Deporte e igualdad

El documental 'Dones en Joc' da voz al deporte femenino valenciano

La mini serie narra el día a día de siete clubes de la ciudad de València

Presentación de Dones en Joc

Presentación de Dones en Joc / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El próximo miércoles 26 de abril se estrenará la serie-documental 'Dones en Joc' que da voz al deporte femenino valenciano a través de las historias contadas en primera persona por protagonistas de siete clubes de la ciudad de València Levante Marni de balonmano, CD El Pilar (baloncesto), Fénix (rugby), Rugby Turia, Waterpolo Turia y Waterpolo UVP. El documental se proyectará por vez primera el día 26 a las 19:00 horas en el Complejo Deportivo y Cultural la Petxina y este jueves 20 se ha presentado en un acto celebrado en la sede de la Fundación Deportiva Municipal de València en el que se ha podido ver el trailer y al que han asistido algunas de las protagonistas del documental.

Apoyo del Ayuntamiento de València

 Este proyecto, llevado a cabo por EsportiVA y Nosotras Deportistas en colaboración con la Conejalía de Deportes y la Concejalía de Igualdad de València, consta de 7 piezas audiovisuales sobre equipos femeninos amateurs (federados, pero no profesionales) que practican deportes de equipo en la ciudad de València. Equipos que sin un gran presupuesto, cada fin de semana disputan sus partidos, realizan sus entrenamientos, y conforman la comunidad del deporte femenino valenciano.

El acto ha estado presidido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, la presidenta del Club Nosotras Deportistas, Maravillas Aparicio y representantes de los siete equipos sobre los que está inspirada esta serie.

La FDM Valencia acogió la presentación

La FDM Valencia acogió la presentación

En favor de la igualdad en el deporte

 “La concejalía de Deportes siempre apoya este tipo de iniciativas que ayudan a la visibilidad del deporte femenino, a crear esas referentes de deportistas femeninas que tanto necesitamos en la sociedad en general y en el mundo del deporte en particular, para conseguir una igualdad real. El deporte es la punta de lanza de muchos cambios sociales en la igualdad, inclusión y diversidad por eso, como Ayuntamiento, estamos encantados de apoyar esta iniciativa. Y quiero invitar a todo el mundo para que el próximo día 26, acuda al Complejo Deportivo Cultural Petxina, la casa del deporte para disfrutar de estos cortometrajes que se engloban dentro de ‘Dones en Joc’ ”, ha destacado Mateo.

Este proyecto tiene como finalidad dar visibilidad a todas aquellas mujeres que componen el deporte femenino para ser referente y un modelo social a seguir debido a que los datos muestran que el deporte femenino apenas recibe reconocimiento mediático, ya que las competiciones femeninas reciben un seguimiento muy puntual y sin continuidad. Además, también es habitual que los propios méritos de las mujeres vengan camuflados entre los éxitos de los hombres en el deporte.

A día de hoy en el deporte federado, sólo el 24,59% de las fichas federativas pertenecen a mujeres (75,41% hombres) y en pruebas como el maratón, la media de mujeres participantes en España no llega al 15%.

Una serie documental

Todo este material, puede verse como capítulos separados, o como una serie completa en la que cada equipo cuenta un aspecto relevante de su historia, sus logros o su deporte. En ocasiones las preguntas (y las respuestas) son comunes a varios equipos, y en ocasiones son únicas y características de cada historia, conformando un conjunto equilibrado, y una buena aproximación al deporte femenino valenciano.

La serie ‘Dones en joc’ está organizado por el club Nosotras Deportistas con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal, Espai Dones i Igualtat y Esportiva.