El primer gran momento de Gasol en la NBA: el matazo ante Garnett

En su año de rookie el español realizó un gran mate ante un Kevin Garnett que era una de las estrella de la liga

Gasol impresionó al mundo en su primera temporada en la NBA

Gasol impresionó al mundo en su primera temporada en la NBA / NBA

La historia de Pau Gasol en la NBA empezó cuando el español tenía 21 años, en el 2001,  después de ser drafteado en tercera posición por los Atlanta Hawks. Sin embargo, sus primeros pasos no los daría en la ciudad del estado de Georgia, ya que fue traspasado de inmediato a los Memphis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur-Rahim y una elección del draft.

Pau Gasol, en su debut.

Pau Gasol, en su debut. / NBA

Temporada del debut

La primera temporada en la liga fue todo un éxito: con el 16 a la espalda, Gasol cosechó grandes números: 17’6 puntos por partido, 2’1 tapones y 8’9 rebotes por encuentro y despertó el interés de la afición española por una liga que hasta ese momento quedaba muy lejana. Pero sin duda, si hay un momento grabado en la retina de los aficionados al baloncesto de su primera temporada en la NBA es el mate que hizo ante Kevin Garnett y el posterior trash-talking.

Sucedió el 7 de diciembre de 2001, a mediados del tercer cuarto en el partido de fase regular entre los Minnesota Timberwolves de Kevin Garnett y los Memphis Grizzlies de Pau Gasol. El español recibió cerca de una de las esquinas, defendido de cerca por una de las grandes estrellas de la liga en aquel momento, y tras una precisa finta, Pau inició una penetración que culminó con un espectacular mate.

Tras sumar los dos puntos, Gasol chocó hombro con hombro con Garnett y se llevó las mano al oído buscando el apoyo de su afición. Por televisión, la dupla que conformaban Andrés Montes y Antoni Daimiel enloqueció, en uno de los momentos más emocionantes de la NBA en España.

Este sería el comienzo de una gran rivalidad, que llegó a su apogeo en 2008 y en 2010 con las finales de la NBA entre los Boston Celtics de Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen frente a Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant, que se saldaría con un título para cada franquicia.