ATLETISMO

Roberto Alaiz, cansado de ser segundo tras atletas salpicados por el dopaje

"Al final está claro que sale barato el hacer trampas, porque todos no competimos en las mismas circunstancias", ha criticado el atleta de Cárnicas Serrano, segundo en el Campeonato de España de 10.000 en Burjassot

Roberto Aláiz

Roberto Aláiz / Cárnicas Serrano

EFE

El subcampeón de España de 10.000 metros, Roberto Aláiz, se ha mostrado molesto por ser el "eterno segundón" -lo ha sido en seis ocasiones-, señaló a EFE, al ser superado en la prueba disputada ayer en Burjassot (Valencia) por Ilias Fifa, sancionado sin competir cuatro años por dopaje.

"Ya han sido varias ocasiones en las que ha sucedido y supone un quebranto de todo tipo", afirmó el corredor leonés, que abogó por aplicar mayor rigurosidad en las sanciones cuando se trate de un dopaje sistemático y reiterado.

"Al final está claro que sale barato el hacer trampas, porque todos no competimos en las mismas circunstancias, ya que está demostrado que el beneficio en el organismo cuando existe ese dopaje se prolonga en el tiempo y eso supone jugar con ventaja", aseguró.

Por ello, el atleta del Cárnicas Serrano considera que deberían de aplicarse medidas más contundentes como "una multa económica con carácter retroactivo y, en ciertos casos de dopaje reiterado, sanción a perpetuidad, no solo para el atletismo, sino para la práctica de cualquier otro deporte de competición", señaló.

Aláiz regresó de entrenar en altura en Kenia

Aláiz, que se quedó con "la espina clavada" de haber mejorado su marca personal en la distancia, de la que le separaron tan solo cuatro segundos, llegó al campeonato de España tras realizar una concentración en altura en Item (Kenia).

El subcampeonato, que suponía repetir la medalla de plata del pasado año lograda en Faro (Portugal), conllevará su presencia en la Copa de Europa de 10.000 metros que se disputa el 3 de junio en Pacè (Francia), que ya acogió en 2022 esta competición.

Para el discípulo de José Enrique Villacorta será "el gran objetivo" de la temporada de verano, ya que considera muy complicado realizar la mínima exigida para el europeo de Budapest (Hungría) del mes de agosto, aunque su sueño es poder ganarse la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 en esta distancia.