Ciclismo

Alejandro Valverde, Gómez Noya y 3000 más, en el Gran Fondo de València

La Marina de València acoge la salida y meta de la prueba internacional que contará con dos embajadores de lujo

Presentación del Gran Fondo de València

Presentación del Gran Fondo de València / Eduardo Ripoll

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Alejandro Valverde y Javier Gómez Noya son las estrellas invitadas del Gran Fondo Internacional de València que se celebra este domingo, 30 de abril y que reunirá a 3000 participantes de 17 nacionalidades en sus tres distancias: 190 kms, 105 kms y 76 kms. La prueba, que un año más tendrá su punto de salida y meta en la Marina de València se presentaba este sábado 29 en el Tinglado 2 del Puerto en un multitudinario acto que contó con la asistencia de Valverde y Gómez Noya, junto a Fernando Molinero, director de Deportes del CSD; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el director general del Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Josep Miquel Moya; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, y el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, Andrés Campos, y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Quique Gutierrrez, además del presidente del CD Podium, Javier Castellar, organizador del Gran Fondo.

Javier Gómez Noya y Alejando Valverde

Javier Gómez Noya y Alejando Valverde / Eduardo Ripoll

Salida única

El pelotón del Gran Fondo partirá a las 7:00 horas (la salida es la misma para las tres distancias) desde la Marina de València, junto al Veles e Vents donde está prevista también la llegada. A las 15:30 horas se celebrará el avituallamiento final. Por otra pare, la Feria-expo permanecerá abierta este sábado 29 de abril hasta las 21:00 horas y el domingo 30, de 10:00 a 17:00 horas.

El Gran Fondo Internacional de València, que este año cumple cinco ediciones y 18 la Marcha Cicloturista, está incluido en el calendario oficial de la UCI.

Gómez Noya

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón y actualmente centrado en la larga distancia, se mostró encantado con estar en València: "Estoy deseando rodar por las carreteras de València. Espero poder disfrutar, hacer un gran entrenamiento es una zona tan idónea para el ciclismo como ésta".

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde, que hace unos días cumplía 43 años y que se retiraba del ciclismo profesional hace unos meses tras acumular 133 victorias resaltó la gran calidad de la prueba: "gracias al Gran Fondo de València por invitarme. Estoy contento, me retiré del ciclismo profesional y ahora sigo disfrutando de la bici de otra manera, sigo con Movistar, ahora disfrutando del gravel y sigo dando pedales. Para mí, participar en el Gran Fondo de València significa mucho, es una prueba en la que participan muchos aficionados y es muy bonito sentir el cariño de todos ellos, va a ser una mañana muy bonita".

Javier Castellar

Javier Castellar, presidente del CD Podium se mostró orgulloso de el gran nivel alcanzado por el Gran Fondo de València "Cuesta mucho llegar hasta aquí pero teniendo una afición y una ciudad como la que tenemos, además de todo el apoyo de instituciones, patrocinadores... todo es más fácil. Esto es fruto del trabajo y la ilusión de la gente quiere que València sea única en el mundo y lo estamos consiguiendo. La clave es la pasión, el equipo, la ilusión, el esfuerzo, la perseverancia y la actitud. Con eso se puede llegar hasta donde estamos".

Gran asistencia a la presentación del Gran Fondo

Gran asistencia a la presentación del Gran Fondo / Eduardo Ripoll

Castellar agradeció el apoyo y compromiso de grandes figuras como Alejandro Valverde y Javier Gómez Noya: "València merece esto, no es fácil traer a leyendas, ya que tienen muchos compromisos, quiero darles las gracias porque han decidido estar aquí, gracias tanto a Alejandro como a Javier. Todos quieren contar con las leyendas. A partir de hoy no sólo sois leyendas, también sois valencianos".

Valverde junto a Javier Castellar

Valverde junto a Javier Castellar / Eduardo Ripoll

Gran asistencia

El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades del ciclismo valenciano de todas las generaciones, entre ellas, el fundador del Kelme Costablanca, Pepe Quiles, que fue uno de los impulsores de la carrera de Alejandro Valverde: "recuerdo muy bien cuando vino a casa y preparamos el contrato de Alejandro Valverde. Siempre ha sido muy especial, como persona y como ciclista".

Juan Carlos Fulgencio, de RENFE, destacó las "sinergias de Renfe con la bicicleta, el medio de transporte más sostenible. Bicicleta y tren van de la mano". Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad también destacó la importancia de fomentar la bicicleta como medio de transporte sostenible: "tenemos la gran suerte de tener a Javier Castellar, gran embajador de la bici a nivel mundial. Colaborar con este evento que tiene estos embajadores, es un privilegio y un honor". En la presentación se recordó que la ciudad de València cuenta con una red de 160 kms de carril bici: "es muy positivo que se fomente el uso de la bicicleta. Además Valencia cuenta con un clima privilegiado", destacó Alejandro Valverde.

Andrés Campos

Andrés Campos, diputado de Deportes reiteró el apoyo de la Diputación de València al Gran Fondo "es una gran suerte para València contar con grandes eventos y poder hacer homenajes a leyendas pero también hay que hacer un homenaje a la organización de una prueba que ya es una marca, que tiene un gran prestigio, gracias a Javier y su equipo. Esta prueba logra que vertebremos el territorio".

Pilar Bernabé

También se mostró orgullosa del Gran Fondo de València Pilar Bernabé, actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana: "como concejala de deportes he visto crecer este Gran Fondo, ha habido momentos que no han sido tan dulces pero hemos tenido la suerte de contar con grandes amigos y amigas y las instituciones que han contribuido a que el Gran Fondo sea una gran prueba. Es el único Gran Fondo que empieza y acaba en València. Estamos en una Comunitat con un gran potencial, una región acogedora también de deportistas y gente vinculada al deporte. Más de medio millón de visitantes han venido a la Comunitat Valenciana en el último año sólo a disfrutar de eventos deportivos, éste es un gran ejemplo. Como Delegada del Gobierno quiero seguir animando a las empresas a que contribuyan al deporte de este país. Como Delegada del Gobierno quiero gradecer la gran labor de la Guardia Civil, agrupación de Tráfico y fuerzas de Seguridad del Estado.

Fernando Molinero

Fernando Molinero, director de Deportes del CSD, natural de Ontinyent, también asistió a la presentación "esta prueba tiene una organización excelente y un gran prestigio nacional e internacional. Hay que agradecer el apoyo de las administraciones locales que están contribuyendo a que la Comunitat Valenciana sea la Comunitat de l'Esport, también a los patrocinadores. Agradecer la participación de anfitriones como vosotros que sois un reclamo para que la ciudanía practique deporte. Ese es el mensaje más importante, las políticas públicas deben ir encaminadas a tener una ciudadanía activa".

A Punt realizará hoy una programación especial Apuntmedia.es, más de 3 horas en directo.