Ciclismo

La primera Vuelta femenina acabará en los Lagos de Covadonga

La prueba se disputa la primera semana de mayo, se iniciará con una contrarreloj por equipos en la localidad alicantina de Torrevieja y acabará en los Picos de Europa

Sergi López-Egea

Una pregunta invadía los corrillos ciclistas. ¿Por qué la Vuelta no había incluido la subida a los Lagos de Covadonga cuando se cumplía en 2023 40 años de su primera ascensión? Resultaba extraño que la ronda española que se disputa el próximo verano hubiese escogido el Angliru en vez de los Lagos, allí donde Marino Lejarreta en 1983 le sacó los colores a Bernard Hinault en una edición legendaria de una carrera que renacía tras años de crisis.

Pues el secreto ha quedado desvelado este martes. Los Lagos de Covadonga no se han incluido en la edición masculina de la carrera porque la ascensión se reserva como punto y final de la primera Vuelta a España femenina, que se disputará la primera semana de mayo y que hasta el último día no quedará resuelta para que las mujeres corredoras se jueguen el jersey rojo en uno de los puntos más ciclistas de la península ibérica, desde la basílica de Covadonga hasta el Lago de Enol, que nunca fue de Hinault, y cuestas tan duras como La Huesera o el Mirador de la Reina, que cualquier cicloturista de ambos sexos debe superar al menos una vez en la vida.

El Tour, en el Tourmalet

Si el Tour Femmes se resolverá en el Tourmalet, los Lagos esperan a las mujeres el domingo 7 de mayo, en una primera edición de la ronda española que ascenderá desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, que pasará por los alrededores de Madrid y que recorrerá las provincias de Alacant, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Cantabria y Asturias. Serán siete etapas (una más de las que tendrá el Tour) con una contrarreloj inaugural por equipos, en Torrevieja, tres etapas llanas de presumible esprint, dos llegadas en alto (aparte de los Lagos se sube al mirador segoviano de Peñas Llanas) y una jornada de media montaña, un reparto para que haya diversas posibilidades de guion durante la semana de competición, cuyo fin de semana coincidirá con el inicio del Giro masculino en Italia. Pero resulta casi imposible encontrar fechas libres en un ciclismo que de febrero a octubre vive en plena campaña de competición tanto en categoría masculina como femenina.

Cumbre de leyenda

Las etapas serán retransmitidas en directo por Teledeporte y la jornada más larga será la tercera, entre Elche de la Sierra y La Roda, localidad de la Mancha famosa por unos pastelillos denominados 'miguelillos', con 148 kilómetros.

Y una vez más la principal favorita deberá ser Annemiek van Vleuten, al frente del Movistar, quien a los 40 años ha decidido afrontar 2023 como la última temporada en activo, aunque al máximo nivel, antes de colgar la bici y retirarse como una leyenda del ciclismo femenino que aspira a ganar allí donde Lejarreta e Hinault colocaron la primera piedra para convertir los Lagos de Covadonga en una cumbre de leyenda.