las 18 h de la tarde el protagonismo fue para nuestros y nuestras triatletas. Arrancaba la Gala de Juegos Deportivos TRICV 21-22 en la que se premiaba el trabajo de los escolares en las categorías y en los rankings provinciales de Castellón, València y Alicante, además del ranking autonómico. Toda la información de premiados y premiadas está disponible en este enlace. En el mismo acto se entregaron los premios a las escuelas dentro del Sello ‘Escola de Qualitat’, que premiaba a un total de 22 escuelas. Cerraba la gala la mención especial a los 24 paratriatletas que han formado parte de los JJEE 21-22. Un reconocimiento merecido al trabajo de los niños y las niñas, y también a sus familias que les acompañan en cada entrenamiento y competición. El Presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, intervenía al final de la gala, junto con Vanessa Huesa. José Hidalgo agradecía el esfuerzo de todos los escolares y se refería a la importancia y crecimiento del deporte escolar del triatlón. Un deporte en mayúsculas, que es hoy en día, frente a la realidad de los comienzos cuando los deportistas partían de la natación, o del atletismo o del ciclismo para iniciarse en triatlón. Vanessa Huesa agradecía a todos y todas: escuelas, familias y triatletas el trabajo de todo el año escolar que efectivamente se ponía de manifiesto en la gala.

Pasadas las 19.30 h de la tarde llegaba el turno de la Gala Anual TRICV 2022 que premiaba a los y las triatletas adultos. El trabajo estaba hecho. Todos y todas los/las asistentes celebraban la temporada subiendo al podio de los circuitos provinciales de Alicante, Castellón y València; igualmente de la Copa No Drafting; así como de la Lliga de Clubs Caixa Popular. A todos ellos, hombres y mujeres de nuestro deporte, se sumaban las 15 menciones especiales. Todas ellas importantes, abriendo en primer lugar, el reconocimiento al mejor triatleta y la mejor triatleta del año: Roberto Sánchez y Noelia Juan. Mención entregada por el Presidente de la Federación Española de Triatlón, en compañía de la Presidenta de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana. En el cierre de la Gala se hizo un reconocimiento a nuestra selección absoluta, proclamada este mismo año Campeona de España por Autonomías. Entregaban el reconocimiento el Director General d’Esports, Josep Miquel Moya; y el Alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Con ellos poníamos el broche final a esta temporada, pensando ya en el inicio de la próxima. El club local, CT Culllera, y el Alcalde de la ciudad recogían un reconocimiento por su colaboración anual con el triatlón, y en concreto en este importante evento. De nuevo Vanessa Huesa dedicó las últimas palabras a los y las triatletas. Enhorabuena a todos y todas los/las premiados/as.