Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
CONOCE A LOS EQUIPOS DE LA COMUNITAT DE L'ESPORT

El Horneo EÓN devuelve a Alicante a la élite del balonmano

El balonmano alicantino regresa a la máxima categoría nacional 33 años después. Ocho temporadas de proyecto han desembocado en un ascenso soñado desde su renacimiento en 2017

El Horneo EÓN Alicante ya es equipo de Liga Asobal.

El Horneo EÓN Alicante ya es equipo de Liga Asobal. / HORNEO EÓN ALICANTE

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Valencia

El Horneo EÓN Alicante ya es equipo de Liga Asobal. El conjunto alicantino escribió una página dorada en su historia tras vencer por 32-35 al UBU San Pablo Burgos en el Polideportivo Municipal El Plantío, en un partido vibrante, tenso y lleno de emoción, correspondiente a la última jornada de la División de Honor Plata.

Celebración del ascenso a Asobal.

Celebración del ascenso a Asobal. / HORNEO EÓN ALICANTE

Una temporada con un gran final

Este ascenso no es solo el final feliz de una temporada excelente, sino que supone también el regreso del balonmano alicantino a la máxima categoría nacional 33 años después. Desde la desaparición del histórico Calpisa y sus herederos en los años 90, Alicante no contaba con representación en la élite. En este 2025, el Horneo EÓN Alicante devuelve a la ciudad el lugar que merece en el balonmano español. “Hemos conseguido algo histórico, un hito memorable para la ciudad y para el balonmano de Alicante. Con este ascenso hemos recuperado aquello que se perdió hace 33 años, el balonmano de élite en Alicante”, señaló el presidente del club Jaime Cremades ‘Ñago’ en declaraciones a la Comunitat de l’Esport.

Hacía años que la ciudad de Alicante soñaba con volver a ver un equipo de su tierra en la cima del balonmano nacional. Una de las cunas de la disciplina en España acumulaba demasiado tiempo, más de tres décadas, sin colar a uno de sus clubes en la élite. Exactamente 33 años después, el Horneo EÓN Balonmano Alicante lo ha logrado. Ocho temporadas de proyecto han desembocado en un ascenso guardado en su carpeta de objetivos prácticamente desde su renacimiento en 2017. “Este éxito ha sucedido antes de lo esperado. El primer planteamiento, desde mi llegada, fue crear un primer proyecto para pelear por el ascenso. No lo conseguimos, aunque jugamos un play-off y estuvimos cerca. A partir de ahí llegó un año difícil y fue entonces cuando nos planteamos la contratación de Fernando Latorre como entrenador para un plan a tres años con la meta de llegar a Asobal… Y ha culminado en el segundo. Es cierto que, antes, pasamos travesías en el desierto, superamos situaciones en que llegamos incluso a tener el descenso a un gol, pero eso también son experiencias que nos han ayudado a no cometer esos mismos errores una y otra vez, y a tomar buenas decisiones”, comentó Ñago Cremades.

Toman el relevo del Calpisa y sus herederos en los años 80 y 90

El club, que recibe el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig, a través del programa Comunitat de Equipos, hizo historia: será conjunto de Asobal por primera vez y tomará el relevo del difunto Calpisa y sus herederos en los años 80 y 90, los últimos alicantinos en tocar tales cotas.

Recepción del Horneo EÓN Alicante en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso.

Recepción del Horneo EÓN Alicante en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso. / FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

En aquel equipo jugó, precisamente, el presidente del actual EÓN Balonmano Alicante, Jaime Cremades ‘Ñago’. El exportero vivió en los 80 la última etapa de un Calpisa que, diez años más tarde, iba a consumar su desaparición definitiva tras pasar por varias nomenclaturas: Hércules-Calpisa, Tecnisán y Helados Alacant antes de mudarse a Benidorm y disolverse en 1993. “Yo empecé muy pequeño en este deporte, cuando era Infantil, y en aquella época el Calpisa era un equipo muy relevante. Mis entrenadores eran Mario Hernández, Santos Labaca, Víctor Lafuente… Gente que hoy los jóvenes no conocen, pero que fueron grandes estrellas. Ahí generé mi afición y, entonces, apareció ese gran club, el Calpisa, que consiguió muchísimas cosas y dejó un poso de balonmano en Alicante muy importante. Recuerdo que siguió creciendo, tuvo la desgracia de perder patrocinios -quizá debido a que las estructuras de club no eran las adecuadas- y acabó desapareciendo. 33 años navegando sin balonmano de élite en Alicante son demasiados, ha sido una lástima”, rememora Cremades.

