Ciclismo-Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023

Juan Ayuso, baja de última hora en la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell

La ronda valenciana arranca este miércoles en Orihuela con un pelotón de lujo aunque sin el ciclista del UAE Emirates

Juan Ayuso

Juan Ayuso / UAE Emirates

La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 arranca este miércoles 1 de febrero en Orihuela con un recorrido en el que la montaña es la gran protagonista y los escaladores los principales favoritos a la victoria final. La Volta contará con un pelotón de lujo pese a la baja de última hora del ciclista del UAE Team Emirates Juan Ayuso. La joven perla del ciclismo español, afincado en Xàbia, no podrá finalmente participar a causa de una tendinitis.

El ciclismo de muchos quilates ya está aquí. La temporada ciclista internacional va cogiendo ritmo en este 2023 y la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana es la primera gran vuelta por etapas que se disputa en territorio europeo. La VCV 2023 arranca este miércoles 1 de febrero en Orihuela y en ella estarán presentes muchas de las figuras llamadas a ser protagonistas de este apasionante curso ciclista. Carlos Rodríguez, Mikel Landa, Pello Bilbao, Aleksandr Vlasov o Biniam Girmay son algunos de los nombres más destacados de una ronda valenciana en la que la montaña será la gran protagonista. Un recorrido plagado de ‘trampas’ en forma de puertos que harán casi imposible ver una llegada masiva al sprint en cualquiera de las cinco etapas.

Los favoritos

Para el aficionado ciclista en España el atractivo está claro. ¿Será capaz Carlos Rodríguez de conquistar su primera vuelta por etapas? Él y Ayuso se destaparon el curso pasado como ciclistas con calidad para lograrlo, y su espectacular fin de temporada en La Vuelta a España otorga al granadino incluso el papel de favorito. Eso sí, no lo va a tener fácil, pues esta VCV 2023 presenta un cartel de corredores de lo más atractivo, como por otra parte acostumbra la carrera valenciana en los últimos años. El clásico duelo entre la juventud y el desparpajo de los jóvenes, frente a la madurez y experiencia de los veteranos. Carlos Rodríguez (21), Biniam Girmay (22), Thymen Arensman (23), Aleksandr Vlasov (26) o Lennard Kämna (26), frente a los Pello Bilbao (32), Mikel Landa (33) o Alexander Kristoff (35). ¿Quién de todos triunfará en la meta en València? ¿Aparecerá algún desconocido hasta el momento que sorprenda al resto del pelotón? La respuesta, el próximo 5 de febrero frente al Oceanogràfic València.

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez / VCV

Los equipos participantes

Los 19 equipos presentes en la VCV 2023, 10 World Tour y 9 Pro Tour, recorrerán 787,5 kilómetros a lo largo de cinco etapas por las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Las dos primeras en Alicante. De ellas destaca el inédito final de la etapa 2, en el Alto de Pinos en la provincia de Benissa, tras una etapa ‘rompepiernas’ con otros seis puertos de montaña a lo largo de 178,2 kilómetros. Superada una tercera jornada entre Bétera y Sagunto con ascensos al Garbí y el Oronet, llegará el momento de la etapa reina, con 181,6 kilómetros entre Burriana y otro final inédito frente al Santuario de la Cueva Santa. Recorrido lleno de oportunidades para hacer diferencias en la general, pero que presenta una última chance en la etapa 5 —algo nada habitual en este tipo de vueltas por etapas— con las subidas al Oronet y a La Frontera, puerto inédito, corto pero muy duro, que puede acabar decidiendo el ganador final si la clasificación llega apretada a la última jornada.

En cuanto a los equipos presentes en esta VCV 2023, están todos españoles de categoría World Tour y Pro Tour. Movistar Team, Burgos BH, Euskaltel Euskadi y Caja Rural Seguros RGA; que tratarán de arrancar con fuerza la temporada ante los primeros espadas del pelotón internacional. El Bora-Hansgrohe, con el defensor del título Aleksandr Vlasov flanqueado por Lennard Kämna y Bob Jungels, presenta una de las escuadras más potentes. No se queda atrás el Bahrain Victorious, que viene a València con un Pello Bilbao que ya ha ganado esta temporada en Australia, acompañado de los veteranos Mikel Landa y Damiano Caruso. Destaca también el trío del Astana que forman los españoles Luis León Sánchez y David De La Cruz, y el italiano Samuele Battistella; o el equipazo que presenta el INEOS Grenadiers, con el propio Carlos Rodríguez, flanqueado por Tao Geoghegan Hart, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, entre otros.

En definitiva, una 74º edición de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell en la que los verdaderos privilegiados van a ser los aficionados al ciclismo, pues van a tener la posibilidad de disfrutar durante cinco jornadas de los mejores ciclistas y equipos del pelotón internacional; y hacerlo en el marco incomparable para la práctica del ciclismo que son las carreteras de la Comunitat Valenciana.