Gimnasia rítmica

Polina Berezina luchará por las medallas en el Europeo de gimnasia rítmica

La valenciana se clasifica para la final de aro en el Campeonato de Europa de Baku

Polina Berezina y Alba Bautista, integrantes del Proyecto FER

Polina Berezina y Alba Bautista, integrantes del Proyecto FER / Proyecto FER

EFE

 La valenciana Polina Berezina peleará por las medallas en los Campeonatos de Europa de gimnasia rítmica que se disputan en Bakú, tras certificar este jueves, 18 de mayo su clasificación a la final de aro con una nota de 31,950 puntos.

Séptima mejor marca

Una puntuación que permitirá a Berezina, integrante del Proyecto FER que se colgó este curso la medalla de bronce en la final de aro de la prueba de la Copa del Mundo disputada en Atenas, partir en la final, que se disputará el próximo domingo, con la séptima mejor nota de todas las participantes.

La española tendrá que dar un nuevo paso adelante si quiere pelear por un podio en el que la ucraniana Viktoriia Onopriienko, que logró este jueves una calificación de 33,650, y la búlgara Boryana Kaleyn, que logró una nota de 33,450, parten como la máximas favoritas para ocupar el primer escalón.

Polina Berezina brilló en el ejercicio de aro

Polina Berezina brilló en el ejercicio de aro / SD

Bautista, fuera de la final

Alba Baustista no pudo repetir la final de pelota que alcanzó el pasado año en los Mundiales de Sofía y en la que la turolense fue quinta, tras quedarse este jueves como primera reserva.

Bautista, que logró una puntuación de 31,050, se quedó a 0,150 unidades de la ucraniana Onopriienko, que logró el último billete en juego para la final de pelota con una nota de 31,200 puntos.

Más lejos quedó la española de la búlgara Stiliana Nikolova, que se perfila como la principal candidata al oro en la final de pelota, tras firmar este jueves una calificación de 34,600, casi un punto más que su más inmediata perseguidora, la alemana Darja Varfolomeev, que logró la segunda mejor nota con 33,650 puntos.

Una decepción de la que Alba Bautista tratará de resarcirse este viernes con la disputa de la segunda y última jornada de la fase de clasificación en la que las gimnastas presentarán sus ejercicios de mazas y cinta.

Presentaciones con las que la turolense tratará de certificar su presencia en la final del concurso general que parece tener muy encarrilada, tras cerrar este jueves la primera jornada en la novena posición con un total de 62,500 puntos.

Alba Bautista volvió a dar muestras de su regularidad tras firmar una nota de 31,450 en aro y los ya reseñados 31,050 en pelota, que sitúan a la aragonesa en el 'top ten' provisional.

Dos puestos más atrás, en la undécima posición, cerró la primera parte de la ronda clasificatoria Polina Berezina, que contabilizó un total de 62,150 puntos, tras lograr una nota de 31,950 en aro y 30,200 en pelota.

La española está a un paso de la final del concurso completo en la que la búlgara Stiliana Nikolova, bronce el pasado año en los Mundiales de Sofía, se perfila como la principal candidata al título tras concluir con una nota de 67,450 puntos sus ejercicios de aro y pelota.

Dos puntos y medio más que la italiana Sofia Raffaeli, la vigente campeona mundial, que cerró la jornada en tercera posición con una nota de 64,900 tras fallar en sus ejercicio de aro.

La alemana Darja Varfolomeev, plata en los Mundiales de Sofía 2022, ocupó la sexta plaza con un total de 64.250 puntos, a más de tres unidades -3,200- de la búlgara Nikolova.