Es una de las opciones más elegidas por la pequeña y mediana empresa, incluso por los particulares. El renting se ha convertido en el santo y seña a la hora de adquirir una flota de vehículos en cualquier negocio. Una opción más asequible y cómoda que los empresarios no han dudado en utilizar durante el pasado 2017 y que ha alzado el mercado hasta 13,41%, o lo que es lo mismo, un parque de vehículos de 551.370 unidades, según datos del balance de 2017 realizado por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Según el citado informe, las pymes, autónomos y particulares han contribuido al incremento del parque en renting en un 63,68%, un dato que se une al del aumento de más de un 33% de clientes durante 2017. "Los datos obtenidos son muy favorables para el sector. Lo más destacado es que el origen de este crecimiento volvemos a encontrarlo entre las pymes, los autónomos y los particulares. Parece claro que el alquiler ya no solo se ha abierto camino entre estos colectivos, sino que comienza a coger velocidad", sentencia Agustín García, presidente de la agrupación.

La facturación, en consecuencia, también ha gozado de un incremento del 12,51%, hasta los 4.905,24 millones de euros. "Los más de 25.000 nuevos clientes son en su mayoría personas físicas (autónomos y particulares) y pymes, lo que supone que el renting está consiguiendo una gran capilaridad social y económica. Esto no significa que en la gran empresa esté en horas bajas, pues sigue creciendo, sino que se reduce su peso en el parque de vehículos", asegura García.

En cuanto al número de clientes, se ha pasado de los 75.865 que se registraban en diciembre de 2016 a los 101.555, con los que ha concluido 2017, un 33,86% más. "Los particulares y autónomos son, de nuevo, los que más han incrementado su presencia con un 76,89%, seguidos de las pymes, que han aumentado un 22,27% y la gran empresa, con un 7,37%", afirma el informe.

Matriculaciones

Matriculaciones

Por otro lado, las matriculaciones también se han marcado un nuevo récord con 248.602 unidades. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las matriculaciones se ha situado en un 17,05%. "No en vano, mientras el mercado total cerraba el año con 1.458.427 y un crecimiento del 8,53%, el crecimiento de las matriculaciones se elevaba hasta el 20,93% en 2017", detalla el balance.

Los vehículos mixtos, como la Renault Kangoo, fueron los que más se adquirieron durante el año, algo que permite entrever que son las empresas las que más hacen uso del alquiler de vehículos para sus flotas. En este sentido, según el informe detallado por la asociación, los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido los de la industria química y farmacéutica; el comercio al por mayor e intermediarios del comercio; el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones; la industria de la alimentación, bebidas y tabaco y el de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Vehículos eléctricos

Vehículos eléctricosAdemás, los vehículos eléctricos también comienzan a pisar fuerte dentro del mercado del alquiler. Una opción que los usuarios cada vez toman más en cuenta y que se refleja en los datos obtenidos el pasado año. "Durante 2017 se matricularon en renting 2.498 unidades de las distintas modalidades de eléctricos -eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel-, lo que ya sitúa al porcentaje de penetración de esta energía por encima del 1% (1,01%)", asevera el estudio, que además añade que "las 8.428 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%. El peso que aportó el renting a las matriculaciones totales de eléctricos fue del 29,64%".

Así pues, las comunidades autónomas que más despuntan en el mundillo del alquiler de vehículos son Madrid y Cataluña, algo lógico si se piensa que es donde hay más número de población y, por ende, de trabajadores. Aunque es la capital española la que gana por goleada con un 41,93% frente al 25,75% de los catalanes. En general, el plazo de vigencia de los contratos de ´rénting´ fue, durante el pasado año, de 44,10 meses frente al 41,93 de 2016.

En cuanto a este año vigente, desde la agrupación tienen un atisbo de cuál será la tendencia. En referencia a las previsiones para 2018, el presidente de la AER se muestra optimista: "Para 2018, esperamos consolidar las cifras de este año, tanto en matriculaciones como en parque de vehículos, y crecer en torno al 7%"..