Ajedrez

Antoaneta Stefanova disputa una partida con aficionados en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

La campeona mundial de ajedrez ha dado consejos a los más jóvenes y se ha mostrado partidaria de que el ajedrez sea disciplina olímpica

Antoaneta Stefanova en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Antoaneta Stefanova en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi / Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (Alicante), que celebra esta semana su 36 edición, ha dedicado una jornada dedicada al ajedrez. Durante la misma, se ha emitido la película española 'Menudas piezas', dirigida por Nacho García Velilla, que ha asistido a la proyección, y se ha disputado una partida simultánea de ajedrez, en la que ha participado la ex campeona mundial femenina de este deporte, la búlgara Antoaneta Stefanova.

Stefanova, actualmente afincada en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, es además Gran Maestra (siendo la novena mujer en la historia en conseguirlo) y ha llegado a ser la quinta mujer con mejor ELO de la historia. Además, Stefanova ha sido candidata a primera ministra en su país, Bulgaria, y diputada en su parlamento.

En l’Alfàs del Pi, Stefanova ha disputado una partida simultánea con jóvenes y mayores aficionados al ajedrez y ha dado consejos a los más pequeños que empiezan a iniciarse en este deporte. Además, pudo charlar con el director de cine Nacho García Velilla, que ha dedicado su película 'Menudas piezas' al ajedrez y a los efectos positivos que puede generar en los adolescentes.

Antoaneta Stefanova en el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Antoaneta Stefanova en el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi / Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Ajedrez en los colegios

En este sentido, Stefanova ha defendido que el ajedrez ayuda a la gente más joven y les enseña “a tomar decisiones y a tener espíritu crítico” y por ello ha subrayado que a su entender es necesario que se enseñe en los colegios. Stefanova ha recordado sus inicios en el ajedrez de la mano de su padre y ha asegurado que actualmente el ajedrez vive una buena etapa tras la pandemia y gracias a películas y series, como Gambito de Dama, de gran éxito que se han estrenado en los últimos años.

Asimismo, y con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, se ha mostrado partidaria de que el que el ajedrez sea disciplina olímpica y ha deseado suerte al equipo español para el Mundial de Ajedrez que se celebra en septiembre.

Por último, la campeona mundial, que también ha sido política en Bulgaria, ha señalado que “el deporte es mejor que la política, porque hay más fair play” en el primero y ha lamentado el actual momento que atraviesa la política internacional, esperando que “el deporte y el arte” ayuden al mundo a salir adelante.