GOLF - COPA DEL REY Y DE LA REINA

Nueve golfistas de la Federación Valenciana buscan alzar la Copa

Cinco mujeres en La Reserva de Sotogrande (Cádiz) y cuatro hombres en Infinitum Golf (Tarragona) tratarán de suceder a los campeones Josele Ballester (2020) y Carla Bernat (2021)

La Reserva de Sotogrande

La Reserva de Sotogrande / SD

Ha llegado el momento de la Copa del Rey y de la Reina de Golf. Ambos torneos tendrán lugar del 28 al 5 de marzo y reunirán a nueve deportistas de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana. Cinco serán las chicas que se verán las caras en La Reserva de Sotogrande (Cádiz), mientras que cuatro chicos de la FGCV se citan en el recorrido de Infinitum Golf (Tarragona). El reto en uno y otro campo es dar continuidad al triunfo de Josele Ballester en 2020 y Carla Bernat en 2021.

Las jugadoras valencianas que acuden a Sotogrande son Rocío Tejedo, Cloe Amion, Balma Dávalos, Isabel Mas y Martina Navarro. Especialmente bueno ha sido el arranque de Rocío Tejedo, intratable en 2023, ya que ha sumado hasta el momento victorias en la Copa de Andalucía y el Internacional de Portugal. Esta 105ª edición es valedera para el Ranking Mundial Amateur Femenino, el Ranking Nacional Amateur Sub 18 Femenino y la Ping Junior Solheim Cup y contará con la participación de hasta 98 golfistas.

Un año más el torneo ejercerá de punto de encuentro para muchas de las mejores golfistas del continente. De hecho, tres de las actuales Top 20 del Ranking Mundial juegan en La Reserva con la vista puesta en conseguir uno de los títulos históricamente más codiciados del año. Además de Cayetana Fernández, actual número 6, han acudido a la llamada de la Copa de la Reina la alemana Helen Briem (-7.5) y la sueca Meja Ortengrem (-7), que ocupan el decimocuarto y el decimoséptimo puesto, respectivamente. Otros dos nombres a seguir, el de la italiana Francesca Fiorellini (-6,9) y el de la belga Savannah de Bock (-7), vigente campeona de Europa Individual.

Formato

Este Internacional de España Amateur Femenino de España, Copa S. M. La Reina, se desarrollará durante seis días consecutivos y no cinco, como vino sucediendo hasta 2022. Los dos primeros días se juega mediante la modalidad stroke play (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 64. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas.

Torneo masculino

En lo relativo al torneo masculino, esta será la 108ª edición del torneo, uno de los más prestigiosos del mundo, que reúne a una buena muestra de los mejores golfistas del continente. Un total de 120 golfistas, buscará la victoria, entre esa pugna de jugadores habrá cuatro valencianos, Carlos Abril, Rubén Lafuente, Juan Ramón Amador y Santiago Juesas. Todos ellos buscan emular a Josele Ballester, ganador en 2020 o el mismísimo Sergio García, también ganador en su día (1998).

La dificultad de dejar en casa la preciada copa -algo que hizo por última vez José Luis Ballester en 2020- parte de la amplia y excelente nómina de aspirantes extranjeros que acude a Tarragona. Todas las potencias europeas han convocado a sus mejores golfistas para la cita. Los alemanes Tim Wiedemeyer (-7.5), Carl Siemens (7) y Paul Ulmrich (-6.4), los ingleses Arron Edwards-Hill (-7) y Sam Potter (-4.9), el irlandés Hugh Foley (-5.8), el belga Jarno Tollenaire (-6.5), el holandés Lars van der Vright (-5.6)..., son algunos de los candidatos a disputar la gran final el domingo 5 de marzo.