Un proyecto para el ascenso

Cremades aterrizó en el EÓN Alicante en 2021, cuando se convirtió en Director General con José Sánchez en la presidencia. Empezó a liderar un proyecto que, ya entonces, había incluido el ascenso a Asobal en su horizonte. Tras conseguir la permanencia la temporada anterior, el club metió cabeza en la promoción de 2022. Se quedó a un paso de la gloria. Una derrota en el play-out ante Sinfín Santander -entonces 14º clasificado de la máxima categoría- privó a Alicante de hacer historia al primer intento. Sin embargo, ese fue el germen de una convicción: devolver la ciudad a Asobal no era un imposible. “Desde el nacimiento de este club hace ocho años, con la aportación de Horneo y la mía en los últimos tres, se planteó este objetivo. Creímos en crear un club serio con una estructura que perdurara. De hecho, se llama EÓN por el Dios de la eternidad. Creamos una estructura que está por encima de cualquiera de nosotros. Siempre seremos meras herramientas para conseguir éxitos, nada más”, resaltó el actual presidente.

Dos cursos y un coqueteo con el descenso más tarde, el fichaje de Fernando Latorre para el banquillo fue, a la postre, esencial. En la 2023/2024, con un técnico consagrado que llegaba de probar mieles europeas con Servigroup BM Benidorm -otro de los clubes punteros de la Comunitat de l’Esport-, se superó una temporada de transición en la que, incluso, el equipo hubo de jugar lejos de su ahora remodelado pabellón Pitiu Rochel. De la mano de Latorre, alicantino y conocedor del fervor en la ciudad por volver a lo más alto, 2025 ha sido definitivo para lograr el objetivo. Para Ñago es el triunfo de toda una ciudad que, desde ya, sueña con consolidarse en la élite. “Nos llena de orgullo, como alicantinos y valencianos, que haya un equipo en Asobal que represente tanto a Alicante como a la Comunitat Valenciana. Nos gustaría que fueran muchos más clubes los que estuvieran ahí para defender la Comunitat de l’Esport. Ahora nos toca a nosotros representarla”.

Ñago Cremades, recibido por Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

Ñago Cremades, recibido por Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso. / FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

Logrado el ascenso a Asobal, el objetivo es “consolidarse, sin duda. Pero somos ambiciosos en este tema. No vamos a parar, lo hemos demostrado ya en nuestro corto periodo de vida. Hemos marcado objetivos que se han ido consiguiendo y ahora, después del esfuerzo que nos ha costado, no vamos a dejar que el EÓN sea un equipo ascensor. Tenemos que ser un equipo que luche por estar en mitad de tabla mínimo. Y de ahí hacia arriba con la ayuda de nuestras instituciones, nuestros patrocinadores y de la Fundación Trinidad Alfonso. Vamos a intentar engrandecer este club y el balonmano en la ciudad cada año un poco más”, concluyó Cremades.

Incorporaciones al nuevo proyecto Asobal

El Horneo EÓN Alicante ha contratado al histórico exjugador español Abraham Rochel como nuevo director deportivo de la entidad. Rochel, que residía en Alemania, será el encargado de darle forma a la plantilla de cara a la próxima temporada, que será la primera de la entidad en la máxima categoría del balonmano español y que volverá a disputar sus partidos en el pabellón que lleva el nombre de su padre, el mítico Pitiu Rochel.

Tras su llegada, se han empezado a producir las incorporaciones a la plantilla de cara a la temporada 2025/2026. Así el primero en aterrizar ha sido el suizo Flavio Wic, que procede del Wacker Thun, al que Abraham Rochel califica como un portero “contrastado, de categoría y explosivo”.

Este miércoles 4 de junio, el club alicantino anunció la llegada del extremo internacional argentino Lautaro 'Laucha' Robledo, que esta pasada temporada militó en el Viveros Herol Nava cedido por el Servigroup Hoteles Benidorm. “Un joven y con mucho margen de mejora”, afirmó Rochel.

