La noche de la última cena, mientras se dirigía a sus discípulos, Jesucristo fue interrumpido: «Iosu, parece que estés derrotado antes de salir al campo». Ante la incredulidad del Mesías, Caparrós continuó explicando que a él también lo crucificaron tras un derbi en Anoeta, que Muñiz Fernández se lavó las manos como Poncio Pilatos, que Judas admitía maletines de los rivales y que a los apóstoles los había sacado Jesús de la cantera igual que él a Muniain...El ahora técnico granota recuerda con cariño la que los espectadores escogieron como su mejor parodia en la televisión vasca. Y es que durante cuatro años el popular Jokin de Vaya Semanita tuvo tanto tirón que según el propio imitado en casa aún lo llaman así. Sin embargo, si por algo es recordado en Bilbao no es por sus gracietas sino por ser un conseguidor de objetivos con una filosofía que aquí ya nos va sonando.

FILOSOFÍA Y SEÑA DE IDENTIDAD

EL ESPECTÁCULO, EN LA GABARRA

La frase de Caparrós que más cuajo dejó en Bilbao fue su respuesta a un periodista que le preguntó si le había gustado la imagen de su equipo tras ganar en Pamplona en el último suspiro y en inferioridad numérica con sólo dos tiros a puerta y un juego deleznable: «Déjate de imagen: clasificación, amigo. Tres puntos, estamos ahí, hay que hacerlos buenos. Me imagino que te irás súper contento». Un discurso entroncado con el del Clemente que dejaba «el espectáculo para la Gabarra» y cuya cara suena bastante hoy por hoy en Orriols. Y es que Caparrós nunca se ha preocupado por las cuestiones estéticas, motivo por el que chocaba tanto su propósito de que el Levante fuera protagonista con el balón. Lo suyo es meterle intensidad y adaptar su modelo al equipo que tiene, algo de lo que sabe y mucho.

LA RENOVACIÓN DEL META ´TICO´

PARA KEYLOR EN VEZ DE MUNÚA

A toro pasado es ventajista, pero si la oferta de renovación que se le trasladó a Munúa a principios de año hubiera sido para Keylor ahora habría mucho adelantado. Aunque le queda otro año de contrato, el tico no tiene ninguna prisa por sentarse a negociar y menos aún con un Mundial a la esquina, si bien uno nunca sabe si ser el meta de Costa Rica es bueno o malo. Sevilla y Atlético no son los únicos interesados en él en un mercado en el que va a cotizar alto cuando por fin sea comunitario. Pese a que ha tardado en explotar, no hay duda de que su fichaje es una de la mejores operaciones que ha hecho últimamente el Levante, que también es cierto que no ha pagado por nadie tanto como por él, algo para tener en cuenta.

NEGOCIACIÓN POR LAS PRIMAS

EN ESTO LLUEVE SOBRE MOJADO

El Consejo ya ha fijado los criterios para la negociación de las primas entre Quico Catalán y los jugadores, quienes tendrán extras por la salvación y por Europa, algo que en este momento en absoluto suena utópico. Guste más o menos, los premios por objetivos son algo consustancial al fútbol o una ley no escrita, así que hasta ahí todo normal. Sin embargo, ya no lo es que desde la temporada del ascenso el reparto haya estado rodeado de malos rollos. Más allá de la buena voluntad de la plantilla y de que a día de hoy no parece que con Caparrós vaya a pasar la de Juan Ignacio, lo cierto es que el club debe hacer algo para evitar otra posible riña en un asunto en el que llueve sobre mojado y en el que también hay una ley del fútbol que dice que las primas son para todos.

twitter.com/rafamarin_super