Se acercan fechas muy señaladas y, aunque siempre debemos hacerlo, es momento de preocuparnos especialmente por nuestra salud. Unos niveles altos de azúcar y colesterol pueden causarnos problemas cardiovasculares y es completamente necesario evitar que se disparen.

Para ello, obviamente y por desgracia, tenemos que privarnos de determinados excesos en las comidas. Pero también hay métodos que nos pueden ayudar si incluimos alimentos con propiedades beneficiosas para la salud. Hay algunos ingredientes que bajan estos niveles y se pueden introducir en recetas sencillas y que podemos incluso consumir a diario. Solo es necesario conocerlos.

El cardo mariano, una planta con numerosos beneficios para la salud

Semillas de cardo mariano Pixabay

Cada nueva investigación pone en mejor lugar a esta hierba. El sylibum marianum, conocido en el lenguaje popular como cardo mariano, posee unas propiedades esenciales para la salud. Es una planta de la familia de las margaritas que es típica y, por tanto, fácil de conseguir en todo el Mediterráneo.

Entre otros beneficios se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales. Y se puede consumir de diferentes formas:

  • Dentro de una ensalada
  • En una guarnición con otras verduras
  • Haciendo una infusión
  • Adquirirla directamente en comprimidos

El cardo mariano lleva consumiéndose desde hace generaciones porque se le atribuían beneficios, pero ahora la ciencia demuestra que consumirlo hace disminuir los niveles de colesterol LDL, que es el malo. También es muy beneficioso para combatir la diabetes porque logra que el azúcar en sangre descienda. Todo esto minimiza el riesgo de infartos y otras patologías.

Otras propiedades interesantes de esta planta y cómo adquirirla

Planta de cardo mariano Pixabay

Más allá de su principal beneficio hay otras partes del cuerpo que se benefician del consumo de cardo mariano. Entre ellas el hígado y la vesícula biliar. En este aspecto la ciencia todavía tiene trabajo por delante para verificar su función, pero es habitual emplearlo como remedio natural contra algunas patologías hepáticas. Si padeces alguna no debes ponerte solamente en manos de esta planta, pero todo suma. Por otro lado hay indicios de que refuerza los huesos y previene la osteoporosis. Además, se vincula al cardo mariano con la revitalización del sistema inmunológico y la protección ante el asma y las alergias.

Te puede interesar:

Para hacernos con ella lo más normal es acudir a un herbolario. Es muy común y en cualquiera la encontrarás, tanto en semillas como en comprimidos. Nosotros recomendamos que escojas la primera de las opciones y tires de creatividad con las recetas, porque las posibilidades son ilimitadas.