VELA

Spithill: "La de Barcelona será la primera Copa del América con oleaje"

El patrón del Luna Rossa comenta el desafío que supondrá para las nuevas embarcaciones estrenarse en un campo de regatas

Spithill

Spithill / HEINO KALIS/EFE

EFE

El australiano Jimmy Spithill, patrón del Luna Rossa Prada Pirelli, uno de los desafiantes en la 37 Copa del América en Barcelona 2024, comentó este lunes que la de Barcelona será la primera edición con oleaje en el campo de regatas.

La de 2024 será la octava presencia de Spithill en la Copa, que ya ganó en 2010 en València y en 2013 con el 'Oracle' estadounidense. En la situación actual explica: "La clave será poder acostumbrarse a navegar en olas. Todas las ediciones anteriores se disputaron en aguas prácticamente planas".

"En la última edición, en Nueva Zelanda, siempre pudimos estar en un lugar de aguas tranquilas e incluso en San Francisco en 2013, incluso cuando la marea era mala, en realidad solo había una pequeña área del campo de regatas cerca de a isla de Alcatraz, con algo de oleaje", agregó.

"La verdad es que será algo fascinante. Estamos viendo al 'Alinghi' en sus entrenamientos y en esas olas por lo que parece un campo de regatas bastante desafiante", concluyó.

A sus 43 años será la tercera etapa de Spithill con el equipo 'Luna Rossa' después de 2007 y 2021, cuando perdió la final ante el Team New Zealand. Después de volver del Circuito Mundial SailGP de Singapur se ha incorporado a los entrenamientos del equipo italiano bajo condiciones meteorológicas adversas en el Golfo de Los Ángeles en Cagliari (Cerdeña, Italia), con las montañas cubiertas de nieve como telón de fondo y frío intenso.