´No dejes para el miércoles lo que puedas hacer hoy´. Ese es el lema que acompaña a la expedición del Ciudad Ros Casares en su visita a Polonia, ya que la clasificación para la Final a Ocho está a un paso y cerrar hoy el pase evitaría cualquier susto el próximo miércoles en la Fonteta, cuando se disputaría el partido de desempate en caso de ser necesario.

La superioridad de las valencianas en el partido del pasado martes, con una contundente victoria por 88-54 en La Fonteta, permite ser optimistas de cara a resolver la eliminatoria ante el CCC Polkowice hoy mismo (19.00 horas, Nou 2) en el City Sports Hall de la ciudad polaca.

Un espectacular parcial de 20-0 en el tercer periodo y la gran actuación de la pívot del conjunto valenciano, Ann Wauters —autora de 19 puntos y 10 rebotes— permitieron que el primer punto de la eliminatoria al mejor de tres se quedara en casa, por lo que el Ros tiene ahora dos oportunidades para confirmar que sigue estando entre los ocho mejores equipos del continente.

La final de Estambul —se disputará del 28 de marzo al 1 de abril—espera ya a las de Roberto Íñiguez, después de que se hayan ganado ya por méritos propios su condición de favoritas al título, aunque ya hubo tres precedentes en los que hizo falta un tercer partido y el Ros prefiere no confiarse pese a la fácil victoria del primero duelo.

La defensa del Ciudad Ros Casares puede volver a ser la clave del partido tras lo visto en el encuentro del pasado martes, cuando dejaron al rival en solo 54 puntos demostrando por qué el conjunto que dirige Roberto Íñiguez tiene la mejor defensa de la máxima competición continental, con un promedio de 61.3 puntos recibidos por encuentro.

El entrenador vitoriano es el primero en mantener los pies en el suelo, sobre todo porque sabe que la pista y la afición rival pueden complicarles más de lo previsto la victoria. «Va a ser un partido difícil. Se juega en una pista pequeña, con mucha gente y va a ser duro ganar en Polkowice. Tenemos que estar muy concentrados y creo que si esto es así podremos ganar».

Laia Palau, capitana del Ciudad Ros Casares, advierte también que nadie espere un triunfo tan cómodo como el del martes. «En Polkowice el partido será muy diferente al que jugamos en la Fonteta. Tenemos que imprimir un ritmo alto al juego porque el equipo polaco tienes grandes problemas para pararnos cuando corremos».