Alicante

Un atleta de 21 años muere en el Medio Maratón de Elche

Los sanitarios han intentado reanimarlo tras su desfallecimiento en la línea de meta y ha fallecido en el Hospital General

El atleta fallecido, en el momento de ser subido a la ambulancia que lo ha trasladado al Hospital General de Elche.

El atleta fallecido, en el momento de ser subido a la ambulancia que lo ha trasladado al Hospital General de Elche. / Matías Segarra

J. A. Galvan

La 50 edición del Medio Maratón de Elche, que estaba siendo todo un éxito de participación y organización en la celebración de sus bodas de oro, se ha teñido de luto con el fallecimiento de un corredor de 21 años, que ha sufrido un desfallecimiento a su llegada a la línea de meta.

El calor, con temperaturas que rozaban los 30 grados han sido el protagonista de la prueba ilicitana, que está considerada la carrera de 21 kilómetros y 97 metros más antigua del mundo.

Tras superar la línea de meta, el joven atleta ilicitano ha caído fulminando. Rápidamente, los sanitarios encargados de la prueba, lo han atendido y durante 20 minutos le han estado practicando masajes cardio-respiratorios para intentar reanimarlo. Viendo que con lo conseguían, una ambulancia del Samur lo ha traslado al Hospital General de Elche, donde durante 40 han continuado tratando de salvarle la vida, pero, finalmente, no han podido conseguir y los médicos han certificado su fallecimiento, según han confirmado a este diario miembros de la organización del Medio Maratón de Elche.

Este lamentable incidente no ha sido el único. Varios corredores más también han sufrido una serie de desfallecimientos, aunque, en principio, no han sido tan graves, pero, también, han necesitado el traslado al centro hospitalario.

Desde la organización, tanto el Club Atletismo Decatlón Elche como la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, lamentan profundamente este negro acontecimiento que ha dejado rotos a todos y que han empeñado la celebración de una prueba que ha sido todo un ejemplo de organización y que contaba con todas las medidas sanitarias exigidas.

50 aniversario marcado por la tragedia y las altas temperaturas

Los más de 3.000 corredores que se han dado cita en la línea de salida han tenido que soportar, además del esfuerzo para completar los 21 kilómetros y 97 metros, temperaturas cercanas a los 30 grados. Algo muy poco habitual a mediados de marzo.

El británico Ben Connor, que se inscribió el pasado jueves, a última hora, ha sido el vencedor absoluto con un tiempo de una hora, cinco minutos y nueve segundos. Desde los primeros compases de la carrera se ha marchado en solitario y en el kilómetro 10 iba a ritmo del récord de la prueba. Pero en la segunda parte ha sufrido el calor, ha bajado, de forma considerable su zancada y, al final, se ha quedado muy lejos de la mejor marca de la carrera ilicitana que en el año 2019 dejó el etíope Gebrei Erikihun Jemberei en 1.02.37.

La segunda posición ha sido para el marroquí del Club Decatlon Elche Abdelmajid El Hisssouf (1.07.11), que ha realizado una carrera de menos a más y en la última parte ha superado a varios atletas que le precedían en los primeros kilómetros. Lo mismo ha sucedió con la lucha por la tercera posición con un grupo de corredores suizos, que también se apuntaron a última hora. En un bonito esprint final, David Nillsson (1.07.45), Linus Rosdahi (1.07.46) y Archibald Casteel (1.07.48) han ocupado la tercera, cuarta y quinta plaza, respectivamente, superando al marroquí Mohamed El Ghazouany, que intentó seguir la estela de Connor y lo terminó pagando.

Categoría femenina

En mujeres, el dominio absoluto ha sido para la marroquí Shiham Hilali, quien debutaba en una prueba de de 21 kilómetros y 97 metros. Su ritmo ha sido muy superior al resto de su rivales, aunque su marca de 1.17.27 también se ha quedado lejos del récord de la etíope Mesfin Aman, que en 2021 realizó un espectacular registro de 1.10.52.

La segunda posición ha sido para Silvia Sarrión Esteve (1.23.49), del club La Vespa de Novelda; la tercera para Ana María Ribera García (1.30.10).

Las bodas de oro del Medio Maratón de Elche no ha contado con grandes tiempos de nivel mundial, pero sí que ha habido un nivel medio-alto de muchos corredores que han llegado a meta entre una hora y diez minutos y una y quince minutos.

La 50 edición de la prueba ilicitana, que está considerada la carrera de 21 kilómetros y 97 metros más antigua del mundo, ha sido todo un espectáculo. Durante todo el circuito ha habido numeroso público animando a los corredores y el Paseo de La Estación, donde estaba ubicada la línea de meta, ha estado repleto de gente, que no ha parado de aplaudir a los atletas en su último esfuerzo.