NATACIÓN - CAMPEONATOS DE ESPAÑA

La valenciana Carmen Weiler hace historia para la natación española

La nadadora de 18 años fulmina el récord de España de 100 espalda de Nina Zhivanevskaya desde 2008 en los Nacionales que se disputan en Palma de Mallorca

Carmen Weiler tocó dos veces la campana de los récords este miércoles en Palma

Carmen Weiler tocó dos veces la campana de los récords este miércoles en Palma / RFEN

EFE

Carmen Weiler se ha convertido este miércoles en la primera nadadora española en bajar de la barrera del minuto en la prueba de los 100 espalda, tras imponerse en la final de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca con un tiempo de 59.76 segundos. Weiler, de 18 años, rebajó en 31 centésimas la plusmarca nacional que ella misma estableció en la series preliminares de la mañana con un crono de 1:00.07 minutos.

Un sensacional registro que confirmó la presencia de Carmen Weiler, que entrena en Estados Unidos bajo las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, en los Mundiales que se disputarán el próximo verano en Fukuoka (Japón) y para los que ya había sellado su pasaporte en las series matutinas.

Pero a la joven nadadora valenciana no le bastaba con su presencia en el Mundial y tras rebajar por la mañana el legendario récord de España -1:00.29- de Nina Zhivanevskaya, vigente desde el año 2008, quería rebajar la barrera del minuto.

Octava mejor marca mundial del año

Un objetivo en el que le ayudó la presencia en la final de la neerlandesa Kira Toussaint, que en entrena en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Ben Titley, que se encargó de acelerar la prueba con su explosiva salida.

Una circunstancia que no impidió a la nadadora del Canoe completar los primeros 50 metros en primera posición con un tiempo de 29.14 centésimas, tres más que el tiempo firmado por Weiler en las preliminares.

Pero si Carmen Weiler, que antes de llegar a Estados Unidos se formó en Singapur, completó en las preliminares el segundo largo en un crono de 30.96 segundos, en la final nadó los segundos cincuenta metros en 30.62 para contabilizar un tiempo total de 59.76 segundos, nuevo récord de España y la octava mejor marca mundial del año.