Atletismo
"Somos amigas, las dos hemos cambiado de pierna y nos llevamos el bronce"
Fátima Diame y Ana Peleteiro analizan su exitosa actuación en el Mundial de Pista Cubierta

Fátima Diame y Ana Peleteiro lucen sus medallas. / RFEA

La valenciana Fátima Diame y la gallega Ana Peleteiro fueron protagonizas en el Campeonato del mundo de atletismo en pista cubierta celebrado en Nanjing, China. Ambas aterrizarán este martes 25 de marzo en Madrid tras un largo viaje junto al resto de la expedición española con sendas medallas de bronce en sus maletas: Peleteiro en triple salto y Diame, en longitud. Dos amigas y hasta el año pasado compañeras de entrenamientos que han vuelto a compartir suerte en el Mundial repitiendo, al igual que en 2024, el bronce logrado en Glasgow. Ambas, además, alcanzaban el podio después de haber cambiado radicalmente su técnica de salto al cambiar la pierna de impulso. Diame se veía obligada a cambiar de pierna a causa de una lesión.
Blanquer le enseñó a saltar con las dos piernas
La valenciana, integrante del Proyecto FER y ahora en el club Adidas y que se entrena a las órdenes de Iván Pedroso en Guadalajara, destacó que parte del éxito está en su pasado en el Valencia CA con Rafa Blanquer como entrenador: "la suerte es que Rafa desde pequeña me enseñó a saltar con las dos piernas, si no, no lo hubiese logrado. Luego con Iván hemos pulido la técnica y todo ha salido bien", afirmaba la valenciana en un vídeo grabado por la Real Federación Española de Atletismo.
En el caso de Ana Peleteiro esta temporada decidía dar un giro a su carrera, dejar a Pedroso e instalarse en Galicia para entrenar con su marido Benjamin Campaoré. Además, decidía cambiar también la pierna de salto, una adaptación que le ha costado y dificultada por una lesión de rodilla: "he arrastrado la lesión toda la temporada y no ha sido fácil".
Aunque sus carreras deportivas se hayan separado esta temporada, Fátima y Ana mantienen una gran amistad que ha vuelto a demostrarse en el Mundial de China: "compartimos habitación y para ambas es algo fundamental contar con el apoyo de la otra, tenemos muy buen rollo. En el Europeo de Apeldoorn no hubiese logrado el oro si no hubiera tenido el apoyo de Fátima. Ella también lo hizo muy bien, llegaba lesionada y pese a ello acabó quinta".

Fátima Diame, en el podio de China / EFE
La atleta gallega reconoció que no llegaba en su mejor momento al Mundial: "Llegaba muy cansada física y animicamente, no creía capaz de activarme, intenté luchar por la plata, porque el oro estaba imposible pero estoy contenta con la medalla de bronce. De hecho estoy contenta de quer Lia Pvea, que es amiga mía se llevase la plata y también por Leyanis Pérez, que ganó el oro".
Ahora, Peleteiro y Diame se han conjurado para volver a subir de nuevo a un podio de una gran competición pero, eso sí "ya toca subir algún escalón más", afirma Diame.
- Confirmado: baja importante en el Betis para Mestalla
- Valencia Basket anuncia la marcha de Tanaya Atkinson
- Caminata japonesa: el método para salir a caminar y perder peso sin mucho esfuerzo
- Corberán actualiza la situación de Ugrinic
- Directo | Valencia Basket - Barça Atlètic; Liga U en vivo
- Sadiq rescata a la Real en Elche y complica su salida en enero
- Pedro Martínez apunta la clave de la derrota taronja ante el Zalgiris
- Pellegrini confirma cuatro bajas para Mestalla