ATLETISMO

Laura Méndez, subcampeona de España y nuevo récord autonómico de Medio Maratón

La atleta del Playas de Castellón batió en diez segundos la anterior plusmarca que tenía Marta Esteban desde 2017

Laura Méndez

Laura Méndez / Playas de Castellón

Jesús Ramos (Adidas) y Alicia Berzosa (Seoane Pampín), en 5 kilómetros, y Yago Rojo (Hoka) y la extremeña Laura Luengo (Seoane Pampín) en medio maratón, se han proclamado campeones de España en ruta en Santander, donde ha brillado también la valenciana Laura Méndez (Playas de Castellón), subcampeona y nuevo récord de la Comunitat Valenciana en Medio Maratón.

En esta carrera triunfaron los pupilos del exobstaculista Luis Miguel Martín Berlanas, Yago Rojo y Laura Luengo, que sumaron el primer oro de su trayectoria.

La extremeña, que hace un mes fue tercera en el Nacional de 10 kilómetros, se hizo con el mando de la prueba y pese a padecer problemas estomacales en los últimos kilómetros, ganó con marca personal, 1h11:12, la decimocuarta española de todos los tiempos.

Luengo precedió en la línea de meta a la valenciana Laura Méndez (Asics Running), con 1h11:58, y a Fátima Ouhaddou (Calviá-Vistasol), con 1h12.17. De paso entra en la preselección para el Mundial de ruta que tendrá lugar en Riga entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, ya que cumplió el criterio de competitividad de la dirección deportiva de la Federación con el tiempo obtenido. También podría ir a la preselección Laura Méndez, que mejoró en diez segundos el récord de la Comunitat Valenciana que tenía Marta Esteban desde el 12 de febrero de 2017. Aunque la RFEA fijó la mínima en 1h11:30, la mínima de World Athletics es de 1h12:15. Otra valenciana, Yésica Más (Atletismo Albacete)acabó novena, con 1h15:24.

En categoría masculina, Yago Rojo se apuntó el duelo ante el extremeño Houssame Benabbou tras intentar marcharse con el marroquí Abderrahmane Aferdi y el keniano Peter Kariuki.

No pudo finalmente seguir su ritmo, cedió y se quedó con Benabbou para luchar por el título, que se decantó de su lado con un tiempo de 1h03:16 para relevar en el palmarés a Fernando Carro, por el 1h03:28 del corredor del Bikila. Jorge González fue tercero con 1h03:44.

Aferdi, que competía para la clasificación por clubes, se apuntó el triunfo general con un crono de 1h01:28, por delante de Kariuki (1h03:10). El Bikila se impuso por equipos con Benabbou, Ibrahim Chakir y Abdenasser Oukhelfen por delante de Clínica Menorca y Vicky Foods Athletics.

5K

Ramos revalidó su título en la capital cántabra y sumó su segunda corona nacional en ruta en menos de un mes tras ganar en Huelva el de 10 kilómetros.

El madrileño se marchó casi desde el pistoletazo de salida junto a Ouassim Oumaiz (Trops Cueva de Nerja) y Eduardo Menacho (Asics Running), que se descolgaron por ese orden y dejaron vía libre al atleta dirigido por Arturo Martín, quien batió el récord de los campeonatos con 13:48 y se situó noveno en el ránking nacional de todos los tiempos.

Menacho logró la medalla de plata con un tiempo de 13:49 y Oumaiz el bronce con un crono de 14:05. Cuarto fue el valenciano José Ignacio Giménez (Cárnicas Serrano), con 14:13, que rozó el bronce.

En féminas, Alicia Berzosa encabezó el grupo de las españolas tras la marroquí residente en el País Vasco Majida Maayouf (Asics Running), que acabó ganando la carrera en 15:24.

Berzosa, entrenada por Javier Cañadillas en Guadalajara, se despegó de sus rivales y se impuso con un tiempo de 16:06 por delante de Beatriz Álvarez (Valencia), con 16:10, y Clara Viñarás (Mapoma), con 16:12.