El jueves 5 de junio se emitía un comunicado oficial con el fichaje de 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐞𝐫, procedente del Servigroup Benidorm. "Un jugador contrastado, especialista defensivo, con muchos años en ASOBAL. Casi 2 metros de altura que viene a reforzar la defensa y seguro que va a ser un jugador muy importante en esa parcela. Además, contamos con la ventaja de que el jugador conoce al cuerpo técnico y el cuerpo técnico lo conoce muy bien. Han trabajado juntos y sabemos que Pepe viene ilusionado a nuestro proyecto”, destacó Abraham Rochel.

Y el viernes 6 de junio llegó el refuerzo del central vigués Borja Méndez. El jugador gallego llega a Alicante procedente del Viveros Herol BM Nava, equipo en el que ha militado las dos últimas campañas, y se convierte en el cuarto refuerzo del club para su primera experiencia en la Asobal.

El director deportivo del club, Abraham Rochel, dijo que supone un "lujo" para su equipo poder contar con una pareja de centrales formada por Mendez y Ander Torriko, referente del EÓN durante la pasada temporada. "Méndez es un jugador polivalente que permite al equipo jugar con él en cualquier puesto de la primera línea", añadió Rochel.

El lunes 9 de junio, el club alicantino anunció la llegada de Fabio Teixeira, “un jugador joven con muchísima proyección, de muchísima calidad. A nivel físico es muy fuerte, lo que le permite, en tareas defensivas, jugar de segundo, algo muy bueno para el equipo”, según el director técnico del Horneo ÉON Alicante.  “Estábamos muy interesados en su incorporación porque creemos que tiene muchísima calidad y seguro que va a seguir creciendo con nosotros en ASOBAL”, explicó Rochel.

También el 9 de junio aterrizaba Eduardo Escobedo. El joven lateral izquierdo de Pozoblanco (Córdoba) llega procedente del TROPS Málaga, al que llegó el verano pasado y con el que se ha convertido en el segundo máximo anotador del equipo al firmar 109 goles en 30 partidos.

Abraham Rochel aseguró sobre él: “Es un jugador de futuro de los que queremos tener, como siempre hemos dicho, para conseguir esa combinación con jóvenes y veteranos y así trabajar con ellos y de cara a un futuro tener jugadores importantes en nuestro proyecto”.

El miércoles 11 de junio se anunció que el pivote esloveno Ožbej Šilc se incorpora al primer equipo. El joven de 22 años llegó al equipo de Segunda Nacional la temporada pasada mientras realizaba su Erasmus en la Universidad de Alicante. Sus cualidades y su calidad llamaron la atención de Fernando Latorre que le subió al primer equipo para alternar las sesiones de entrenamientos. Fernando Latorre lo describe como un jugador “polivalente que puede ayudar tanto arriba como abajo, muy luchador y es un comodín perfecto para la composición del equipo este año”. “Llegó sin hacer ruido y, poco a poco fuimos viendo la calidad que tenía y por eso consideramos que sería buena opción contar con él este año”, asegura el técnico alicantino.

La semana del 16 de junio se abrió con una doble incorporación, la del lateral izquierdo Augusto Moreno, que procede del Caserío Ciudad Real y firma por las dos próximas temporadas; y la llegada de Javier Rodríguez, lateral izquierdo, procedente del UBU San Pablo Burgos

Casi a la hora de comer del martes 17 de junio llegaba un nuevo comunicado. El talento y el futuro prometedor del extremo derecho Yanis Ramírez (18 años), no solo no ha pasado desapercibido para el área técnica del club, sino que tampoco lo ha hecho para la selección, al ser un habitual en las convocatorias de los Hispanos Juveniles. “Estamos muy contentos de que haya venido con nosotros porque era pretendido por varios clubes de la categoría, así que deseamos que siga creciendo como jugador y como persona en nuestro proyecto”, confesó el director deportivo del Horneo EÓN Alicante.

Horas más tarde,  Jorge Laredo se unía al club para las dos próximas temporadas.

