Los tres alimentos a evitar para prevenir el cáncer

Eliminarlos de la dieta reduce la probabilidad de que aparezca un tumor

Hay una serie de alimentos que disparan las probabilidades de sufrir cáncer

Hay una serie de alimentos que disparan las probabilidades de sufrir cáncer / ebaalparra

El cáncer es una enfermedad de la que todavía se sabe demasiado poco. No es posible tener la garantía de que no lo vamos a sufrir, pero sí se puede reducir la probabilidad teniendo hábitos saludables. Entre ellos, es muy importante cuidar la alimentación. Para ello es más que recomendable evitar ciertas comidas.

Una serie de investigaciones con modelos animales refuerzan la hipótesis de que estos alimentos incrementan la probabilidad de aparición de células cancerosas. Estas se alinean con un informe que publicó la Organización Mundial de la Salud en 2015 sobre el cáncer de colon. Son concretamente tres los elementos señalados.

Bebidas alcohólicas

Se habla mucho del tabaco, pero el alcohol, como droga, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Los tipos más frecuentes relacionados con este consumo son el de cabeza y cuello, el de mama, el de esófago, el de hígado y el de colon. Los órganos que entran en contacto con estas bebidas son los que más vulnerables quedan.

Carne roja

La carne roja es muy suculenta pero su consumo debe ser ocasional

La carne roja es muy suculenta pero su consumo debe ser ocasional / Goumbik

La OMS lleva años insistiendo en la necesidad de reducir el consumo de las carnes rojas. Principalmente por su vinculación con las enfermedades cardiovasculares, pero también por el cáncer de mama y de colon. Estos dos tipos aparecen con mayor frecuencia cuando se come abusivamente este alimento. Animales como la vaca o el cerdo están entre los señalados.

Alimentos ultraprocesados

En las últimas décadas se ha disparado el consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas, es decir, repletas de aditivos artificiales. Esto implica una presencia ingente de grasas y azúcares, con el impacto negativo que ello implica en nuestra salud. El 'truco' para identificar si un alimento está ultraprocesado es consultar la etiqueta de la composición: si tiene más de cinco ingredientes, huye de él.

Otros consejos

Estos tres grupos de alimentos pueden llegar a incrementar las opciones de sufrir cáncer en más de un 10%, por lo que es muy importante seguir estas recomendaciones. Además, otro aspecto que dispara las probabilidades es la falta de consumo de frutas y verduras, de fibra y de agua, elementos totalmente necesarios en una dieta saludable.

En directo