Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Si quieres tener familia, has de hacer un parón en tu vida deportiva”

Esperança Garrigós Rubio dejó la práctica del Kayak Polo tras participar en el Europeo de Nápoles 2024. Ahora trabaja, estudia una oposición y está embarazada, aunque una vez recuperada espera competir en Crossfit

Esperança Garrigós Rubio dejó la práctica del Kayak Polo tras participar en el Europeo de Nápoles 2024. Ahora trabaja, estudia una oposición y está embarazada, aunque una vez recuperada espera competir en Crossfit.

Esperança Garrigós Rubio dejó la práctica del Kayak Polo tras participar en el Europeo de Nápoles 2024. Ahora trabaja, estudia una oposición y está embarazada, aunque una vez recuperada espera competir en Crossfit. / Esperança Garrigós

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Valencia

Con 32 años, Esperança Garrigós Rubio afronta el reto de la maternidad tras el que espera retomar su pasión por el deporte. “He practicado gimnasia rítmica, fútbol sala, tenis y desde adolescente empecé a ir al gimnasio. Cuando acabé bachillerato empecé Magisterio con la idea de ser maestra de Educación Física, mi trabajo actual. En 2018 mirando Facebook vi un anuncio del Club Alaquàs Kayak Polo donde animaban a personas de cualquier edad a probar dicho deporte. Así empecé mi aventura en Kayak Polo y en la competición a nivel nacional. En 2024, vivimos un momento histórico en el equipo femenino, al ser campeonas de Liga Nacional y clasificarnos para el Europeo en Nápoles (Italia)”.

Del Kayak Polo al Crossfit

Después de esta increíble experiencia internacional, la deportista de Aldaia decidió dejar la práctica del Kayak Polo y se pasó al Crossfit: “El Kayak polo es un deporte que se juega a nivel nacional y si quieres estar en la Primera división implica entrenar agua unos 3 días a la semana y otros 2 días de entrenamiento de fuerza. Además, las competiciones son por toda España, por lo que pasas muchos fines de semana fuera de casa. Cuando acabó la temporada decidí que esta etapa había acabado porque tenía otros objetivos. Actualmente, estoy trabajando, estudiando una oposición y estoy embarazada. La realidad de las mujeres a cierta edad es ésta, si quieres tener familia inevitablemente habrá un parón en tu vida deportiva, sin embargo, me encuentro muy feliz en esta nueva etapa y sé que volveré a competir en Crossfit cuando mi cuerpo se haya recuperado”.

Evolución del deporte femenino

Para Espe, la evolución del deporte femenino desde que se inició en el deporte “ha sido brutal. Hace 15 años, en mi adolescencia, éramos muy pocas las chicas que hacíamos deporte. Unos años después, ya me sorprendió que en la especialidad de Magisterio de Educación Física fuéramos casi un 50% de chicas en las clases. Respecto al Kayak Polo femenino ha despegado, consiguiendo en 2024 tener una Segunda división llena de niñas adolescentes empoderadas y con ganas de comerse el mundo. Y en el Crossfit, he observado la evolución de la actitud de la mujer. Ahora las chicas llenamos las clases, no tenemos miedo a ganar masa muscular y nos creemos capaces de hacer los mismos ejercicios que los hombres y lo conseguimos”.

Respecto a la implicación de Aldaia en el deporte femenino, destacó: “Aldaia y su ayuntamiento siempre ha apoyado a sus deportistas de élite mediante ayudas económicas y reconocimientos en sus galas de deportes. Desde aquí les animo a seguir en esa dirección”.

Tracking Pixel Contents