Atletismo-Campeonato de Europa

Javier Mirón cumple y se mete en las semifinales de los 800 m

El alicantino brilla en la primera jornada del Campeonato de Europa en Pista Cubierta

Javier Mirón supera la primera ronda en Estambul

Javier Mirón supera la primera ronda en Estambul / SD

EFE

Javier Mirón, único de los cinco atletas valencianos que participan en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta que se está celebrando en Estambul, que entró en acción en la primera jornada cumplió y se clasificó para las semifinales de los 800 m. Javier Mirón, en su debut internacional con España, realizó una buena actuación y registró, con 1:47.38, el cuarto mejor tiempo de toda la clasificación. El gallego Adrián Ben, con el tercer mejor tiempo de la primera ronda clasificatoria también pasa de ronda mientrasse despidió el leonés Saúl Ordóñez, vigente campeón de España.

El gran dominador de la primera ronda clasificatoria fue el bosnio Amel Tuka, subcampeón del mundo de 800 al aire libre en Doha 2019, que cosechó un tiempo de 1:47.22, solo dos centésimas más rápido que el italiano Catalin Tecuceanu.

El único de los tres españoles que no accedió a semifinales fue Saúl Ordóñez, que hace unos días se proclamó campeón de España de 800 bajo techo por delante del campeón mundial de pista cubierta, el murciano Mariano García. El leonés entró último de su serie y con 1:51.72 solo un atleta, el noruego Ole Jakob Solbu, hizo peor tiempo.

800 femeninos

La madrileña Lorea Ibarzabal, debutante en competición internacional con España, se clasificó este jueves a las semifinales de los 800 metros en los que no estará la mallorquina Daniela García, eliminada en primera ronda.

Ibarzabal, de 28 años, logró la clasificación directa a semifinales tras concluir segunda de su serie con un tiempo de 2:04.63, solo superada en meta por la francesa Agnés Raharolahy, aunque con la decimocuarta mejor marca de las veintiocho participantes. Daniela García, pese a lograr mejor tiempo (2:04.20) que Lorea Ibarzabal, se quedó fuera de las semifinales al concluir cuarta de su serie y quedarse lejos del corte que marcó la suiza Lore Hoffmann (2:03.34).

Pichardo, récord de Portugal

 El portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico y del mundo de triple salto, accedió este jueves a la final de los Europeos de pista cubierta de Estambul (Turquía) con una marca de 17.48 metros, récord nacional luso, y refrendó su favoritismo para colgarse el oro continental. Pichardo, de origen cubano, se metió en la final por la vía directa, con un único salto de 17.48 metros que le valió para mostrar sus credenciales para repetir el oro de hace dos años en el anterior Europeo continental bajo techo en Torun. El saltador portugués, de 29 años, lideró la clasificación con mucha diferencia sobre el segundo, el alemán Max Heb (16.67 metros), y el tercero, el italiano Tobia Bocchi (16.47).

3000 m

 La soriana Marta Pérez, vigente campeona de España de pista cubierta, y la leonesa Marta García accedieron a la final de 3.000 metros de los Europeos bajo techo de Estambul, tras una primera ronda clasificatoria que dominó la alemana Konstanze Klosterhalfen, campeona de 5.000 en los últimos campeonatos continentales al aire libre de Múnich (Alemania).

Marta Pérez, de 29 años, concluyó sexta la primera serie con un tiempo de 8:56.82, en la misma carrera que Klosterhalfen, que registró en meta 8:53.50, diez centésimas menos que la finlandesa Camilla Richardsson, que batió el récord nacional.

La atleta soriana, entrenada por Antonio Serrano, afronta en Estambul sus segundos grandes campeonatos internacionales en la distancia de 3.000 bajo techo, tras los Mundiales de Belgrado de 2022, en los que concluyó decimosexta.

En la misma serie que Marta Pérez corrió la turca Emine Hatun, mujer del atleta español Adel Mechaal, que quedó séptima y pasó el corte para la final por tiempos.

La segunda española en los 3.000 metros, la leonesa Marta García, también accedió a la semifinal, en su caso por tiempos (9:06.14), y sigue como una de las quince atletas en competición.

Lanzamiento de peso

En lanzamiento de peso, la plusmarquista de peso, Belén Toimil, se quedó muy lejos de sus mejores marcas con un lanzamiento de 16.88 metros que la hizo situarse decimotercera de la ronda clasificatoria.

Belén Toimil se queda fuera de la final en peso

Belén Toimil se queda fuera de la final en peso / RFEA

El corte de acceso a la final lo registró la macedonia Dimitriana Bezede con 17.90 metros, una marca muy lejana que la que realizó la mejor participante, la neerlandesa Jessica Schilder, campeona continental al aire libre el pasado año en Múnich.

1500 m.

 El noruego Jakob Ingebrigtsen inició su andadura en los Europeos corriendo la primera ronda clasificatoria de los 1.500 metros, en la que no arriesgó y accedió como tercero de su serie a la final, en la que estará Jesús Gómez pero no Ignacio Fontes.

Ingebrigtsen, de 22 años y campeón olímpico de 1.500 y mundial de 5.000, afronta en Estambul el doble reto de ganar dos medallas en un campeonato continental bajo techo, como ya hizo en Glasgow 2019 (oro en 3.000 y plata en 1.500) y Torun 2021 (oros en 1.500 y 3.000).

Jesús Gómez dedicó su carrera a Jesús Basas y su hijo Carlos

Jesús Gómez dedicó su carrera a Ángel lBasas y su hijo Carlos / RFEA

Con todos los focos sobre su figura, el noruego paró el crono en 3:50.29, tras correr en una serie muy lenta que se adjudicó el francés Azzedine Habz (3:49.88), por delante del británico George Mills (3:50.01).

El granadino Ignacio Fontes, que hace dos semanas se proclamó con autoridad campeón de España de 1.500, concluyó sexto de su serie con 3:44.33, en una carrera que dominó el italiano Pietro Arese, bien secundado por el polaco Michat Rozmys y el belga Ismael Debjani. Su tiempo no le valió para entrar en la final, en la que sí estará Jesús Gómez, doble medallista de bronce de 1.500 en los Europeos de pista cubierta de 2019 y 2021. Gómez corrió con un lazo negro en homenaje al fisioterapeuta Ángel Basas y su hijo Carlos, fallecidos en accidente de tráfico.

El burgalés, con 3:41.26, registró el segundo mejor tiempo de los veintitrés participantes en la ronda clasificatoria que dominó otro de los aspirantes al podio, el británico Neil Gourley (3:41.08), poseedor del récord británico de 1.500 con 3:32.48.