ATLETISMO

Ndikumwenayo pone el broche de bronce al Europeo de Roma

El atleta del Facsa-Playas de Castellón entrenado por Pepe Ortuño se desquitó en la final de 10000 tras haber acabado quinto el sábado en la de 5.000

Fátima Diame se queda a a 22 centímetros de las medallas con un primer y mejor salto de 6,69

Esprint final con Ndikumwenayo escalando posiciones hasta hacerse con el bronce.

Esprint final con Ndikumwenayo escalando posiciones hasta hacerse con el bronce. / AP

EFE

El español Thierry Ndikumwenayo, del Facsa-Atletismo Playas de Castellón y entrenado por Pepe Ortuño, logró este miércoles la medalla de bronce en los 10.000 metros de la última jornada de los Europeos de atletismo de Roma, en una carrera que se llevó el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu, que se convirtió en campeón continental.

Ndikumwenayo, de 27 años, realizó una carrera muy seria que comenzó a un ritmo lento, inferior incluso al que registró la final B disputada una hora antes -con doblete de los españoles Jesús Ramos (28:24.93) y Eduardo Menacho (28:25.62) en primer y segundo lugar-, pero todo cambió a partir del ecuador de la prueba, cuando los principales favoritos comenzaron a acelerar el ritmo para ir reduciendo segundos.

El español de origen burundés siguió la táctica de los principales favoritos y, siempre a rebufo pero sin perder el ritmo, llegó a la última vuelta con las opciones intactas. La última vuelta la hizo en el cuarto lugar, pero consciente de que el sueco Andreas Almgren estaba sin fuerzas, algo que aprovechó para acelerar, superarlo y parar el crono en 28:00.96 para colgarse el bronce. Este éxito de Ndikumwenayo llegó en su segunda carrera en estos Europeos de Roma. En la primera, en la final de 5.000, distancia de la que es plusmarquista español en ruta, quedó quinto.

Los españoles Ramos y Menacho, primero y segundo de la Final B, aunque sin mejorar los tiempos de la Final A

Los españoles Ramos y Menacho, primero y segundo de la Final B, aunque sin mejorar los tiempos de la Final A / AP

Por delante del atleta del Playas de Castellón solo quedaron el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu con 28:00.32, que se colgó el oro, solo 64 centésimas más rápido que el castellonense, y el francés Yann Schrub, segundo con 28:00.48. El resto de españoles quedaron lejos de las medallas. Abdessamad Oukhelfen fue octavo (28:10.97) e Ilias Fifa undécimo (28:14.10).

España cierra con ocho medallas y dominio absoluto en el triple salto

El bronce de Thierry Ndikumwenayo es el octavo metal de España en estos Europeos de Roma tras los oros de Ana Peleteiro y Jordan Díaz, que coparon los títulos del triple salto, las platas de Paul McGrath (20 km marcha), el valenciano Quique Llopis (110 vallas) y Mohammed Attaoui (800) y los bronces de Marta García (5.000) y el equipo femenino de medio maratón con la atleta de Almussafes Laura Méndez entre el sexteto seleccionado.

Fátima Diame, sin opciones

Otra valenciana, Fátima Diame, medallista de bronce en los Mundiales de pista cubierta, concluyó octava la final de longitud con una marca de 6,69 metros, alejada de las medallas (a 22 centímetros) y de la ganadora, la alemana Malaika Mihambo, que revalidó su corona continental con 7,22. Diame, entrenada por el cubano Iván Pedroso, no tuvo su mejor noche en el Estadio Olímpico de Roma. Si en la ronda de clasificación saltó 6,70, la marca mínima para pasar directa, en la final no alcanzó esa distancia por un solo centímetro, y desde muy pronto el bronce se puso muy caro, solo dos centímetros por debajo de la mejor marca personal de la valenciana (6,82). 

El concurso lo comenzó con un salto de 6,69 y en los siguientes cuatro, arriesgando, encadenó nulos. El único siguiente válido fue el sexto y último, que se quedó en 6,68. La ganadora fue la principal favorita, Malaika Mihambo, que no dio margen a la sorpresa y en el segundo intento se aseguró el oro con 7,22 metros, una marca a la que ninguna del resto de atletas se acercó. La plata se la llevó la italiana Larissa Iapichino, que llegó a los 6,94 metros, tres centímetros más que la ganadora del bronce, la portuguesa Agate de Sousa (6,91). 

Podio del salto de longitud femenino

Podio del salto de longitud femenino / AP