ATLETISMO

València se queda sin el récord del mundo de 5.000 de Letesenbet Gidey

La keniana Kipyegon establece en París un nuevo récord del mundo de los 5.000 metros

València mantiene el récord del mundo del Cheptegei en el NN World Record Day de 2020 en el Estadio del Turia

Faith Kypiegon con su nuevo récord del mundo de 5.000

Faith Kypiegon con su nuevo récord del mundo de 5.000 / SARAH MEYSSONNIER/Reuters

J. V. B. y efe

La keniana Faith Kipyegon sumó su segundo récord del mundo en los últimos siete días, tras fijar este viernes una nueva plusmarca universal de los 5.000 metros al imponerse en la reunión de París, cuarta cita de la Liga de Diamante, con un tiempo de 14:05.20 minutos, ante la etíope Letesenbet Gidey, que ostentaba la anterior plusmarca desde el 7 de octubre de 2020, en plena pandemia, tras lograrla en València durante el NN World Record Day en el que el ugandés Joshua Cheptegei batió el récord del mundo de 10.000 metros.

Gidey, 'embajadora' de València, encajó con deportividad la derrota

Gidey, 'embajadora' de València, encajó con deportividad la derrota / SARAH MEYSSONNIER/Reuters

Si el pasado viernes Kipyegon se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 3:50 minutos en los 1.500 metros tras correr en 3:49.11 en Florencia, este viernes en París la keniana rebajó en 1.42 segundos el récord del mundo de los 5.000 que poseía la etíope Letesenbet Gidey con un crono de 14:06.62 desde València. Gidey fue segunda en la carrera de la Liga de Diamante, con un crono de 14:07.94.

Esprint final de Kipyegon y Gidey

Esprint final de Kipyegon y Gidey / Reuters

El récord del mundo de Cheptegei resiste

València mantiene aún entre otros récords del mundo el de Joshua Cheptegei en esa misma jornada de 2020. El ugandés batió la mítica plusmarca de Kenenisa Bekele parando el crono en 26:11. Él y la etíope Letesenbet Gidey, que acabó con el de su compatriota Tirunesh Dibaba, fueron los grandes protagonistas en un año 2020 marcado por la pandemia, y en el que València sorprendió al mundo con esos dos récords gracias a la iniciativa del equipo de los dos atletas, con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y la SD Correcaminos.

El pasado mes de diciembre, Letesenbet Gidey debutó en maratón en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, donde trató de batir el récord del mundo pero se topó con el temido 'muro', lo que aprovechó su compatriota Amane Beriso para dar la gran campanada y ganar la prueba con 2:14:58, lejos de la plusmarca de 2:14:04 de Brigid Kosgei, pero como récord de la prueba y la tercera mejor marca femenina de maratón de la historia.