NATACIÓN

La valenciana Alba Herrero se cuelga la plata y logra el billete al Europeo sub-23

Alba Vázquez y Emma Carrasco ponen pie y medio en los Mundiales de Fukuoka tras la segunda jornada de los Campeonatos de España de Natación en Palma

Alba Herrero

Alba Herrero / Proyecto FER

Redacción SD y EFE

La valenciana Alba Herrero se ha convertido este jueves en subcampeona de España de los 200 m libres y ha logrado clasificarse para el Europeo sub-23 que se disputará del 10 al 13 de agosto, en Dublín, Irlanda. La deportista del Proyecto FER dio la alegría de la jornada a la natación valenciana y a los deportistas del Proyecto FER, después de que el día anterior se colgaran sendos oros Ángela Martínez, la junior Noa Martín, además del récord de España y título logrado por la joven Carmen Weiler. Del resto de la armada valenciana, destacaron Lidón Muñoz que fue quinta en los 50 mariposa, y Mikel Bonal cuarto en los 100 braza, acariciando el podio, del que se quedó a 33 centésimas.

Los grandes protagonistas del día fueron Alba Vázquez y Emma Carrasco, que pusieron pie y medio en los Mundiales que se disputarán el próximo verano en la ciudad japonesa de Fukuoka, tras lograr este jueves la marca mínima "de consideración" establecida por la Federación Española para acudir a la cita mundialista, al ocupar las dos primeras plazas en la final de los 400 estilos.

Una prueba que se presentaba como el plato fuerte de la segunda jornada de finales de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca, en los que se aguardaba con expectación el duelo entre Vázquez y Carrasco.

Campeonatos de España de Natación

Campeonatos de España de Natación / CATI CLADERA/EFE

Ausente Mireia Belmonte, cuarta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, ausente de los Nacionales a causa de diversos problemas físicos, todas las miradas estaban puestas en la onubense Alba Vázquez, campeona del mundo júnior en el año 2019, y en la ilerdense Emma Carraco, vigente campeona de Europa júnior de la distancia.

Antecedentes que hacían pensar que alguna de las dos nadadoras, o por qué no las dos, como finalmente acabó sucediendo rebajasen los 4:44.48 minutos establecidos por la Federación Española como mínima para "ser considerados" para su selección como integrantes del equipo que acudirá a Fukuoka.

Más complicado parecía que Alba Vázquez, de 21 años, o Emma Carrasco, de 17, lograsen los 4:39.92 minutos que aseguraban al cien por cien su presencia en la ciudad japonesa.

Y es que si Alba Vázquez cuenta con una mejor marca personal de 4:38.53 minutos, la andaluza no se acerca a esos tiempos, desde que en agosto de 2018 se proclamase en Budapest campeona del mundo júnior de los 400 estilos con récord del mundo de la categoría incluido.

Campeonatos de España de Natación

Campeonatos de España de Natación / CATI CLADERA/EFE

Hecho que no impidió a la nadadoras del CN. Churriana tomar desde el principio la iniciativa en una final, que al llegar el tramo de braza se convirtió en un mano a mano entre Alba Vázquez y Emma Carrasco.

Duelo que se resolvió finalmente a favor de Vázquez, que se impuso con un tiempo de 4:41.16 minutos, 1.76 segundos menos que Carrasco, que logró la plata con una marca de 4:42.92 minutos, la mejor marca personal de la ilerdense.

Registros que si bien no aseguran todavía la presencia de ambas estilistas en los Mundiales de Fukuoka, todo hace indicar que estarán finalmente en la ciudad japonesa.

Vall conquista su noveno título consecutivo de los 100 braza

Cita universal en la que no estará por el momento la veterana Jessica Vall, que confirmó su condición como "reina" indiscutible de la braza, tras conquistar este jueves en la capital balear su noveno título consecutivo de campeona de España del hectómetro con un tiempo de 1:08.31 minutos.

Una marca insuficiente para lograr el billete para Fukuoka, si bien la nadadora del Sant Andreu tendrá el próximo mes de mayo en el Trofeo Ciutat de Barcelona una nueva oportunidad de alcanzar la mínima -1:07.12- por la Federación Española.

Para entonces Jessica Vall, que cumplió 34 años el pasado mes de noviembre, confía estar plenamente recuperada de la lesión de tobillo que sufrió a comienzos del presente año y que le han impedido entrenar con normalidad hasta hace apenas tres semanas.

Circunstancia que no impidió a Vall, bronce en los 200 braza en los Mundiales de Kazán 2015, volver a demostrar su capacidad competitiva para imponerse por delante de Marina García, plata con un crono de 1:08.42, y de la joven Jimena Ruiz, que ocupó el tercer escalón del podio con una marca de 1:09.14.

Podio de los 400 metros estilos

Podio de los 400 metros estilos / CATI CLADERA/EFE

Tampoco logró el pasaporte para los Campeonatos del Mundo el aragonés Luis Domínguez, pese a rebajar por primera vez en su carrera del 1:48 minutos, tras imponerse en la final de los 200 libre con un registro de 1:47.75 minutos.

Domínguez, que entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la Universidad de Virgnia Tech, se quedó a 15 centésimas del tiempo -1:47.60- requerido por la Federación para ser tenido "en consideración" para formar parte del equipo español en la cita mundialista.

Más lejos se quedó el nadador de El Olivar de los 1:46.79 minutos que hubieran garantizado su presencia en Fukuoka y que obligaban a nadar a Domínguez por debajo del récord de España -1:47.13-

Alberto Lozano y Mario Mollà rozan la mínima en los 50 mariposa

Mínima "A" de la que tan sólo separaron siete centésimas tanto a Alberto Lozano como a Mario Mollà, que compartieron la medalla de oro en la final de los 50 mariposa con un tiempo de 23.72 segundos.

Registro que dejó a los dos nadadores del CN. Terrassa a escasas centésimas de los 23.65 segundos requeridos para participar en los Mundiales de Fukuoka, lo que explicó pese al triunfo el rostro de decepción de Alberto Lozano al concluir la final de la prueba corta de mariposa.