Ciclismo

Peter Sagan anuncia por sorpresa que se retira del ciclismo a final de año

El corredor eslovaco se dedicará en 2024 a preparar la prueba de ciclismo de montaña de los Juegos de París

Peter Sagan, en el último Tour de Francia

Peter Sagan, en el último Tour de Francia / ASO

Sergi López-Egea

El ciclista eslovaco Peter Sagan, una de las grandes estrellas de estos últimos años, ha anunciado por sorpresa que se retirará del ciclismo profesional de carretera a finales de año. La intención del corredor, que el jueves cumplió 33 años, es dedicar 2024 a preparar en exclusiva la carrera de bicicleta de montaña de los Juegos Olímpicos de París.

Lo cierto es que Sagan, tres veces campeón del mundo como principal atractivo en su palmarés, llevaba estas últimas temporadas alejado de su mejor forma y sin tanta facilidad para imponerse en llegadas al esprint y también en clásicas y otras carreras de un día. Sagan ha anunciado su intención de retirarse en una entrevista de Eurosport con Laura Meseguer desde la Vuelta a San Luis, en Argentina, donde está participando.

Compañero de Contador

Cuenta con un extraordinario listado de victorias en todas las principales carreras del calendario mundial. Sagan, además, se ha impuesto siete veces en la clasificación del jersey verde del Tour, cinco de ellas de forma consecutiva, y cuenta con triunfos en las tres grandes al margen de haberse impuesto también en la París-Roubaix y el Tour de Flandes. Sin embargo, el año pasado tan solo puntuó con dos victorias, una en la Vuelta a Suiza y la otra al conseguir el campeonato de ruta de Eslovaquia.

Desde hace algunos años ha mostrado su interés en dedicarse al ciclismo de montaña. De hecho, ya se apuntó a la carrera olímpica en los Juegos de Río. Actualmente corre en las filas del conjunto francés del TotalEnergies. Sus mejores años como corredor los pasó en el Liquigas, en el Tinkoff y en el Bora. En el Tinkoff coincidió con Alberto Contador con una perfectísima relación entre ambos a pesar de ser dos líderes consistentes y con objetivos diferentes.