Hay dos grandes noticias que se salen de lo habitual en la portada de hoy. Una es el fútbol-sala, disciplina a la que el Levante UD está devolviendo el lustre de otros tiempos. La otra, también la principal, el Eurobasket que arranca esta noche y que durante diez días, hasta el 27 de junio, va a convertir a València en la capital europea del baloncesto femenino. Son dos motivos más para confirmar, aunque el primero no guarde relación con el segundo, cómo de cierto es el lema de ‘La Comunitat de L’Esport’ con el que a partir de la Fundación Trinidad Alfonso se marca el paso de los grandes eventos. Y es que, con la inestimable colaboración de instituciones y patrocinadores, el programa PAC CV Plus sigue siendo un imán para la celebración de competiciones del máximo nivel.

Éxito

La importancia de que el Eurobasket se celebre y resuelva en La Fonteta en lugar de en París es mayor si cabe porque la incertidumbre era absoluta cuando se tomó la decisión. Hace un año, cuando todo se cancelaba, nadie podía garantizar siquiera que hoy tendríamos vacunas. En ese contexto fue en el que se hizo la apuesta, como con la burbuja de L’Alquería, aun a costa del riesgo de una situación que aún no es la idílica. Los positivos de Alba Torrens y Tamara Abalde son el recordatorio de que hay que mantener la precaución, lo que no quita para celebrar que continuamos saliendo y que aquí somos otra vez los primeros.

Al interés social y de reactivación económica se une, además, el deportivo. La selección, que acumula siete medallas desde 2013, afronta un doble desafío. Por un lado, levantar el trofeo por tercera vez y por el otro preparar los Juegos. El gran logro, sin embargo, será que muchas niñas acaben practicando este deporte que tanto nos está dando a los valencianos.