Carrera de Obstáculos

La Base Militar de Bétera acoge la carrera de obstáculos más dura y solidaria

Este fin de semana, 11 y 12 de marzo, se celebra la IV Contra el DIPG Race organizada por la UME

Presentación de la prueba

Presentación de la prueba / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La Base Militar de Bétera coge este fin de semana, 11 y 12 de marzo la IV Contra el DIPG Race, organizada por la UME, la Unidad Militar de Emergencia y la Asociación Unidos Contra el DIPG (Glioma Difuso Intrínseco de la Protuberancia del Tronco Encefálico), un tipo de cáncer infantil muy agresivo para el que no hay cura y que apenas tiene un índice de supervivencia del 2%. El objetivo que persigue la cuarta edición de la carrera Contra el DIPG es recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Presentación oficial

La prueba se ha presentado este martes, 7 de marzo en la sede de la Delegación del Gobierno con la asistencia de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de la asociación Unidos contra el DIPG y miembro de la UME, José Manuel Marco, y el teniente coronel Jorge Mariano Pérez, jefe del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Apoyo de Delegación de Gobierno

Pilar Bernabé mostró todo su apoyo a una prueba que "une solidaridad y deporte y que además cuenta con la organización de la UME. Como Delegada del Gobierno y como ciudadana agradezco mucho la labor que realiza la UME no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, y a nivel internacional, tanto su labor diaria como su intervención en los momentos más complicados". Bernabé destacó también la vertiente solidaria de la prueba: "Es necesario invertir en investigación para luchar contra el DIPG, un cáncer muy agresivo que afecta a los más pequeños". La Delegada del Gobierno recordó que España "es el país de Europa donde más ensayos clínicos se hacen sobre investigación contra el cáncer. En los presupuestos Generales del Estado, desde 2018 hasta ahora se ha destinado más de 450 millones a investigación".

Una carrera de gran dureza

Una carrera de gran dureza

Gran participación

La IV Contra el DIPG Race reunirá a más de 400 participantes. El sábado e celebrará una prueba sprint en la pista americana de la Base de Bétera con un recorrido de 400 metros y con la participación de tan sólo 40 deportistas. El domingo será el gran día que comenzará a las 9:00 horas con las carreras infantiles. Alas 9:30 horas se dará cita a las Tandas Élite (masculina y femenina), luego saldrán los grupos de Edad, la modalidad por parejas y por último, las tandas populares. "Tendremos también talleres de manualidades con los integrantes de la Asociación y merchandisingm almuerzo popular y la jornada acabará con una gran paella para todos los participantes", explicó José Manuel Marco, presidente de la Asociación Unidos contra el DIPG y gran impulsor de la prueba junto a su mujer, Jessica Velasco, también miembro de la UME y campeona de España de carreas OCR (obstáculos). "En 2016 nació nuestro primer hijo, José David y en 2017 falleció a causa del DIPG. Fueron los peores momentos de nuestra vida y mi mujer y yo nos refugiamos en el deporte, empezamos a practicar carreras de obstáculos y decidimos que sería un buen homenaje a nuestro hijo hacer nuestra propia carrera y recaudar fondos para la investigación", destaca José Manuel.

La carrera tendrá por escenario la Base Militar de Bétera y constará de un recorrido de 10 kilómetros plagado de todo tipo de obstáculos. "Nuestra carrera está considerada la más dura de todas. Viene mucha gente élite para probarse de cara al Europeo. Además es puntuable para el Campeonato de la Comunitat Valenciana, la Liga nacional y clasificatorio para el Campeonato del Mundo".