Verano 2023

El Fundación Deportiva Municipal de València presenta “Tot un estiu d’esport”

Los ciudadanos podrán disfrutar de actividades para todas las edades y una intensa agenda deportiva

Javier Mateo presentó Tot un estiu d'Esport

Javier Mateo presentó Tot un estiu d'Esport / F. Calabuig

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha presentado este jueves, 25 de mayo el plan de temporada de verano para este año en el que se recoge una amplia oferta lúdico deportiva para todas las edades y con especial atención para los menores en edad escolar, así como los mayores.

Tot un estiu d'esport

La campaña de deporte de verano, que tiene como lema “Tot un estiu d’esport”, está compuesto por seis grandes áreas: campus de verano, eventos deportivos, piscinas de verano, instalación de canales náuticos, actividades dirigidas gratuitas y la apertura y cierres técnicos de las instalaciones deportivas municipales.

Para todas las edades

Durante la presentación de la oferta deportiva de este verano para la ciudad de València, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València y presidente de la Fundación Deportiva Municipal, Javier Mateo ha señalado que “hemos preparado una completa oferta pensada para todas y para todos. Desde el deporte de élite, con sus eventos deportivos del máximo nivel, hasta el deportista popular, de base y nuestros mayores. Ningún ciudadano se quedará sin hacer deporte este verano, destacando las más de 600 plazas bonificadas al cien por cien para menores de familias en riesgo de exlusión en nuestros campus de verano, las actividades dirigidas gratuitas en la playa o la marcha nórdica y la novedosa marcha acuática”.

Escuelas Deportivas

El Programa de las Escuelas Deportivas de Verano, que cuenta con la colaboración y organización de las federaciones y entidades deportivas de la ciudad, permite combinar deporte y diversión con un carácter educativo, al tiempo que ofrece una solución de calidad a la conciliación familiar de las familias. Los Campus de Verano para 2023 ofrecen un total de 6.000 plazas a precios populares para edades comprendidas entre los 4 y hasta los 18 años, con un 10% de plazas bonificadas para menores en riesgo de exclusión social. La oferta contempla hasta 10 escuelas deportivas de verano diferentes para favorecer una variada y atractiva práctica deportiva en toda la ciudad, con distintos precios, horarios y modalidades deportivas.

Amplia oferta de Escuelas de Verano

Amplia oferta de Escuelas de Verano / FDM Valencia

Eventos deportivos

En cuanto a los eventos deportivos, entre los meses de junio a septiembre se podrá practicar y disfrutar del deporte con 18 acontecimientos de varias disciplinas, de las cuales ocho se celebrarán en la playa. Además, se mantienen y refuerzan las actividades deportivas dirigidas que se celebran en la arena, como el yoga, el taichí, el fitness, cross training, pilates o programas de deporte y salud para la tercera edad… entre otras. Todas ellas de manera gratuita para toda la población y que se celebran en la instalación deportiva municipal de Voley Playa.

Marcha acuática y marcha nórdica adaptada para la tercera edad

Como novedad en este programa de verano para 2023 se pone en funcionamiento la actividad de Marcha Acuática en la playa los meses de julio y agosto. Se trata de jornadas de una hora de duración que consisten en caminar en con el agua a la altura entre el ombligo y las axilas. Las sesiones tendrán lugar los lunes y sábados: de 8:00 a 9:00 horas y domingos: de 8:00 a 9:00 horas (sólo el 16 y el 20 de agosto).

Además, este año también habrá Marcha Nórdica en la playa adaptada para las personas mayores entre los meses de julio y agosto. Se trata de jornadas de una hora de duración donde se realiza un itinerario por la playa, aprovechando la densidad de la arena. Se aplicarán cápsulas de ejercicio ‘pilatwalk’, que combinan secuencias de ejercicios de tonificación sin carga. Al igual que en Marcha Acuática, todas las sesiones se iniciarán desde la zona de la FDM designada y serán los lunes y sábados de 8:00 a 9:00h, los miércoles de 20:00 a 21:00h y los domingos de 8:00 a 9h (solo 17 de julio y 21 de agosto).

Piscinas de verano y actividades de natación

Por otro lado, la oferta veraniega incluye la apertura de ocho piscinas municipales descubiertas que permitirán a la ciudadanía combatir las altas temperaturas y ofrecer una alternativa de ocio. Se trata de las piscinas del Polideportivo Benimaclet, Piscina de Benicalap, Piscina La Hípica, Piscina El Palmar, Piscina de Castellar Olivera, Piscina Benimàmet, Piscines Parc de l’Oest y Piscina de Natzaret.

