GIMNASIA

Rayderley Zapata tras el accidente de furgoneta: “Hemos salvado la vida”

Néstor Abad sufrió un fuerte golpe en la nariz en el accidente de la furgoneta, y Joel Plata fue operado con éxito y se recupera en el hospital

Así quedó la furgoneta en la que viajaban Néstor Abad, Joel Plata, Rayderley Zapata y otros gimnastas

Así quedó la furgoneta en la que viajaban Néstor Abad, Joel Plata, Rayderley Zapata y otros gimnastas / @rRAYDERLEYZAPATA

El equipo de gimnasia español, que sufrió un accidente de tráfico en Portugal, todavía no se ha recuperado físicamente ni anímicamente de lo acontecido. Joel Plata, el que se llevó la peor parte de todos, fue operado de una fractura de fémur con éxito y permanece en observación, según informó Jesús Carballo, presidente de la Federación Española. "Fue operado con éxito, ha pasado buena noche y estará el día de hoy en cuidados intensivos", dijo.

Néstor Abad, con desvío del tabique nasal tras un fuerte golpe

La furgoneta en la que viajaban los integrantes de la expedición (Joel Plata, el valenciano Néstor Abad, Thierno Diallo, Ray Zapata, Daniel Carrión, Sergio Moreno y Oriol Rifá) quedó para el desguace y, según relatan algunos de los testigos, salvaron la vida de milagro. Ray Zapata explicaba en Radio Marca: “Oímos un estallido. La rueda reventó, el coche dio vueltas de campana y nos agarramos lo más fuerte posible. El hecho de ser gimnastas nos ha salvado la vida. A Joel se le soltó el cinturón, nos temimos lo peor. Dentro de lo malo, sólo rotura de fémur y Néstor desvío del tabique nasal”.

Joel Plata, barcelonés, de 24 años, es uno de los puntales de la selección española, séptimo en los campeonatos del mundo de 2021 y bronce en barra en los últimos campeonatos de Europa. Fue intervenido en el Centro Hospitalario Baixo Vouga de la localidad de Aveiro, precisó Carballo. La fractura de fémur de Plata condiciona su participación en una temporada clave, puesto que los Mundiales del próximo septiembre en Amberes serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Junto a Plata, viajaban en el vehículo accidentado Néstor Abad, Thierno Diallo, Ray Zapata, Daniel Carrión, Sergio Moreno y Oriol Rifá, que se dirigían desde el aeropuerto a un centro de alto rendimiento en Anadia, a 80 kms de Oporto para disputar un encuentro bilateral con el equipo portugués como preparación de los Europeos del mes próximo en Turquía. Un encuentro lógicamente suspendido tras el susto vivido por toda la expedición, pues en la otra furgoneta viajaba el cuerpo técnico y otro de los gimnastas.

Segundo gran susto en la carrera del valenciano en los últimos meses

Joel Plata salió despedido en el accidente de la furgoneta, mientras que el resto lograron agarrarse y salir del mismo con contusiones, como Néstor Abad, que se dio un golpe en la nariz contra el asiento de delante. Cabe recordar que Néstor Abad pasó otro calvario recientemente, cuando tras pasar el covid fue diagnosticado de una miocarditis que puso en serio peligro su carrera deportiva, aunque finalmente pudo regresar con normalidad a la competición.

Néstor Abad regresó a la competición hace menos de un mes tras cinco meses de ausencia

Néstor Abad regresó a la competición hace menos de un mes tras cinco meses de ausencia / Néstor Abad regresó a la competición hace menos de un mes tras cinco meses de ausencia.