La nutrición es un mundo complicado. Hay muchos alimentos entre los que elegir y unos son mejores que otros. Y tomamos las decisiones en función a lo que oímos, que en muchas ocasiones es erróneo. En función de tu objetivo (adelgazar, mantenerte, ganar peso...) necesitas dietas diferentes, pero hoy te traemos seis comidas que sirven para todo: además de ser muy ricas son mucho más saludables de lo que se dice.

Antes de entrar en materia debes saber que todo es bueno siempre que hagas un consumo moderado. No hay que abusar de nada, por muy sano que sea. Y cada organismo es un mundo: puedes guiarte por lo que funcione a otras personas pero si lo copias probablemente no tengas tan buen resultado. Ahí van los alimentos más criticados que son buenos para la salud:

Agua con gas

El agua con gas sufre críticas injustas Pixabay

Es una guerra perdida: en España odiamos el agua con gas por sistema y la asociamos a la hinchazón y los gases. Nada más lejos de la realidad, pues en la mayoría de los países europeos es muy popular. No es mejor ni peor que el agua sin gas, es exactamente igual, así que si te gusta tienes vía libre para consumirla.

Cacao

El cacao natural cuenta con unas propiedades fundamentales para poder mantener el correcto funcionamiento del organismo y una buena salud

No digas más. Cacao igual a chocolate y chocolate igual a engordar. Tan clásico como falso. Este alimento goza de propiedades únicas y sus grasas son muy sanas si lo comemos en una cantidad moderada. Obviamente no te estamos dando licencia para merendarte una tableta entera, pero si vas a trozos pequeños y a ser posible de chocolates oscuros puedes comerlo tranquilamente.

Carnes magras

La carne de pollo es una de las más consumidas por los españoles y, salvo la piel, es sanísima SD

Otro tópico muy extendido es que toda carne es mala. Mentira. Las magras contienen muchas proteínas y vitaminas y pocas grasas. Por mucho que se extienda este mantra no debes hacer caso. Sí debes limitar las carnes rojas y procesadas, desde luego, pero estas son sanísimas y puedes comer una de ellas cada día:

  • Conejo
  • Cordero
  • Pavo
  • Pollo
  • Ternera
  • Algunas partes del cerdo

Huevo

El huevo es el alimento más injustamente denostado que existe SD

Se critica tanto el huevo que estamos convencidos de que esperabas encontrarlo en este artículo. Es lamentable cómo se cuentan tantas mentiras sobre un alimento tan saludable, cuando ni siquiera tiene cantidades tan altas de colesterol como se dice. No hay que comerlo todos los días pero sí varias veces por semana. Pocas proteínas y grasas tienen la misma calidad.

Leche entera

No hay que dejar de tomar leche con la edad Freepik

Otro clásico. Uno de los fallos más frecuentes en las dietas es limitar la leche a la desnatada o incluso eliminarla. Craso error. No solo hay que fijarse en la cifra de calorías, pues cuando se descrema además de las grasas se pierden casi todas las propiedades. Merece la pena desayunar cada día un vaso de leche entera.

Mantequilla de cacahuete

La mantequilla de cacahuete tiene muchas calorías pero en su justa medida es sana SHUTTERSTOCK

Te puede interesar:

Esta sí que no te la esperabas. Sí, la mantequilla de cacahuete es muy nutritiva. Es cierto que algunos botes tienen demasiados azúcares añadidos, pero otros son completamente naturales, todo es cuestión de buscar bien en los supermercados y fijarte en las etiquetas. No es para comer todos los días porque tiene un aporte calórico alto, pero de forma ocasional es bueno aprovechar sus proteínas y grasas saludables.