Ocho piscinas de verano abrirán sus puertas el 10 de junio

Ocho piscinas de verano abrirán sus puertas el 10 de junio / FDM Valencia

Además del baño libre, disponible en todas las piscinas, para este verano hay programada una oferta aproximada de 2.436 plazas en actividades acuáticas de: matronatación, natación, preescolar, aquagym, natación escolar y natación para adultos. Las plazas estarán repartidas en las siguientes instalaciones: Parque del Oeste (936), Benicalap (356), Castellar (258), Benimaclet (552), El Palmar (104), Benimamet (60) y Natzaret (170).

Actividades deportivas en la playa

Estas fechas de verano son idóneas para combinar la playa con la práctica deportiva, por eso en este programa se incluyen actividades en las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal. Entre ellas se encuentra la Instalación Municipal de Voleibol Playa de la Malvarrosa que tiene 18 pistas de voleibol y que admiten variaciones para realizar otros deportes de playa.

Pero, como en los últimos años, del 1 de julio al 31 de agosto se realizarán clases de una hora de duración de modalidades deportivas como yoga, taichí o pilates al aire libre, gratuitas y abiertas a todos los niveles. Todas ellas se realizarán en horarios de menor exposición al sol, tres por la mañana y dos por la tarde. Las personas de la tercera edad también tendrán estas actividades adaptadas.

Actividades dirigidas en la arena gratuitas

Actividades dirigidas en la arena gratuitas / FDM Valencia

Cinco canales náuticos

Además, este año la FDM ha solicitado la autorización del montaje de 5 canales náuticos de los cuales, por el momento, se han autorizado dos, se está a la espera de la confirmación de otros dos y que posibilitarán la práctica de diferentes actividades acuáticas como catamarán, windsurf, paddle surf…

  • Actividades náuticas en la zona marítima terrestre de la playa de la Malva-rosa: situades enfrente del Pabellón Malvarosa y que estará abierta desde el 1 de junio al 15 de septiembre de 2023.
  • Actividades náuticas en la zona marítima terrestre de la playa del Cabanyal: situadas enfrente del espigón de la Marina Real y que estará abierta desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • Actividades de Kite Surf en la playa del Perellonet: situadas en la parte sur de la playa, al lado de la Gola del Perelló. Desde el 1 de junio al 15 de septiembre de 2023 (pendiente de confirmación oficial por parte del Ministerio de Costas).
  • Actividades náuticas en la zona marítima terrestre de la playa del Perellonet: situadas al sur de la Gola del Perelló. Desde el 1 de junio al 15 de septiembre de 2023 (pendiente de confirmación oficial por parte del Ministerio de Costas).

Apertura instalaciones deportivas municipales

Para este verano, la Fundación Deportiva Municipal mantendrá abiertos la mayoría de instalaciones y centros deportivos durante el mes de julio. Mientras que en el mes de agosto se producirán algunas variaciones en el horario y se cerrarán parcialmente doce instalaciones por motivos técnicos y de mantenimiento. En concreto, se trata de:

Polideportivo El Carmen

Del 1 al 31 de agosto tendrá horario reducido: De 8.00 h a 15.00 h.

Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró

El mes de agosto estará abierto a partir de las 17.00 h.

Polideportivo Dr. Lluch

Cerrado del 14 al 17 de agosto y sábados y domingos.

Polideportivo Benimamet:

Cerrado los fines de semana de agosto.

Escuela Municipal de Vela:

Cerrado del 2 al 10 de septiembre.

Por otra parte, por motivos técnicos, se producirán cierres parciales en las siguientes instalaciones deportivas:

  • Velódromo Lluís Puig: Cerrado del 29 de julio al 7 de agosto y del 22 de agosto al 3 de septiembre.
  • Pabellón Cabanyal-Canyamelar: Cerrado del 7 al 28 de agosto.
  • Pabellón de Fuensanta: Cerrado del 29 de julio al 27 de agosto.
  • Piscina Trafalgar: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • C.D.C. Petxina: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • Polideportivo Marchalenes: Cerrado Del 7 al 22 de agosto.
  • Polideportivo Monteolivete: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • C.D. La Creu del Grau: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • Campo Rugby (Tramo V): Cerrado del 1 al 20 de agosto.
  • Rocódromo: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • Polideportivo Quatre Carreres: Cerrado findes de semana de julio y del 1 al 20 de agosto.
  • C.D Orriols: Cerrado del 1 al 31 de agosto.

Acontecimientos deportivos

El verano de 2023 contará con más de 25 acontecimientos deportivos entre los meses de junio y septiembre, de los cuales seis se desarrollan en las diferentes playas de València. Entre ellas se encuentran eventos como el Triatlón, los Taronja Games, el Campeonato Autonómico de Salvamento y Socorrismo, el 6º Internacional Ciutat de València de Futvoley, el XIII Open la Malva-València Voley Playa o el 26º Torneig Internacional de Rugby playa Tiburó.