El jueves 19 de junio se producía el fichaje del portero Roberto Domenech procedente del Servigroup Hoteles Benidorm. A pesar de su corta edad, 22 años (186cm), ya cuenta con experiencia en ASOBAL. "Pese a su edad, tiene ya experiencia y conoce la categoría. Se fue muy joven de Alicante y era el momento de que volviera a casa y que lo hiciera de nuestra mano y que pudiera jugar en su casa en ASOBAL. Por lo que, estamos muy contentos de que esté en nuestro proyecto y sea para muchos años”, comentó Abraham Rochel.

 El Horneo EÓN Alicante llegó este miércoles 25 de junio a un acuerdo para incorporar para las próximas tres temporadas del pivote alicantino Iván Montoya, que procede del Fraikin BM Granollers, según informó este miércoles la entidad que lo calificó como "el fichaje del proyecto".

El director deportivo, Abraham Rochel calificó la incorporación de Montoya como "el fichaje del proyecto". "Cuando empiezas una nueva etapa tiene que haber un fichaje así. Iván es un pivote que ha estado en el TOP3 de la categoría con números impresionantes. Es un jugador que marca las diferencias", indicó.

"Horneo, nuestro patrocinador principal, se había propuesto tener en el equipo al mejor jugador alicantino que ha salido de la ciudad en los últimos años. Quería tenerlo de vuelta y lo hemos conseguido", añadió Rochel.

Bajas para la próxima temporada

El Horneo EÓN Alicante ha comunicado que los jugadores Carlos Fernández, Karlos Rubio, Dídac Talens, Diego Vera, Josu Arzoz y Cauê Martins, causan baja para la próxima temporada 2025/2026.

Carlos Fernández llegó el pasado curso procedente del BM Cuenca con la mala suerte de sufrir una lesión de gravedad en pretemporada. En el primer partido de esta campaña, volvió a jugar un encuentro oficial y desde entonces, ha sido clave en los esquemas de Fernando Latorre y ha firmado 26 tantos en competición liguera. En cuanto al eldense Karlos Rubio, éste ha sido su segundo año y en total ha anotado 93 tantos. Para Dídac Talens, que llegó del Alarcos Ciudad Real, también ha sido su segunda campaña a las órdenes de Latorre y ha firmado 86 goles.

El verano pasado, llegaron al Pitiu Rochel Diego Vera y Josu Arzoz. Vera, que vino del BM Cuenca, ha sido autor de 37 tantos en liga este curso. Por su parte, Josu finaliza su cesión en el equipo y regresa a Anaitasuna. El Hispano Júnior ha firmado 91 goles, 7 de ellos en la última jornada frente a Balonmano Burgos, convirtiéndose en uno de los máximos anotadores del partido del ascenso. En cuanto a Cauê Martins, llegó a mitad de temporada y su presencia en el equipo ha ido de menos a más hasta convertirse en otra pieza fundamental y anotar 12 tantos en liga.

El Horneo EÓN Alicante comunicó el 10 de junio la baja de Lorenzo Poyato para la próxima temporada. Poyato comenzó en el equipo de Segunda Nacional y su calidad bajo palos le aupó enseguida a la primera plantilla el curso pasado. Primero como un jugador más en los entrenamientos hasta ganarse el debut en División de Honor Plata. Su gran evolución le ha llevado a ser vital en la portería gracias a sus paradas durante toda la temporada.

Este es el calendario en la Liga Nexus Energía Asobal 2025/2026

El Horneo EÓN Alicante, conjunto recién ascendido y que debutará en la Asobal, abrirá la competición en su pista, el Pitiu Rochel, ante el Barça, vigente campeón de la competición, el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, según ha deparado este viernes el sorteo del calendario de la competición.

El conjunto entrenado por Fernando Latorre visitará en la segunda jornada al Guadalajara, uno de sus teóricos rivales en la lucha por la permanencia, y en la tercera jornada recibirá al Torrelavega.

El Horneo EÓN Alicante, cuya plantilla ha sufrido una profunda remodelación tras el ascenso, cerrará la competición, en el mes de mayo, ante el Bada Huesca en Alicante.

  • Descarga el calendario completo aquí

Otros éxitos del Club esta temporada

Internacionales y jugadores en las selecciones valencianas esta campaña

Tracking Pixel Contents