AJEDREZ

El festival de ajedrez de Sant Joan d'Alacant da Jaque Mate al Alzheimer

Hugo Uber se impone en el III Magistral Ciudad de Sant Joan d'Alacant, seguido de Dexter Docampo y Pau Marín

Juan Luis Cabanyes, se impone en el III IRT de Sant Joan d'Alacant, seguido de Pedro Gómez y Raymond Ashcroft

Este torneo no entendía de edades siendo tan intergeneracional como para contar con jugadores desde los 5 a los 94 años.

Este torneo no entendía de edades siendo tan intergeneracional como para contar con jugadores desde los 5 a los 94 años. / Club de Ajedrez Sant Joan d'Alacant

AITOR OROZCO

La localidad alicantina de Sant Joan ha vivido su semana anual dedicada al ajedrez. Su festival llegaba a su tercera edición y dando cita a grandes nombres. Como cada año se disputaron el Magistral Internacional y el IRT Ciudad de Sant Joan d’Alacant.

En esta edición el objetivo, más allá del deportivo, estaba en la concienciación y la visibilidad del Alzheimer. Es por esto que los mayores de 60 años pudieron disfrutar de las propuestas específicas que desde la organización se plantearon.

Los mayores de 60 años pudieron disfrutar de las propuestas específicas que desde la organización se plantearon.

Los mayores de 60 años pudieron disfrutar de las propuestas específicas que desde la organización se plantearon. / Club de Ajedrez Sant Joan d'Alacant

Un total de 138 participantes hicieron realidad este festival que contó con 10 jugadores con titulación internacional. Entre las nacionalidades encontramos jugadores de países como Cuba, Rusia, Perú, Argentina, Venezuela, Ucrania, Francia y Uruguay. En cuanto a los jugadores españoles encontramos presencia de la Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia. También se demostró que el ajedrez no tiene edad contando con un participante de 5 años y otro de 94 en una misma competición.

Magistral Internacional

El catalán Hugo Uber se impuso en el III Magistral Ciudad de Sant Joan d'Alacant seguido del cubano Dexter Docampo y el balear Pau Marín.

La competición desarrollada durante toda la semana pasada validaba para normas de MI. Hugo Uber, último de ranking con 2188 de Elo, terminó en primer puesto de la clasificación suponiendo una subida de 107 puntos. Virtualmente se coloca con 2295 puntos, solo le faltan 5 para ser MF.

También cabe destacar la subida de Pau Marín que con los 76 puntos conseguidos por su tercer puesto se sitúa a solo 13 del título de MF con 2287.

Se pudieron vivir en directo por internet las partidas de este magistral a través de las plataformas especializadas. Unas partidas en las que fue protagonista la deportividad mostrada por todos los participantes.

Torneo abierto

En el III IRT de Sant Joan d'Alacant se impuso Juan Luis Cabanyes. El jugador de Mutxamel estuvo acompañado en el podio por Pedro Gómez de Chaturanga y Raymond Ashcroft de Mate de Cox.

Estos fueron los nombres propios al imponerse entre los 104 participantes que de lunes a jueves se disputaron el Torneo Abierto. Este torneo no entendía de edades siendo tan intergeneracional como para contar con jugadores desde los 5 a los 94 años. Con esta prueba se lanzó desde el deporte del ajedrez un “Jaque mate al Alzheimer”.

“Jaque Mate al Alzheimer”

El festival contó con un torneo para mayores de 60 años en el que participaron 13 jugadores siendo el más longevo el francés Ángel Tristán de 94 años. Este torneo lo ganó Antonio Zarzo de San Vicente del Raspeig, seguido de César Millán de Alicante y Salvador Monllor de Tibi.

También se celebró una simultanea a cargo del MF José García Molina. Esta particular propuesta supuso un gran disfrute para los participantes.

Un total de 138 participantes hicieron realidad este festival que contó con 10 jugadores con titulación internacional.

Un total de 138 participantes hicieron realidad este festival que contó con 10 jugadores con titulación internacional. / Club de Ajedrez Sant Joan d'Alacant

Club de Ajedrez Sant Joan d'Alacant

Desde el Club de Ajedrez Sant Joan d'Alacant se muestran muy agradecidos al Ayuntamiento de la localidad por el apoyo al festival. El notable impacto económico se plasmó en la alta ocupación de los hoteles y el negocio de la hostelería.

Otras colaboraciones que han hecho posible la celebración de este festival han sido las de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.