Resumen 2022

Los diez protagonistas del deporte español en 2022

Carlos Alcaraz, Queralt Casas, Alexia Putellas... son algunos de los nombres propios del año

Carlos Alcaraz con el trofeo de campeón del US Open

Carlos Alcaraz con el trofeo de campeón del US Open / EFE

EFE

Entre los deportistas españoles que destacaron en 2022, estos cinco hombres y cinco mujeres tuvieron un protagonismo sobresaliente gracias a sus resultados:

QUERALT CASTELLET, PLATA OLÍMPICA

La 'rider' de Sabadell Queralt Castellet ganó, a los 32 años y en sus quintos Juegos de invierno, los de Pekín, la plata olímpica en la modalidad de 'halfpipe' de snowboard.

La suya fue la quinta medalla de España en la historia de los Juegos blancos, un premio que completó el brillante palmarés de Castellet, que ya tenía dos podios mundiales.

Solo fue un punto y seguido a su gran trayectoria: cierra el año con su séptima victoria en Copa del Mundo, lograda en la estación estadounidense de Copper Mountain.

Queralt Castellet

Queralt Castellet / EFE

CARLOS ALCARAZ, EL NÚMERO UNO MÁS JOVEN

Nunca un jugador tan joven, 19 años y cuatro meses, había alcanzado el número uno de la clasificación masculina de tenis. Carlos Alcaraz lo hizo a lo grande, al proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos, su primer título de Grand Slam.

El ataque definitivo a la cumbre lo emprendió unas semanas antes, en mayo, cuando se llevó el Masters 1.000 de Madrid tras una semana de locura: llegó como noveno jugador del ránking y con sucesivas victorias sobre Nikoloz Basilashvili (27 ATP), Cameron Norrie (11), Rafael Nadal (4), Novak Djokovic (1) y Alexander Zverev (3) se aupó al sexto y presentó su candidatura al liderato del circuito.

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz / EFE

ALEXIA PUTELLAS, SEGUNDO BALÓN DE ORO

La capitana del Barcelona, Alexia Putellas se convirtió en la primera jugadora que obtenía por segunda vez el Balón de Oro, galardón creado en 2018 en su versión femenina.

Putellas ganó este año la liga española, con pleno de triunfos, así como la Copa de la Reina y la Supercopa. Fue finalista de la Liga de Campeones, en la que fue mejor jugadora y máxima goleadora.

Está de baja desde julio, cuando, dos días antes del comienzo de la Eurocopa, se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda.

Alexia Putellas

Alexia Putellas / EFE

WILLY HERNAGÓMEZ, MVP Y UN ORO MUNDIAL EUROPEO INIMAGINABLE

España ganó el Eurobasket de la renovación, un torneo al que llegaba sin opciones pero en el que se llevó el oro gracias a un eficaz juego de equipo que superó a todas las individualidades.

Pero entre ellas destacó Willy Hernangómez, elegido mejor jugador del torneo.

Sin los hermanos Gasol en la plantilla, el pívot de los New Orleans Pelicans asumió el papel de jugador diferencial en la pintura. Fue el máximo anotador y reboteador del equipo campeón, que ganó 88-76 a Francia en la final de Berlín.

Willy Hernangómez

Willy Hernangómez / EFE

CAROLINA MARÍN, CAMPEONA DE EUROPA POR SEXTA VEZ

Tras once meses fuera de las pistas debido a una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda, la jugadora onubense Carolina Marín reapareció en Madrid por la puerta grande, al proclamarse campeona de Europa por sexta vez consecutiva.

"El oro es volver a competir", aseguró Marín, que cayó en cuartos de final de los campeonatos del mundo y que prosigue su camino ascendente hacia su gran objetivo, los Juegos de París.

Carolina Marín

Carolina Marín / EFE

MARIANO GARCÍA, CAMPEÓN MUNDIAL Y EUROPEO

El mediofondista murciano Mariano García se proclamó este año con cinco meses de diferencia campeón del mundo en pista cubierta, en Belgrado, y campeón de Europa al aire libre, en Múnich, en la distancia de 800 metros.

'La moto' García firmó en Múnich su mejor marca personal, 1:44.85, y se mostró en todas las pruebas como un competidor arrojado, sin temor a ningún rival, al estilo de la nueva camada del atletismo español.

"Un día puedes estar de lujo y otro en la mierda pero cuando ha habido que estar fuerte lo hemos estado", afirmó tras su oro continental.

Mariano García

Mariano García / EFE

INMA GABARRO, CAMPEONA DEL MUNDO Y BOTA DE ORO

La delantera Inma Gabarro fue la máxima goleadora del Mundial Sub'20 femenino de Costa Rica y una pieza clave para que España consiguiera el primer título de su historia en la categoría.

Con 8 goles en 6 partidos, uno de ellos en la victoria por 3-1 sobre Japón en la final, la jugadora del Sevilla, con 20 años recién cumplidos, ya se ha incorporado a la selección absoluta. En 2023 se jugará el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda.

GONZALO PÉREZ DE VARGAS, UN PENALTI PARA LA GLORIA

El portero Gonzalo Pérez de Vargas personificó el éxito del Barça de balonmano que volvió a firmar una memorable campaña en la que el conjunto azulgrana además de todos los títulos nacionales -Liga ASOBAL, Copa del Rey, Copa ASOBAL y Supercopa de España- conquistó su undécima Liga de Campeones, la segunda de manera consecutiva.

Un triunfo en el que el guardameta toledano, de 31 años, jugó un papel fundamental tras detener a su compañero de selección Alex Dujshebaev un lanzamiento en la tanda de penaltis que sería decisivo para el triunfo barcelonista.

Éxitos a los que Gonzalo Pérez de Vargas sumó la medalla de plata que la selección española de balonmano logró en el Europeo de Hungría y Eslovaquia, en los que los de Jordi Ribera, campeones en los años 2018 y 2020, alcanzaron su tercera final consecutiva.

Gonzalo Pérez de Vargas

Gonzalo Pérez de Vargas / EFE

MARTINA TERRE, LA MEJOR PORTERA

Martina Terré, de 20 años, fue elegida la mejor portera del Campeonato de Europa de waterpolo disputado en Split (Croacia), en que la selección española logró el oro.

También fue la mejor guardameta, y miembro del equipo ideal, en la Superliga de waterpolo que España ganó en Tenerife.

En la Superfinal ante Hungría, tras el empate a 11 al término del tiempo reglamentario, el título se decidió en una tanda de penaltis interminable. Una milagrosa mano de Terre frenó el disparo de Gurisatti -hubo de comprobarlo con el VAR- y dejó la cuenta en el 18-19 definitivo.

CARLOS ARÉVALO, DOBLE ORO MUNDIAL

El piragüista Carlos Arévalo fue doble medallista de oro en los últimos campeonatos del mundo, en Canadá, en el K4 500 con la ya emblemática embarcación que completan Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y también el K1 200: una regata que dominó desde el inicio y en la que doblegó al que era dominador de la prueba en las últimas competiciones, el húngaro Kolos Csizmadia.

Arévalo ya conoció en Tokio 2020 lo que es el podio olímpico, con la plata en el K4, y en París quiere el oro.