Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Atletismo

España busca el podio en el Europeo de naciones con Alemania favorita

La selección española, con bajas sensibles como Peleteiro y Jordan Díaz, compite desde este miércoles en Madrid con la ambición de brillar ante las grandes potencias del atletismo europeo

Presentación del equipo español que competirá en el Campeonato de Europa de Atletismo por selecciones

Presentación del equipo español que competirá en el Campeonato de Europa de Atletismo por selecciones / Sergio Pérez. EFE

València

España afronta desde este miércoles el Campeonato de Europa por equipos en Primera División, con el objetivo de pelear por el podio pese a las importantes ausencias de dos de sus estrellas: las triplistas Ana Peleteiro y Jordan Díaz. El nuevo estadio de Vallehermoso en Madrid acoge por primera vez esta competición, que llega con Alemania como principal favorita al título.

La capital española será escenario, hasta el domingo 29 de junio, de una cita histórica que reúne a las dieciséis mejores selecciones del continente: Alemania, España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia, Suecia, Ucrania, Portugal, Grecia, Hungría, Suiza, República Checa, Lituania y Finlandia.

La jornada inaugural se celebrará en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, con los concursos de pértiga, mientras que el grueso de la competición se desarrollará en el renovado estadio de Vallehermoso, donde desfilaron leyendas del atletismo hasta su cierre en 2007 y reapertura en 2019.

Balas en la recámara

España, anfitriona por primera vez, tratará de hacer valer el apoyo del público para compensar las bajas y confiará en atletas como Mohamed Attaoui —reciente ganador en la Diamond League de París—, la saltadora de longitud Fátima Diame, el vallista Quique Llopis (subcampeón continental en Roma 2024) o la mediofondista Águeda Marqués, finalista en los Juegos Olímpicos.

Mucho nivel en Madrid

El campeonato contará también con figuras internacionales como la neerlandesa Femke Bol, que suma once medallas europeas, el griego Miltiadis Tentoglou (doble oro olímpico en longitud), la alemana Malaika Mihambo y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, vigente campeona mundial de altura.

El sistema de competición otorga puntos a los equipos según la posición de sus atletas, sumando por igual hombres y mujeres. El país con mayor puntuación al final se coronará campeón. Hasta la fecha, Rusia es el país más laureado con cuatro títulos, aunque no participa este año. Alemania, con tres, e Italia, defensora del título logrado en 2023, se perfilan como los grandes rivales a batir.

Tracking Pixel Contents