¿Por qué las sandías y melones cuestan tanto este verano? Motivos y fechas para la bajada de precios

La subida descontrolada afecta, en realidad, a la mayoría de las frutas. Los consumidores se han visto sorprendidos con precios por encima de los 10 euros la unidad para una de las frutas más típicas del verano

Subida descontrolada de los precios de las sandías y los melones. ¿Qué ha pasado y por qué?

Subida descontrolada de los precios de las sandías y los melones. ¿Qué ha pasado y por qué? / SD

La subida descontrolada de los precios ya es una realidad en España. Y no solo afecta a los carburantes, entre otras cosas. También a los productos de alimentación. Productos de primera necesidad van subiendo semana a semana y los consumidores lo están notando. El último y más significativo ejemplo ha sido el de las sandías y los melones, dos de las frutas más comunes en España en verano y cuyos precios están por las nubes. ¿Por qué?

Los precios de las fruterías, bien sea de particulares o en supermercados, no dejan de subir semana a semana. Y esto también ha afectado a sandías y melones, cuyos precios están a 'precio de oro'.

Evidentemente esto es una hipérbole, pero la realidad es que ahora mismo en un supermercado estándar el precio de una unidad de una sandía puede estar por encima de los diez euros. Si a ello se le suma el riesgo de que salga (o no) buena... Los consumidores se lo piensan dos veces antes de elegir otra fruta y olvidarse de una de los clásicos de verano.

Pero, ¿por qué está sucediendo esto? Tiene una explicación. Los consumidores se preguntan cuánto tiempo más va a durar la situación y el por qué se ha llegado a este punto siendo la sandía una de las frutas de temporada, con lo que ello conlleva.

El disparado precio de las frutas: Mención a sandías y melones

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, lo explicó a la perfección en una entrevista recientemente concedida para Onda Cero. El precio está en alza y esto no solo se debe a la inflación de la economía en su conjunto (española y mundial), sino también a la escasa cosecha, que es un factor determinante.

El mercado se ha visto incapaz de afrontar la demanda de sandías y melones. Hay poca oferta para tanta demanda y esto hace que los precios suban. Y a todo esto se le ha de sumar, además, el factor externo de la climatología, que no ha sido buena en las últimas semanas. La ola de calor y el cambio brusco de temperaturas ha alterado el ciclo de cultivo de muchos agricultores con plantaciones de melón y sandías en diferentes puntos de España.

¿Cuándo bajará el precio de la sandía en España?

Especialmente alto está el precio de la unidad de la sandía, una fruta con mayor volumen y que pesa más que los melones. Cristobal Jiménez explica que la campaña de Marruecos ya ha pasado y que ahora se espera la de Almería, que tampoco será bueno por los factores ya explicados anteriormente. Ahora iben, después llegarán campañas de Murcia y Castilla-La Mancha y será en ese momento, con la llegada del 30% de la producción nacional de melón y sandía, cuando los precios están llamados a estabilizarse y ser más 'normales' dentro de la inflación generalizada de precios.

Una imagen de una plantación de sandías

Una imagen de una plantación de sandías

La realidad es que, tal y como está la situación ahora mismo, la demanda se ha visto afectada. Y es normal. En diferentes supermercados de España se han llegado a ver sandías y melones a 1.90 euros el kilo y 1.30 euros el kilo respectivamente. Si a ello se le suma que las exportaciones este año 2022 han sido bajas y que a principios de la campaña se sembró menos por este motivo, el caldo de cultivo llevó a la subida descontrolada de los precios que hoy en día sufrimos.

Por el momento, habrá que esperar que pasen las primeras semanas del verano y, con la llegada de nuevas cosechas, los precios seguirán una tendencia a la baja y los precios bajarán. Los hay, eso sí, que de momento se lo toman con humor. Buena filosofía de vida...