Los alimentos que más hinchan la barriga y provocan gases abdominales

Los principales síntomas de tener gases abdominales son: hinchazón abdominal, ruidos intestinales, ventosidades y a veces un dolor de barriga que puede ser más o menos llevadero

Trucos para evitar el hinchazón abdominal

Trucos para evitar el hinchazón abdominal / SD

Seguro que te ha pasado. En determinados momentos pueden aparecer los molestos gases abdominales, un fenómeno también conocido como meteorismo. A fin de cuentas es un cuadro clínico que se produce debido a la existencia de un exceso de gases en el intestino. Los principales síntomas de tener gases abdominales son: hinchazón abdominal, ruidos intestinales, ventosidades y a veces un dolor de barriga que puede ser más o menos llevadero.

Los gases abdominales son realmente comunes entre la población y provocan una sensación molesta. Pero tranquilos, por suerte la gran parte de las veces se pueden evitar y solo en los peores casos del meteorismo precisarás algo de medicación.

¿Por qué se producen los gases abdominales?

La presencia de gases abdominales es común en nuestro cuerpo. En realidad, se deben al proceso de digestión y son totalmente normales. Ahora bien, a veces -tal y como ya hemos destacado- se convierten en una molestias porque no se mueven/deslizan como deberían por el aparato digestivo y quedan atrapados en su interior. Entre las principales causas del meteorismo se encuentran:

  • Aerofagia (tragar aire) inconscientemente
  • Mala digestión
  • Sensibilidad excesiva del aparato digestivo

Además, debes sabe rque la distención abdominal, a veces, puede ser simplemente la manifestación de otras enfermedades o trastornos del sistema digestivos tales como intolerancias, celiaquía o síndrome del colon irribable.

La realidad, es que la mayoría de las ocasiones los gases abdominales se producen por la ingesta de alimentos flatulentos o bebidas gaseosas.

Los alimentos a evitar para no tener gases abdominales

Algunos alimentos producen una mayor cantidad de gases dentro de nuestro organismo y si lo uqe deseas es evitar (y/o reducir) los gases abdominales más vale que los tengas en cuenta. En este caso, lo primero que debes hacer es modificar tu dieta y tener en cuenta qué tipo de hábitos alimentarios tienes.

  • Alimentos a evitar: flatulentos, gaseosos, caramelos, chicles
  • Hábitos alimentarios a tener encuenta: comer y masticar despacio y realizar ejercicio físico

Los alimentos que más hinchan la barriga

  1. Verduras y hortalizas (por su alto contenido en fibra)
  2. Frutas
  3. Legumbres
  4. Cereales (evitar el consumo de harinas, sobre todo integrales)
  5. Bebidas gaseosas
  6. Lácteos
  7. Evitar productos fritos y rebozados
  8. Evitar charcutería
  9. Evitar grasas, mantequilla
  10. Evitar dulces y azúcares